Continuando con la serie de activaciones y salidas de campaña programadas por  el Avellaneda Radio Club para el año 2005, nos acercamos el sábado 16 de Abril a la localidad de URIBELARREA para hacer un poco de radio, compartir experiencias junto al los amigos y disfrutar del día en este tranquilo pueblo.

    Perteneciente al partido de Cañuelas, Uribelarrea es un pueblo pequeño, con una población de aproximadamente 1000 habitantes, un agradable aspecto rural y edificaciones que no han cambado mucho desde sus inicios.

    Fué fundado en 1889 por el hacendado Miguel de Uribelarrea y tuvo su época de esplendor por los años 1930 y 1940 donde se destacó como polo lechero.

    Hoy en día el pueblo mantiene una imagen de apacible tranquilidad, ofreciendo al visitante muchas alternativas dentro del ya conocido turismo rural : recorridos por estancias, tambos y factorías artesanales de quesos, dulces y embutidos. Muchos lugares han sido reacondicionados, como la pulpería y el almacén de ramos generales; y ofrecien comidas, vinos y artesanías; otros se mantienen cono hace varias décadas atrás, por lo que el pueblo ha sido escenario de varias películas de época, entre las cuales se destaca "Evita" filmada por Alan Parker.

     Se pueden encontrar además, una fábrica artesanal de cerveza, platería, varios tambos de cabras y sus producciones de queso y dulces, entre los cuales se destaca la Escuela Agrotécnica Salesiana "don Bosco", funadada en 1894 y ya famosa por sus productos y visitas guiadas.

    Agradecemos la información a la Dirección de Turismo de Cañuelas, que además puede consultarse a :

 

 [email protected]

Arco de bienvenida al pueblo

 Escenas de la pelicula "Evita"

       La propuesta, como en anteriores ocasiones, vino de la mano de Juan Carlos, LW3DJC, quien se puso en contaco con las autoridades del lugar y obtuvo el permiso de la Municipalidad de Cañuelas para realizar las actividades.

         Dentro de la salida de campo o "field-day" , uno de los objetivos sería la activación de la estación ferroviaria, la cual se encuentra activa , transitada por las empresas Metropolitano y Ferrobaires. Además de la estación y ocupando uno de los galpones de encomiendas de la misma, se ha emplazado un museo regional. Una vez anunciada nuestra intención de realizar la operación de radio, los amigos del Grupo DX Bahía Blanca ofrecieron validar el contacto para uno de sus Certificados Pernamentes, lo cual fué aceptado de imnediato.

        La operación de radio quedaría registrada entonces como :

válida para el "Diploma de Estaciones Ferroviarias" del Radio Club Argentino y el "Certificado de Estaciones Ferroviarias" del Grupo DX Bahía Blanca  y ...

válida para el "Diploma Museos Argentinos" del Grupo DX Bahía Blanca

La activación

        El sábado 16 de Abril de 2005, salimos desde Avellaneda con un día magnífico, Juan Carlos LW3DJC, Graciela LU8DIR, Daniel LU3DCV, Mauricio LW5DUS, Matías LU4EML y Daniel LU9DPD en tres vehículos. Llegamos cerca de las 11:00Hs a Uribelarrea, y previa decisión al respecto de dónde ubicábamos las antenas y cada una de las estaciones de radio, comenzamos la instalación de las mismas.

LU7EO/D

          La estación de radio destinada a fonía se instaló sobre un lateral del pequeño andén, junto a las palancas de cambio de vías. Utilizamos en esta ocasión un Yaesu FT 840, una fuente Zurich de 25 Amperes y un transmach MFJ 945; La antena, una windom para 80 metros, se colocó extendida en un terreno lindero a la estación ferroviaria, desde un mástil de la misma hasta una torre de 6 metros instalada por nosotros a tal fin.

          Para los equipos destinados a modos digitales, se armó la carpa al otro lado de las vías, lateralmente al galpón del Museo, junto al Jeep de Juan Carlos. Se fijó allí otra torre de 6 metros y un mástil que sostenía un dipolo G5RV, un Dipolo de ½ onda y una yagui para la banda de 2 metros. Los equipos para digitales fueron un Kenwood TS 680, otro transmatch MFJ, una PC Pentium , manipulador casero y  una fuente Newa de 25 Amp.

         Como de costumbre, además de los cables, alambre,  adaptadores, mesas, bancos y la parrilla, Juan Carlos también llevó su barrilete, la soguita de boyero, y un transmatch para hilo largo casero para las pruebas aéreas...

        La estación, al igual que el museo, se abrieron justo cuando las antenas estaban extendidas y los equipos sobre las mesas, y pudimos contar con energía eléctrica como para no tener que emplear baterías, que por supuesto habíamos llevado... pero colocadas en los vehículos.!!

 

          Finalmente, colocamos otro mástil con las banderas argentina y del Radioclub, y se inició con las transmisiones.

LU8DIR

LU9DPD

        Como casi siempre comenzamos operando en banda de 40 metros, y dada que no activabamos correctamente el repetidor de Avellaneda, preferimos descartar por el momento la operación en 2 metros.

Los modos digitales , recibieron esta vez algunas respuestas tempranas, en la modalidad PSK31,  aunque no tuvieron continuidad. En telegrafía se insistió desde temprano; pero esta vez no se consiguieron respuestas.

         Algo después de mediodía ya estaban listos los suministros energéticos para los participantes de la expedición, gracias al exelente desempeño del parrillero Mauricio .

Luego del almuerzo, y ante la pausa clásica del mediodía en los contactos de radio, decidimos dedicar un rato a las experiencias típicas de los Field-Days........

El barrilete

        Habiendo intentado sin suerte en un par de activaciones anteriores, la utilización de un barrilete para elevar un irradiante, volvimos a intentarlo en esta oportunidad, teniendo en cuenta algunos datos mencionados por el amigo Héctor LU4EZT, quien cuenta con mucha experiencia en el tema.

     Prácticamente sin vientos en superficie, esperamos una leve brisa momentánea para remontar el barrilete con nylon de pesca de 0.70mm; fuimos liberando metros y metros mientras tomaba altura, y una vez soltados los 100 metros de la bobina, colocamos primero un tramo de soga de boyero eléctrico de unos 40 metros, y al ver que el barrilete se mantenía estable y cada vez tiraba más de la soga, colocamos un segundo tramo, con lo cual teníamos extendidos, unos 80 metros de irradiante, en un ángulo cercano a los 45º con respecto al suelo. Sujetamos con una soga de nylon el extremo del irradiante y atamos la misma a la torre; desde allí con un chicote de cable hasta el acoplador y como contrantena y a masa, unos 40 o 50 metros de alambre extendidos sobre el pasto.

El barrilete en pleno vuelo, obsérvese el irradiante (blanco) ;  a continuación (invisible) hay 100 metros de monofilamento de nylon

      Con el acoplador manual, ajustamos en banda de 40 metros sin problemas, y aprovechando que teníamos a algunos metros el otro equipo operando con la antena windom, hicimos pruebas comparativas. Tanto en recepción como en transmisión, la Windom multibanda de ½ onda para 80 metros, extendida horizontalmente a 6 metros del suelo, superaba en 1 a 2 "S" al irradiante "aéreo" polarizado diagonalmente con respecto a tierra. Si bien no era un éxito absoluto, el resultado era alentador para intentar alguna prueba en 160 metros, que realizamos en varias ocasiones durante la tarde, avisando a quienes nos escuchaban en otras bandas, ya que la operación en 160 no había sido anunciada. Durante la tarde tuvimos reportes de escucha de nuestra transmisión, pero no pudimos establecer ningún contacto bilateral, adjudicando el problema al horario nada propicio para esa banda, por lo cual dejamos el barrilete en vuelo, esperando las horas de la noche.

 El acoplador, como el resto de los elementos, ya habían sido probados y funcionaban bien; pero como es habitual en este tipo de operaciones y de acuerdo a la "ley de Murphy", algo podía fallar .... y falló , y hubo que reparar algunas cosas; como la interface de digitales, un dipolo y también el acoplador.

 

      Por suerte entre las herramientas teníamos el soldador y Juan Carlos demostró que es capaz de soldar con estaño "casi" tan bien como con electrodos.

 

        Aprovechamos la oportunidad para mostrar el interior del acoplador de hilo largo, antes de cerrarlo... hasta la próxima apertura por fallas !! ....

    El resto de la jornada el Barrilete se mantuvo planeando sin problemas, sujeto a la torre y nosotros llegamos a olvidarnos controlar de vez en cuando el mismo. En la foto se observa el irradiante que parece instalado a modo de Slooper, sujeto de algún punto extremadamente elevado.

            Aproximadamente a las 22:00 Hs, y mientras se realizaban los cantactos en la banda de 80 metros, decidimos bajar el barrilete, ya que no habría tiempo para llamar nuevamente en 160 metros. Bajarlo, resultó más difícil que subirlo; pese a que en superficie seguíamos sin viento, la cuerda parecía aún más tensa que a la tarde.

LW5DUS, LU3DCV y LU9DPD en las maniobras de bajada . Obsérvese el ángulo de la cuerda y la tensión de la misma.

     Finalmente pudimos realizar nuestra transmisión con el irradiante izado por el barrilete, aunque como aclaramos, no pudimos concretar ningún comunicado.

    La prueba, de todas formas nos ha dejado mucha más experiencia para que en el próximo intento nos centremos más en los detalles de ajuste y acoplamiento del irradiante, quizá algun balun para adaptar impedancias y ajustarnos más a  las probabilidades de comunicados de acuerdo a los horarios.  Mientras tanto seguimos acumulando "Horas de Vuelo"

Los Problemas

   Como ya se mencionó, en esta operación sufrimos algunos problemas de diversa índole, como los de la Interface y el acoplador. Además de ésos, la fuente destinada al Kenwood TS 680 sufrió la quemadura de los diodos rectificadores, y debió  suplantarse por la batería de mi camioneta.

  Desgraciadamente, allí no terminaron los problemas ; ya entrada la noche la falta de escucha de estaciones en la banda de 80 metros nos resultó extraña. Luego de varias pruebas pudimos determinar que el dipolo funcionaba defectuosamente, por lo que decidimos suspender las llamadas en telegrafía y nodos Digitales, dedicando el equipo a llamar en fonía utilizando otra antena. Esta otra, tampoco funcionaba satisfactoriamente, por lo que la reemplazamos por una tercera opción, que sí nos dejó escuchar y ser escuchados en forma aceptable, dado el elevado nivel de ruido de la banda en esa noche.

LU3DCV en CW, llamando sin respuestas.

LU9DPD en  Fonía , llamando sin respuestas.

       Alrededor de las 21:00 Hs la operación en la banda de 80 metros comenzó a desarrollarse con normalidad, recibiendo las respuestas de los muchos aficionados habitualmente acompañan estas activaciones.

 

       Con la increíble tranquilidad de la estación llegada la noche terminamos la activación y desarmamos las torres, antenas, carpa y nuestro consabido desparramo de cables.

 

       Nos despedimos del  oficial de la Policía Bonaerense encargado de la seguridad de la Estación quien nos acompañó hasta nuestra partida del lugar, que demostró una vez más la hospitalidad y buena disposición de los residentes y autoridades de cada lugar que visitamos.

LU8DIR, LU9DPD, Eduardo Garmendia encargado del Museo, y LW3DJC

Como es nuestra costumbre, le agradecemos a la Municipalidad de Cañuelas, por la autorización de la actividad; a la Presidenta de la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, Sra Nélida Beatriz Garmendia de Parodi, por su gestión; al Eduardo Garmendia, encargado del Museo Regional de Maquinas y Herramientas, por su apoyo y los datos aportados; a la dirección de Turismo de Cañuelas también por el aporte de datos y a la Policía Bonaerense que acompañó y aseguró nuestra tranquila estadía en Uribelarrea.

 

              Al Radio Club Argentino y al Grupo DX Bahía Blanca, nuestro apoyo en las actividades que promuevan la actividad de los radioaficionados.

 

             Y como siempre, gracias a todos los que nos acompañan y disfrutan junto a nosotros de cada una de las salidas.

 

          Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                                                         LU9DPD  Daniel Prieto

GALERIA DE FOTOS Y COMENTARIOS

Vista panorámica de la estación a nuestra llegada

Vista lateral de la estación

Vista trasera de la estación

Llegada del tren

Arribo de pasajeros

El tren pasando frente a la estación de LU7EO/D

Paso del tren de la línea Ferrobaires

De frente, una locomotora de la línea Metropolitano

Palancas de mando de cambio de vias

Antiguo bebedero

Dibujo de alumnos de la escuela EGB Nº4

La estación a media mañana                                                         La estación, entrada la noche

Como muchas otras cosas que uno encuentra casualmente cuando visita un pueblo, ciudad o lugar desconocido, el Museo Regional de Maquinas y Herramientas "Leopoldo Rizzi", fué algo que no solo nos interesó por el hecho de agregar un motivo al Field-day de radio, sino también por la difusión que podemos dar a estos lugares, incentivando a la visita de los lectores, amigos o familiares

   El museo, instalado en el antiguo galpón de encomiendas de la estación ferroviaria Uribelarrea, se encuentra justo al otro lado de las vías, y es paso casi obligado de los transeúntes y visitantes que ingresan desde la ruta 205.

     El encargado, Eduardo Garmendia,  nos indicó que el museo tiene la particularidad de ser el único que se encuentra establecido en un pueblo que no es cabecera de partido.

      El local, mantiene pisos , paredes y techo originales, y no ha sido acondicionado con vitrinas ni barandas, todo se encuentra al alcance de los ojos y manos de los visitantes, que pueden "palpar" y sentir cada pieza del museo, como lo haría en la casa de un amigo con algún recuerdo o antiguedad de colección. Las piezas son donaciones de vecinos del lugar, recuerdos , herramientas y elementos basicamente de uso cotidiano rural que ya no es común encontar funcionando. Las fotos solo muestran una parte de las mismas, a los efectos de que quien se sienta atraído a visitar el museo, pueda encontar el resto de la muestra.

Un par de máquinas destinadas al trabajo de la tierra,  que debían ser movidas por caballos

Encorchadora de botellas

Monedas, diges, llaves y algunas piezas de bronce

Máquina marcadora de boletos

Diferentes tarros lechero

Herramientas manuales para el trabajo de alambrados y otros

Elementos de una estación de Radioaficionado local

Farol ferroviario

billetes de diversas épocas

<

A la izquierda, una de las máquinas desmalezadoras que eran arrastradas por animales y con la transmisión de las ruedas accionaba las cuchillas bajo el carro.

 

A la derecha, una desgranadora de maíz, que se accionaba a mano, y se encuentra aún funcionando

>

Cocinas a leña y a gas de querosene, típicas de establecimientos rurales en impecable estado de conservación.

 

Sobre la cocina a leña planchas de ropa a carbón,   de calentamiento directo y otras.

LU7EO Avellaneda Radio Club

LU4EML llamando en Digitales

LU3DCV llamando en CW