DEF-051-D Activación Estación Ferroviaria "Zapiola" Línea "Sarmiento" (actual TBA) Activa 04/12/2004 LU7EO/D

Entrando ya en los últimos meses del año, y cuando los compromisos y fiestas nos dejan pocos fines de semana libres para realizar salidas de campo o acivaciones, Juan Carlos, LW3DJC, nos trajo la propuesta de activar una estación Ferroviaria en el pueblo de Zapiola, partido de Lobos.

   Con muy poco tiempo para organizar o difundir la actividad, se tramitaron todas las autorizaciones del caso y se pudo realizar el evento, que aquí se relata, el día 4 de Diciembre de este año.

  Para quienes aún no contactaron o confirmaron Estaciones Ferroviarias les recordamos que las mismas sirven para la obtención del  "Diploma de Estaciones Ferroviarias" propuesto por el  Radio Club Argentino. Las bases para la obtención del Diploma pueden leerse desde aquí : "D.E.F."  y también pueden consultarse en la página del R.C.A. : www.lu4aa.org.

   Además del mencionado Diploma, el Grupo de DX Bahía Blanca, ofrece el Certificado "Estaciones Ferroviarias Bonaerenses"  que se también puede leerse desde aquí : "C.E.F." o desde la página del G.DX.B.B. : www.grupodxbb.com.ar

 La estación y el pueblo de Zapiola, están situados en el partido de Lobos, sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, hoy TBA (Trenes de Buenos Aires.) y es una de las tantas estaciones intermedias que a veces son vistas tan solo estando a bordo del tren, por no tener la densidad de población o el atractivo turístico de otros pueblos o ciudades.

 En la imagen de la derecha se detallan las estaciones del mencionado ramal.

 La estación comenzó a funcionar en el año 1871, siendo la primera estación del partido. Rápidamente concentró en sus alrededores, a los productores tamberos de la zona, que utilizaron el tren como transporte hacia la Capital de sus productos lácteos, y esa concentración de productores dió el impulso y desarrollo al pueblo de Zapiola.

  Por motivos económicos la estación se encuentra activa solo como parada para el ascenso y descenso de pasajeros en el trayecto que culmina en la estación Lobos, y la edificación está siendo mantenida y restaurada, utilizándola como sede del Centro Socio Cultural "La Estación", donde se ofrece a los miembros de la comunidad e interesados en general los servicios de biblioteca, talleres varios y numerosas actividades, que día a día se siguen agregando gracias al esfuerzo de los directivos del Centro, que logró su personería jurídica hace unas semanas.

 Esta historia, que se repite en muchos pueblos y motiva en gran parte estas activaciones, puede resumirse en las palabras de Teresita Irigoyen, que escribió :

 

          "Hoy, heridos de muerte los pueblos nacidos gracias al ferrocarril, continúan su tenaz lucha en defensa de este patrimonio los que como Zapiola aún se hallan de pié."

Teresita Irigoyen.

 

Otras referencias de esta estación, pueden leerse en el siguiente vínculo :  "Zapiola"

Donde se relatan algunas historias del pueblo, y se transcriben las líneas completas del texto mencionado.

Las gestiones habituales para la autorización del evento, las llevó a cabo Juan Carlos, quien se entrevistó con la Directora del Centro, Sra. Gertrudis, que autorizó la operación de radio, se encargó personalmente de difundir la actividad en la estación para que los vecinos del lugar presenciaran la misma y no sólo nos facilitó todo, sino que colaboró y nos trató como si fuéramos sus invitados.

  El acceso al pueblo está limitado al citado ferrocarril, y a un camino de tierra consolidada, que lo separa de la ruta Nº: 205 unos 9 km., razon por la cual debimos condicionar la realización de la actividad a las condiciones del clima, ya que en caso de lluvias, el camino podía llegar a tornarse intransitable.

  Con sólo unos días de anticipación, se anunció la activación, y se prepararon los pertrechos habituales, orientándonos a operar preferentemente en las bandas de 40 y 80 metros, ya que la distancia a Buenos Aires ( 90 Km.) nos hacía descartar la operación en 2 metros. Dipolos varios, alargues, chicotes, 2 equipos de HF ( un Kenwood TS 680 y un Yaesu 757 GXII ) dos fuentes, dos transmatchs, una PC,  un par de manipuladores, un tramo de torre, un mástil de aluminio, sogas, piolines y la carpa.

  El día Viernes 3 amaneció inestable, y con alerta meteorológica para la tarde y noche, pronóstico que se cumplió con exactitud en gran parte del país, por lo que a primeras horas de la noche y luego de un llamado a los contactos de la zona, sabíamos que habís llovido y granizado y que la operación debía suspenderse. Así se anunció en el boletín radial del R.C.A.. y esa noche todos nos fuimos a nuestras casa pensando en qué otro fin de semana podíamos realizar la actividad.....

  Con gran sorpresa, a la mañana siguiente, el día se presentó inmejorable; no había nubes a la vista, y el calor ya a las 10:00 Hs de la mañana, hacía pensar más en un día de pileta que en tormentas y lluvias. Otro llamado a Zapiola, y la buena noticia : el campo había absorbido la lluvia caída, y el calor ya había secado prácticamente el camino.

  Nos pusimos de acuerdo con Juan Carlos, LW3DJC, que despertó a su hijo Danielito LU3DCV, y quien escribe, Daniel LU9DPD; cada cual cargó las cosas en sus vehículos y VHF por medio nos encontramos ya en el camino.

  Yo había agregado a la lista ya nombrada, una mesa de picnic y la heladera con bebidas, Juan Carlos por su parte, cargó la caja del Jeep con lo previsto más una parrilla, carbón, unos chorizos, otra heladera y el Barrilete.

  La comunicación entre los móviles era fluída y se mantenía por la frecuencia habitual del grupo, por lo que cerca de las 11:30 Hs. no nos extraño escuchar al resto de los amigos del Radio Club que se hacían presentes para saludar,,,, y algunos pensaron en una broma cuando mencionamos dónde estábamos y hacia dónde íbamos... Ya estaba todo en marcha y un rato más tarde se nos sumarían Fabián, LU2AHB y Mauricio LW5DUS, mientras tanto hacíamos punta.

  Cerca de las 13:30 Hs estábamos en Zapiola, nos anunciamos con las autoridades de la biblioteca, un par de fotos de la estación y a instalar !!

Lateral este de la estación (lado Speratti)

Anuncio de la actividad

Como se puede ver en las fotos, la estación se emplaza alejada del resto de las construcciones del pueblo. Al centro, el anuncio de nuestra acividad proponiendo la visita de los vecinos para presenciar la activación.

  Para empezar, instalamos la carpa, las antenas (un moño y la windom), un equipo y la PC, en el lateral Este de la estación, y ya salimos en modos digitales. En el lateral Oeste, instalamos el otro equipo, destinado a fonía, para alejar las antenas la mayor distancia posible y lograr transmitir en ambos modos simultáneamente sin interferirnos.

LU3DCV y LU9DPD en los preparativos

LW3DJC trepandose a la torre existente

La instalación de la carpa, se realizó sin problemas al borde del andén, fuera de la galería. La llegada del primer tren a la estación sorprendió al personal que conducía el mismo, dada la proximidad de la carpa a las vías y la ruptura de la clásica tranquilidad del recorrido, más aún por ser día Sábado. En casi todas las llegadas los empleados del tren se bajaron a ver quiénes éramos ...

LU9DPD, la carpa de digitales  y la formación del "303"

Un "motorman" del 303 que no daba crédito a lo que veía

 La preparación del equipo de radio para fonía requirió del permiso de un vecino, que amblemente nos permitió usar como torre... su molino.

  Ubicado en el terreno lindero a la estación, el molino nos ofrecía el punto más elevado para colgar los dipolos para las bandas de 40 y 80 metros, como de costumbre, "alguien" se subió para atar los piolines.

En cuestiones de instalación de dipolos, sobre todo para la banda de 80 metros, alguna vez leí una frase que aconsejaba : "no sea perfeccionista"... tomamos ese consejo al pié de la letra; pero en esta ocasión, se nos fué un poco la mano y quedó "algo bajo" ... y cruzando las vías, tanto como que el  tren de la foto pasó a unos 30 cm y el personal del mismo esta vez bajó no solo sorprendido por vernos en el andén, sino también asombrado, por lo atrevido de la instalación.

 

Dado que esta era una de las máquinas más bajas, en los siguientes arribos de formaciones, optamos por sacar el  dipolo cuando se acercaban, para no abusar de la suerte...

 

En la foto se puede apreciar lo cerca que estaba el dipolo del techo del tren.

Cuando ya estaban los dos equipos instaldos y funcionando llegaron los refuerzos; Fabián LU2AHB y Mauricio LW5DUS, justo para tomarnos un descanso y reponer energías.

       Aprovechando una pausa en las respuestas a nuestros llamados, cambié el dipolo de 40 metros por la Windom, por los reportes de baja señal de algunas estaciones.  Juan Carlos aprovechó para prender el fuego y poner unos chorizos en la parrilla,...

 Un aplauso para el Asador !!...

Mientras tanto y luego de nuestro almuerzo, la actividad  de la estación y los habituales pasajeros seguía casi con normalidad, con las preguntas, visitas y miradas curiosas a nuestra operación de radio.

OPERADORES...

Daniel LU3DCV

Fabián LU2AHB

 Como ya mancioné, Juan Carlos se trajo el barrilete oficial del radioclub, dispuesto a "remontar" el adverso resultado de la anterior activación; y mientras hacía una pausa en los modos digitales, intentó nuevamente la experiencia de transmitir con el irradiante sujeto al barrilete en vuelo.

Arriba a la izquierda, Juan Carlos preparando la nave con Danielito, debajo, uno de los varios intentos, y a la derecha, la prueba de que el barrilete sube...

aunque por falta de vientos no quiso quedarse  allí, y nuevamente nos dejó con las ganas.

 La operación en la banda de 2 metros había sido descartada en los preparativos, ya que la estación se encuentra a unos 90 Km de Capital Federal, pero durante el viaje notamos que la propagación en la banda se encontraba  alta, por lo que cuando nos comunicamos con Mauricio y Fabián les pedimos que trajeran una direccional de VHF, para probar si podíamos activar algún repetidor desde allá.

        Fijamos un tramo de torre a la baranda de la caja del Jeep de Juan Carlos ( El Avispón Negro, para los amigos..) ; sobre el  tramo sujetamos el mástil desarmable y en la punta, una direccional de 7 elementos. Comenzamos a probar con los repetidores de Capital y Gran Buenos Aires, sabiendo que a la gran mayoría solo los activábamos sin audio, y luego de varios intentos logramos un contacto sobre el repetidor de LU4DQ, Radio Club Quilmes.

           Aunque lograr un solo contacto en una banda puede parecer un fracaso, nos deja muy conformes el hecho, ya que haberlo logrado desde una estación de campaña con otra distante 90 Km. en la banda de 2 metros es sin duda un exelente logro.

            Además del  frustrado intento con el barrilete, y el unico contacto en la banda de 2 metros, se intentó infructuosamente llamando por más de ½ hora en la banda de 10 metros, y también algunos minutos en telegrafía. Estos "fracasos" no nos desalientan en lo más mínimo; al contrario, seguimos sosteniendo la idea de fomentar la operación en estos modos y bandas, por lo que insistiremos en ello en cada una de las operaciones que realicemos.

 La estación de modos digitales fué la primera en ponerse en el aire, y aunque las condiciones de propagación no eran buenas, esta vez se lograron nuchos más contactos que en la anterior activación. En modo SSTV los contactos fueron con colegas de Brasil y Chile

         En PSK31 se contactó con una docena de estaciones de Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

         Se llamó en casi todas las bandas buscando actividad en este modo, aunque ya sea por la hora o por las condiciones, las respuestas se concentraron en la banda de 20 metros.

 La operación en modos digitales fué la que más llamó la atención entre los visitantes de la activación,  por lo que en ciertos momentos, dejamos de lado nuestros llamados para contestar a otros colegas y mostrar a los interesados, la operación en estos modos, explicando sus ventajas y caracteristicas.

 Ya avanzadas las horas de la noche, las estaciones en 80 metros fueron contestando a nuestros llamados, cada vez mas espaciadamente. Insistimos para cumplir con los 50 contactos considerados "de rigor" en una banda de HF y al completar dicha cantidad se procedió a anunciar "el último llamado", tras el cual comenzamos a descolgar las antenas y desconectar equipos, mientras algunos pasajeros que esperaban el último tren de la jornada , se enredaban los pies con los cables esparcidos por el andén...

    Nuevamente las autoridades del Centro Socio Cultural se hicieron presentes para abrir y cerrar los accesos a la energía eléctrica y poder retirar todo con comodidad. Tras los saludos, cargamos los vehículos y salimos del pueblo, en caravana y continuando, como es costumbre, el QSO entre los móviles, hasta llegar a cada uno de los respectivos hogares.

Conclusiones

   Una acividad como la descripta, a veces puede ser planificada con bastante tiempo, lo que permite anunciarla adecuadamente, organizar tareas, designar responsables y operadores. Otras veces, como ocurrió en esta ocasión, se dá todo lo contrario; la falta de fechas disponibles para la realización de una actividad obligan a concretar éstas sin difundirlas anticipadamente, y tomar las deciciones sobre la marcha, como en este caso, en el que dependiamos fundamentalmente del clima y las condiciones del camino.

   No obstante, cuando hay voluntad por parte de los involucrados, las consignas se cumplen, con más o menos contactos, estaciones más prolijas o más modestas, operaciones anunciadas o sorpresivas, lo importante, que es poner la estación "en el aire" sigue siendo el objetivo, además de ofrecer actividades para los aficionados que buscan éstas para la concreción de plaquetas, diplomas, certificados o el simple deseo de obtener la tarjeta QSL correspondiente.

   Nuevamente nos deja satisfechos el hecho de insistir en la práctica de modos digitales, que poco a poco van ganando adeptos que no solo los utilizan para hacer DX, sino también para este tipo de actividades, en las que además se nota participación de estaciones extranjeras.

 A los amigos y colegas, como siempre, gracias por acompañarnos, y hasta la próxima actividad,73.

 

 Para LU7EO Avellaneda Radio Club

  LU9DPD   Daniel Prieto

Lateral Oeste de la estación (lado Lobos)

La carpa antes de operar

LU3DCV esperando respuestas

Daniel LU9DPD

Destacable en todo aspecto la amable atención de las autoridades del Centro Socio Cultural "La Estación", que nos atendieron y ofrecieron más de lo necesario. Gracias a todos ellos por prestar apoyo a esta actividad y nuestras felicitaciones por el esfuerzo puesto en  la obra comunitaria que llevan adelante.

Hasta pronto, y ojalá podamos repetir la experiencia en tan grata compañía.