Activación Estación Ferroviaria DEF-041D

"Avellaneda" Línea "Provincial" inactiva

02/10/2004 LU7EO/D

  Siguiendo la idea de ofrecer actividades a los socios y aficionados en general, los socios del Avellaneda Radio Club nos propusimos esta vez realizar la activación de una estación ferroviaria. Estas han sido iniciadas por el Radio Club Argentino, a los fines de obtener el "Diploma de Estaciones Ferroviarias", y propone recordar la importancia que han tenido los ferrocarriles en la historia de nuestro País, con la activación de estaciones, estén o no activas. Las bases para la obtención del citado diploma se detallan aquí : "D.E.F." y también pueden consultarse en la página del R.C.A. : www.lu4aa.org . Además de este Diploma, el Grupo de DX Bahía Blanca, ofrece el Certificado "Estaciones Ferroviarias Bonaerenses"  que se también puede leerse desde aquí : "C.E.F." o desde la página del G.DX.B.B. : www.grupodxbb.com.ar

 La estación "Avellaneda" de la antigua línea "Provincial", hoy fuera de servicio y transformada en museo; fue elegida para nuestra primera experiencia de Activaciones Ferroviarias. Una vez obtenido el permiso de las autoridades del lugar, se solicitó el correspondiente número de referencia al R.C.A. asignándose "DEF-041D" para esta estación inactiva, previéndose la activación para el día 02/10/2004.

    La Estación está ubicada en avenida Güemes 600 , de la cuidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y funciona actualmente como "Museo Ferroviario Bonaerense", fue inaugurada en 1927 y dejó de funcionar definitivamente en 1992.  La edificación, de antiguas líneas arquitectónicas, se conserva de impecable manera, y tras éstas, el andén y algunos vagones, serían los lugares elegidos para instalar la estación de campaña.

Una breve descripción de esta estación-museo puede leerse en esta página : "Museo Ferroviario Bonaerense", donde se muestran datos y detalles de la línea "Provincial de Buenos Aires", fotos del edificio, andenes y elementos relacionados a la actividad ferroviaria.

   Algo para destacar acerca de las bases para obtener el Diploma de Estaciones Ferroviarias es el excelente criterio adoptado en cuanto a que se puede realizar la activación en todas las bandas y modos; esto nos motivó a proponernos algo que hasta ahora no había sido realizado : Activar operando en modos digitales, CW y SSTV, además obviamente, de los clásicos FM y SSB a los que gran mayoría de los  aficionados está acostumbrado.

  Para la activación se prepararon 2 computadoras destinadas a los modos digitales, un equipo de VHF y otro bi-banda, tres equipos de HF, dos transmatchs, interfases para digitales, manipuladores, cables y chicotes.  Las antenas para HF elegidas fueron los clásicos dipolos, uno para 80, otro para 40 metros y un dipolo windom para el resto. Para VHF dispusimos una slim-jim y una direccional de 5 elementos y para UHF otra yagui de 7 elementos.  Un mástil telescópico de aluminio se había preparado para instalar las direccionales, sogas e hilos de nylon para sujeciones varias y una caña de pescar para el lanzamiento de los hilos de guía para izar los dipolos completaban la lista de elementos "técnicos". Además llevamos  sillas , mesas, los elementos para el mate, iluminación, banderas, conservadoras y hasta un barrilete, para aprovechar (mejor dicho... abusar) del lugar y las comodidades de las que allí se disponían.

  El día de la activación amaneció con buen tiempo y temperatura agradable; alrededor de las 15 horas nos presentamos en el lugar y comenzamos la descarga de los elementos y  la instalación de antenas, equipos,  y computadoras .

  El primer elemento instalado fue el mástil, que se armó y fijó de la escalerilla del vagón de cola y que permitía la rotación de las direccionales para comenzar con la operación en VHF, y mientras ésta se efectuaba, otros miembros del grupo continuaban con la instalación de los dipolos para la operación en HF. y las computadoras para los modos digitales.

A la hora de instalar los dipolos.... cada cual tiene su técnica. Abajo a la izquierda, Fabián en el lanzamiento de jabalina, y a la derecha, quien escribe, preparando el equipo para la pesca de unos buenos contactos.

 Una vez instalados los dipolos y con el equipo de HF operando en la banda de 40 metros, ya pudimos descansar un poco y disfrutar del día de campaña, con mates, galletitas y charla entre amigos.

-.-.  CW  .--

          Tal como se había anunciado, la propuesta era activar la estación en todos los modos y bandas posibles, por lo que luego de una hora de llamados en modo fonía,  Pedro, LW5DGP, comenzó la operación en modo CW, en la banda de 40 metros.

 

al cabo de unos minutos, varios aficionados contestaron el inusual llamado, incluso uno brasileño, que finalmente no se interesó por el evento, pero quedo registrado en nuestro log.

 

          Si bien más tarde se insistió con los llamados, incluso en 80 metros, pero no se consiguieron respuestas en esa banda.

Cumplimos, ya a esa altura, uno de los objetivos, lograr contactos fuera de los modos tradicionales de FM y LSB.

PRIMERA ACTIVACION DE ESTACION FERROVIARIA CON CONTACTOS EN MODO A1A - TELEGRAFIA

MODOS DIGITALES Y SSTV

   Durante las pausas en modo fonía, se continuaba operando con los modos digitales. Se intentó en modos PSK, RTTY y SSTV.

LW8DZP & LU3DCV

Abajo de izquierda a derecha, test de transmisión y llamado captado por otros socios del radioclub (que por razones éticas y para darle prioridad a los aficionados no locales, no respondieron a nuestro llamado). A la derecha, algo borrosa pero legible, la respuesta de LW7EDH, Eduardo de Miramar, reportando 595 para nuestra transmisión.

 

PRIMERA ACTIVACION DE ESTACION FERROVIARIA CON CONTACTO EN MODO SSTV - TELEVISION DE BARRIDO LENTO

 Ya cerca de la medianoche, fuimos desarmando paulatinamente las antenas y guardando los equipos, los visitantes retornaron a sus casas y con la última respuesta en banda de 80 metros, dimos por finalizada la operación. El grupo reducido de amigos que permaneció hasta el final se desplazó hasta el Radioclub, para dejar los pertrechos y equipos; luego de un par de cafés nos despedimos hasta el día siguiente.

Conclusiones

  El recuento de los contactos una vez pasadas en limpio las planillas de cada modo y banda dió un total de 124 contactos, concentrados como de costumbre en las bandas de 80, 2 y 40 metros, y en ese orden. Mas allá de ser el promedio de contactos que suele realizarse en este tipo de actividades, el hecho de haber insistido hasta lograr los contactos en modos CW y SSTV son para nosotros el logro más feliz, ya que ésa era uno de los objetivos del evento.

  Desemos que la práctica se difunda no solo en los participantes, sino en el resto de los radioclubes y grupos que participan y organizan actividades; incorporando en las bases y operaciones todas las bandas y modos. Esto redundará en la ocupación más efectiva de las bandas de aficionados, y una excelente oportunidad para aquellos que desean cambiar el rutinario contacto en fonía, por algo distinto o realizar el primer contacto en ese modo especial que tanto le cuesta  o espera.

   A las autoridades del Museo Ferroviario Bonaerense , en especial a su Director, el Sr. Enrique Tomás Talbot, nuestro agradecimiento por la paciencia y buena disposición para la realización de la activación, los datos aportados y la excelente atención que nos brindó.

  Como siempre, gracias por acompañarnos, y hasta la próxima actividad , 73.

 

                                                     Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                               LU9DPD   Daniel Prieto

LU3DCV & LU1EA

Otro visitante fué Abel, LW2EAC;  quien se desempeñó como telegrafista para la línea "Provincial" y habiendo operado esta y otras estaciones "laboralmente" realizó el primer contacto de la activación desde su casa en Témperley y luego se acercó para recordar junto a nosotros las viejas épocas del ferrocarril y sus tareas en las estaciones.

        Nos contó varias historias y anécdotas ocurridas en la estación; como se manejaban las comunicaciones en esos tiempos y compratió con nosotros la emoción del recuerdo de sus vivencias.

La  buena disposición de las autoridades de la estación, hizo posible disponer de un lugar cómodo y seguro para la operación, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de invitar a socios, amigos e instituciones que quisieran acercarse y acompañarnos en la activación.

 La primera invitación fue cursada al Radio Club Argentino, organizador del "Diploma Estaciones Ferroviarias" que origina estos eventos; del mismo recibimos la visita de varios directivos que compartieron la operación hasta el final de la misma.

 

A la izquierda LU9DPD, LW7DQC, LU9BAT, LU3DW, LU9DE Y LU7ADC

 

Vecino de nuestra Ciudad , el Jefe de Area de Radioaficionados Sr. Luis Calabrese, se acercó a acompañarnos, en lo que a esas horas ya era, más que una activación, una gran rueda de amigos.

Gracias por la visita Luis !!

LU9DPD & LU1EA