Dentro de las actividades previstas para el año 2005, estaba presente la participación de LU7EO Avellaneda Radio Club, en el tradicional Concurso anual del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina. Este concurso, que varía todos los años su reglamento, como así también el motivo que destaca alguna de las actividades que realiza la Prefectura Naval Argentina, eligió este año dedicar la atención a la aviación, denominando al concurso como :
" LA AVIACION DE LA PREFECTURA - VIGILANCIA, PROTECCION Y SEGURIDAD "
El objetivo es, como siempre, "poner en el aire", todo lo relacionado al tema propuesto: bases aéreas, aeroclubes, escuelas de aviación, etc. ; lugares altamente atractivos desde todo punto de vista, por lo que muy rápidamente nos pusimos sobre el tema de lograr las autorizaciones y permisos para poder operar desde alguna de las bases y estaciones del Gran Buenos Aires.
Las vinculaciones llevaron a que Fabián, LU2AHB, contactara a los responsables de la Base Aeronaval Ezeiza, quienes aceptaron la propuesta y nos brindaron la posibilidad y el placer de operar desde esas instalaciones.
Unos días antes de la fecha propuesta, se anunció la operación, que serviría, no solo al los interesados en el Concurso de Suboficiales de Prefectura sino también como actividad del Radioclub para los certificados de la Institución. Se solicitó a la C.N.C., para los eventos previstos del año, una Señal Distintiva Especial, la cual sería usada por primera vez en el Concurso. La fecha prevista fué el 11 de Junio de 2005, en el cual se operaría desde la siguiente dependencia de la Armada Argentina :
ESTACION AERONAVAL EZEIZA
ESCUADRILLA DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL
Las Señales distintivas a utilizar en la operación serían las del Avellaneda Radio Club:
LU7EO/D y LV7E/D
Además, por supuesto de las de los operadores, que en esta oportunidad serian : Fabián LU2AHB, Graciela LU8DIR, Norma LW7DFD, Juan Carlos LW3DJC, Daniel LW1DDD, Héctor LU3CM, Daniel LU3DCV y quien relata, Daniel LU9DPD. Además, y accediendo a nuestra insistente "invitación", nos acompañó Jorge Sierra LU1AS, quien también operó brevemente.
La mañana del sábado se presentó fría y nublada y con algunas lloviznas, cerca de las 9:00 ya estábamos en movimiento y en comunicación por VHF. Cada uno recordaba al resto que llevara algo que él mismo había olvidado; como la bandera, la pava para el mate, algún cable, etc.; en fin, lo habitual en nuestras salidas de campaña. El primero en llegar fué Fabián, que conocía muy bien el recorrido hasta la Base. Luego de un par de yerros en el trayecto y después de que finalmente saliera al camino a buscarme, llegué también algunos minutos más tarde.
Las entradas a la Base y Estación Aeronaval Ezeiza, dependientes de la Armada Argentina
Previo a ingresar a esta Base de la Armada Argentina, nos registramos ante el personal de la guardia, quienes corroboraron los datos personales de cada uno con el listado presentado días antes. Ya permitido nuestro acceso, nos dedicamos a ingresar los equipos y pertrechos para la jornada de radio, y nos dirigimos al lugar prefijado para la misma, limitándonos a transitar lo mínimo indispensable por los accesos de la Base, evitando poner incómodos a los responsables de nuestra estadía. No obstante eso, no tuvimos problema aguno en tomar algunas fotos de las entradas y algunos monumentos.
Virgen del monumento en memoria de los caídos en acción del servicio
Escudo de la Armada Argentina en la base del monumento a los caídos
Busto del Almirante Guillermo Brown
APUNTES
Dentro de la base funcionan numerosas dependencias y sectores relacionados a la aviación, entre los cuales se destaca el :
TALLER AERONAVAL EZEIZA
A continuación transcribimos una breve reseña de la creación y objetivos del mismo aportada por los responsables de la base
Creado en el año 1956 el Comando de Transportes Aeronavales en Ezeiza, se crea en su ámbito un Taller Aeronaval para efectuar el mantenimiento de las aeronaves. Las primeras aeronaves a las que se les realiza mantenimiento son los DC-3 y DC-4 provenientes de la Base Aeronaval Punta Indio. El mismo se realiza con personal militar de la escuadrilla y personal civil del Taller Aeronaval Punta Indio.
En el año 1961 se crea en su ámbito la escuela de aprendices de donde egresan 4 cursos. Funciona hasta el año 1966.
En el año 1962 se alistan, con colaboración de personal del Taller Aeronaval Punta Indio, 2 DC-3, el CTA-12 y el CTA-15 para realizar el vuelo al Polo Sur.
Durante el año 1968 se participo de la evaluación efectuada a un avión Guaraní.
En el año 1973 se integran a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil 3 aeronaves Lockeed Electra L-188 a los cuales se les realiza el mantenimiento hasta el año 1991 cuando se trasladan a la Base Aeronaval Almirante Zaar. Personal Militar y Civil de Taller participaron de la comisión de compra y realizaron distintos cursos de mantenimiento en Estados Unidos.
En el año 1972 con la incorporación del Hawker Siddeley HS-125 a la 1º Escuadrilla de Transporte personal de la dotación realiza distintos cursos en el exterior. Lo mismo ocurre en el año 1975 con la incorporación de las aeronaves Beechcraft King Air B-200.
Durante el año 1978 se construye un sistema paletizado de cargas para ser utilizado en las distintas bases aeronavales.
En el año 1979 con la incorporación de los Fokker F-28 MK 3000, personal civil y militar realiza cursos de capacitación en Holanda.
Durante la guerra de Malvinas 4 agentes civiles del Taller permanecen en el teatro de Operaciones con base en Rió Grande dando apoyo a las operaciones de las aeronaves L-188 y F-28. Simultáneamente se instalo en la aeronave Neptune, que detecto al destructor Sheffield, un sistema de navegación GNS-500 SERIE II y reparando el equipo instalado GNS-500 SERIE I.
A partir del año 1991y como consecuencia del traslado a la Base Aeronaval Almirante Zaar de las aeronaves pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Transporte, la aeronave Fokker F-28 es la única aeronave sobre la que se tiene responsabilidad de mantenimiento.
Ya dentro de la Base, que mostraba una apacible tranquilidad, propia de los fines de semana, nos dispusimos a instalarnos en el lugar que nos había sido asignado; el cual no podía ser mejor : "El Quincho".
El lugar cubría las necesidades básicas para la operación; con la provisión de energía eléctrica, mesas y bancos y aseguraba una cómoda estadía, al reparo del clima que se venía pronosticando con bajas temperaturas y probables lluvias.
Además teníamos la parrilla a nuestra disposición !! ...
Los equipos preparados para esta ocasión fueron : Para HF, Kenwood TS 570 con micrófonos de palma y de pié, un Yaesu FT 840, dos fuentes de 27 Amperes, un transmatch MFJ 941E y un AT 707; como antenas los clásicos dipolos, un par de Windoms y un dipolo acortado con bobinas. Para VHF, además de los equipos de los móviles, que no hubo necesidad de desmontar, un Yaesu FT 2400, con una direccional de 5 elementos y una ringo de manofactura casera. Además de los handyes, los cables, adaptadores, chicotes, auriculares y una fuente swiching de PC, recién terminada de reformar y que sería sometida a "prueba de fuego".
A poco de comenzar los preparativos de instalación, llegó Juan Carlos, Graciela y Danielito, y poco después Héctor ; ya todos estábamos a plenas tareas.
Decidimos instalar a un lado del quincho, junto a la pileta de natación, dos tramos de torre de 3 metros cada uno, arriostrados con lingas de acero y estacas ya preparadas, agregando cuatro metros de caño a modo de mástil. El otro extremo de los dipolos, previa solicitud, se sujetó de la la torre existente en la Guardia, al otro lado del quincho, aprovechando la oportunidad para colocar también la direccional de VHF, apuntando aproximadamente al S.E.
El primer dipolo quedó extendido a unos 10 metros de altura, pasando sobre el techo del quincho.
Poco antes de terminar la instalación de antenas y probar equipos, llegó Daniel y con todo preparado, se colocó el último detalle para dar inicio a la operación en las bandas de VHF y 40 metros, con mucho entusiasmo en las respuestas de los aficionados.
Por problemas de acoplamiento de audio en la transmisión de VHF, cambiamos un par de veces de lugar lo equipos, antena de vhf y hasta el dipolo, sin lograr demasiados cambios, algo que hasta el momento no había ocurrido en ninguna de nuestras anteriores salidas de campaña. Sin embargo, la operación siguió adelante con la paciencia de los corresponsales, que supieron comprender y minimizar los inconvenientes.
La comodidad y tranquilidad en la Base se demostraba permanentemente, y entre mate y mate los contactos seguían completando las planillas.
A mediodía las nubes ya se habían disipado, y la temperatura se hizo mucho más agradable. Los operadores se turnaban frente a los micrófonos, y hasta ese momento ya llevaban consumidos dos docenas de factura y tres termos de mate como único sustento; por lo que se dispuso : "la picada".
Como siempre, la morcilla no llegó a la parrilla y ante la alegría general, Juan Carlos se enfrentó a la parrilla local, cocinando choripanes para el grupo, los que luego de desafiarnos con el aroma durante media hora, desaparecieron rapidamente....
Poco después de mediodía llegó Jorge LU1AS, que nos acompañó casi toda la tarde. Comentamos y discutimos algunos detalles de la organización del Concurso de este año y las próximas actividades programadas.
Si bien había decidido no operar en esta ocasión, y sólo tomó el micrófono para saludar en un par de ocasiones, fué sorprendido cuando Gustavo, luego del saludo .... le pidió que le otorgara el puntaje !!
Se vé que a todos les cuesta juntar los 1000 puntos, hasta Gustavo tuvo que recurrir a sus influencias con Jorge.... y le sacó los 3 puntos !!!
Los entremeses
El resto de la operación trancurrió con normalidad y los operadores se turnaban frente a los equipos al igual que los cebadores con la pava ...mate tras mate y sandwichitos para la merienda.
Los finales
Ya entrada la noche, algunos del grupo ya debían retirarse por obligaciones de trabajo o distancia, lo que nos hizo recordar que no habíamos sacado la clásica foto grupal, que debimos improvisar con muy poca luz, haciendo una breve interrupción en las transmisiones.
Poco después de las 22 Horas, comenzamos a desmontar una a una las antenas y sus equipos. El frío se hacía sentir en cada uno de los elementos que quedaron a la intemperie; caños, tramos de torre, cables, todos estaban mojados del rocío y terriblemente fríos. Como de costumbre, preferimos retirar todo rápido y acomodar las cosas el día siguiente.
Con una gran satisfacción por la tarea realizada, saludamos al personal apostado en la Guardia, les pedimos que nos acompañaran en un par de fotos más, para emprender el camino e retorno a los respectivos hogares.
El último grupo con el personal de Guardia antes de retirarnos de la Base.
Izq: Daniel LW1DDD, Personal de Base, Daniel LU9DPD, Oficial a Cargo, Daniel LU3DCV, Norma LW7DFD, Juan Carlos LW3DJC y Graciela LU8DIR
Der: Daniel LW1DDD, Personal de Base, Oficial a Cargo, Fabián LU2AHB, Norma LW7DFD, Juan Carlos LW3DJC y Graciela LU8DIR
El Avellaneda Radio Club y todas las estaciones de radioaficionados intervinientes en el Concurso del Círculo de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina, agradecen a la Jefatura de la Base Aeronaval Ezeiza su buena disposición al permitir la operación y la atención brindada en la Base, como así también la información respecto a los talleres de la misma; esperando poder repetir la experiencia en futuras ocasiones.
Para LU7EO Avellaneda Radio Club
LU9DPD Daniel Prieto
GALERIA DE FOTOS, COMENTARIOS y ENTRETELONES
Como en todas las activaciones, confraternizamos con las mascotas locales, que admiten ser nuestras mascotas por un día.
Esta vez nos tocó una un poco tímida
LU7EO Avellaneda Radio Club
<
>
<
>
<
>