La activación de Lagos y Lagunas propuesta por el Grupo Expedicionario de Radioaficionados Platenses (G.E.R.P.), me había tentado desde el principio, al escuchar las primeras activaciones, que nombraban lugares frecuentemente visitados en mis salidas de pesca. No me costó mucho convencer a Gustavo, LU9BAT, de que lleváramos los equipos a Mar Chiquita el fin de semana largo que recuerda la gesta del 2 de Abril, ya que de todas maneras pensábamos salir de paseo familiar y teníamos un par de cosas de radio para probar.

 

      Un poco sobre la hora, pudimos confirmar con Alberto LW8EU y Luis LU7CP, la intención de la activación, para lo cual le fue asignada la referencia LA-D-015, y el mismo viernes se estaba difundiendo por 80 metros la actividad prevista. La actividad se realizaría los días 3 y 4 de Abril de 2004 en las bandas de 80, 40 y 2 metros.

 

Los Equipos :

   En esta oportunidad, los equipos elegidos fueron un Kenwood TS-50 por parte de LU9BAT y por mi lado un Yaesu FT 757 GXII , dos acopladores de antena, MFJ-945D y MFJ-945E; 2 fuentes, una de 22 amperes con cargador de baterías y una de 30 amperes con instrumentos;  para VHF, dos Yaesu, un FT211 y un FT-2400  y por supuesto los infaltables Handyes, el Icom IC-T7H de Gustavo y mi Yaesu FT-530.  Completaba la lista de equipos, una batería de automotor del tipo bajo mantenimiento; dado que prácticamente descartábamos la posibilidad de encontrar un tomacorriente en el lugar de la operación.

 

Las Antenas :

  Ya formando parte inprescindible en mis salidas, la primera antena que puse en el bolso fué la "Mini Windom” para 40 metros, y agregué dos ramas de dipolo con las medidas para 80 metros. Por su lado, Gustavo cargó su favorito, el "hilo largo con contrapeso"; un hilo de 25 metros con un chicote de 5 metros y la toma a tierra. No podían faltar un dipolo de 1/2 onda para la banda de 80 metros, centro de dipolo,  algunos aisladores extras, y completando la lista de antenas una Slim-Jim para VHF.

 

Accesorios :

  Llevamos como siempre hilos plásticos, nylon de pesca de .70mm de diámetro y soguitas para las sujecciones, chicotes con conectores, bajadas y algunos cables con cocodrilos, ahora bien, los elementos "a prueba" en esta  ocasión fueron unas "jabalinas" para la puesta a tierra realizadas con varillas de acero inoxidable de 1/4' de diámetro, a las que habíamos afilado en un extremo y realizado una rosca en el otro, a los efectos de colocar un tomacable y aplicar un mango que serviría tanto para forzar la clavada en el terreno, como la posterior extracción. En mi caso coloqué un mango de lima y Gustavo un mango portabrocas de acero, algo más contundente para clavar ya que podía martillarse.

Operación :

Para arrancar sobre seguro, comenzamos utilizando la antena windom que ya tenía unas cuantas operaciones realizadas, pero a lo largo de la activación, nos dimos el gusto de probar otras, y en especial  la vertical de 1/4 de onda para 40 metros, que demostró efectividad y un nivel de ruido mucho menor que el dipolo.

La Slim-Jim fue inutilmente instalada ya que en ningún llamado recibimos resuestas en VHF.

Es notable como un pequeño problema, en la comodidad de nuestra casa, se transforma en una terrible desventura cuando estamos lejos de sus comodidades y recursos. Una muestra de esto la tuve cuando descubrí que se "perdían" de mi vista las estacas que clavaba en la arena. Afortunadamente ( o increíblemente... ) encontré un trozo de trapo rojo a unos metros de donde estábamos, lo corté en tres tiras que señalizaron convenientemente los puntos de anclaje del mástil de campaña.

 

Algo tan simple no había sido previsto y demostró tener su importancia y  para la próxima salida, no debo olvidarlos.

 

  En la primera noche, los equipos de radio eran alimentados por una batería, ya que no había posibilidad de obtener suministro eléctrico en ese lugar, ni siquiera el farol del camino que estaba a unos metros funcionaba, (al día siguiente vimos el cable cortado) y entrada la noche Gustavo tuvo que improvisar una lámpara portátil de 12 volts para poder seguir anotando los contactos y visualizar el reloj; otra cosa que no fue prevista. El prolongado consumo sobre la batería la agotó, obligándonos  a desplazar la estación y acercar los vehículos, para utilizarlos como "grupos electrógenos"

  En este lugar, son clásicos los vientos, que por la tarde se hacen bastante molestos. Esto obligó a mover un par de veces la estación en busca de un reparo, para dar fé de ello, se puede ver en una de las fotos, cómo se arqueaba el mástil por la acción del viento .

  El resto de la activación no presentó problemas; recibimos las quejas por el intenso calor reinante en Buenos Aires y la sana envidia del lugar que elegimos para realizar la operación, los saludos de los amigos que siempre nos acompañan y la sorpresa de otros que desde muy lejos se interesaron por el proyecto del Grupo G.E.R.P.

 Como adicional a la activación, obtuvimos algo que no es facil lograr... gracias a la buena disposición de las autoridades policiales del lugar, pudimos conseguir que nos sellen las QSLs del Radioclub ( y algunas propias ) con el sello de la comisaría de Mar Chiquita, requisito que avala la operación /D y que sirve para aquellos que necesitan confirmar partidos bonaerenses que carecen de aficionados activos.

  Al Grupo G.E.R.P. las felicitaciones por la idea y difusión,  y nuestra promesa de seguir acompañándolos activando alguna otra laguna pronto.

 

                                                                                                       Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                                                                Daniel Prieto LU9DPD

                                                                                                     Avellaneda, Buenos Aires. 20/04/04

 

Pero el accesorio más interesante lo constituyó un mástil telescópico formado por 4 secciones de caño de aluminio, concéntricas, de aproximadamente 2 metros de largo cada uno,  con perforaciones transversales cerca de los extremos  que permitía trabar las secciones una vez extendidas, alcanzando una altura de 7,5 metros desde el plano de emplazamiento. La sección superior, de unos 22 mm. de diámetro, tiene la rigidez suficiente como para sostener la antena Slim-Jim de VHF con su brazo soporte y una percha con roldana para poder izar un dipolo. La  mencionada percha, está formada por tres planchuelas de aluminio con diferentes perforaciones que permiten modificar la posición de anclaje según se prefiera y se fija al mástil por medio de 2 abrazaderas realizadas con cintas de PVC flexibles, recuperadas de un sillón de jardín de desecho,  y tres tornillos de 1/4' con mariposas y el remate de una pequeña roldana en el extremo.

 

El mástil descripto hasta aquí, sirve como accesorio para el montaje de antenas, pero la idea era que también pudiera utilizarse como un irradiante vertical; para lo cual adapté en el extremo inferior de unos 35 mm. de diámetro, una pieza de polipropileno de instalaciones sanitarias y un aislador industrial. El conjunto además de una base resistente, brinda al mástil de una perfecta aislación del suelo, y sobre una planchuela de acero inoxidable fijada a la base, coloqué un  conector UHF, un par de bornes del tipo fuente y un bulón de 1/4' con mariposa que sirven para conectar directamente un cable coaxil, una línea abierta, los radiales de plano de tierra y/o la jabalina de puesta a tierra.

Un par de secciones de caño de menor diámetro completan el conjunto que puede alcanzar unos 11 metros, pudiendo usarse como irradiante de 1/4 de onda para la banda de 40 metros y con la ayuda de un transmatch para algunas bandas más.

Para el montaje de este mástil, estaba prevista la colocación de rienda plásticas, y para la fijación de las mismas al terreno, unas estacas livianas, realizadas con varillas galvanizadas de 4 mm de diámetro.

 

Montando la Estación :

El día sábado por la tarde llegamos a Mar Chiquita y luego de una refrescada en la playa, nos acercamos con los vehículos a la famosísima "boca". Para aquellos no conocedores del tema de pesca, y el porqué del término, vá una breve descripción de la Laguna :

    La laguna de Mar Chiquita se encuentra ubicada en el partido del mismo nombre, 30 Km al norte de Mar del Plata, en el Km 380 de la ruta 11; sus coordenadas aproximadas son 37º47' Sur, 57º27' Oeste. Tiene una extensión de 46 Km2 y su forma es alargada, extendiéndose de NNO a SSE aprox. 25 Km. con un ancho variable entre 100 y 4500 metros, muy cerca de la costa y separada del mar sólo por una franja de médanos que se interrumpen al sur donde la laguna se comunica con el mar. Este accidente geográfico, pocas veces repetido en todo el mundo se denomina albúfera y otorga a Mar Chiquita características únicas, tales como que el agua "entra" y "sale" de la laguna de acuerdo a la marea.

  El agua de la laguna es una mezcla del aporte de arroyos y el mar que ingresa por la albúfera, en ella es posible pescar tanto peces de agua dulce como de mar, por ejemplo mojarras, pejerreyes, corvinas, tarariras, lisas, lenguados, bagres y otros.  La laguna y tierras cercanas a ella son además el hábitat de aves como flamencos, gaviotas, cigueñas, garzas, cormoranes y numerosas migratorias, también roedores, coipos, liebres, carpinchos, etc; por lo que la laguna junto a los campos que la circundan ha sido declarada Reserva Natural.

  En el período de la bajante, el agua fluye desde la laguna hacia el mar, arrastrando peces pequeños que son atacados por los lenguados, y éstos a su vez atraen a los pescadores, que llamamos a la albúfera "la boca de la laguna".

  A esta altura del relato ya todos sabrán porqué elegí esta laguna.

  Una delgada playa y la calle de acceso separan unos 100 metros el mar de la "boca";  Qué mejor lugar para activar esta laguna ? . Sobre la parte alta de la playa  y ante la sorpresa y curiosidad de los bañistas y pescadores, colocamos la mesita plástica con los equipos, instalamos el mástil, izamos el dipolo, colocamos el estandarte del Club .... y a llamar CQ !!