Teniendo como el principal objetivo agregar actividades para el Concurso del

Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina,

" LA AVIACION DE LA PREFECTURA   VIGILANCIA, PROTECCION Y SEGURIDAD "

y aprovechando además la oportunidad para difundir otros Diplomas y certificados alusivos a la aviación, como lo es el  " Diploma de Aero Clubes Argentinos "   ofrecido por LU8DR Círculo de radioaficionados de Merlo Malvinas Argentinas, se solicitó la referencia para dicho Diploma, asignándosele : "D.A.C.A. 011/D  al :

AERODROMO, AEROCLUB y CLUB DE PLANEADORES DE BOLIVAR

   Con la proximidad de una visita de esparcimiento al campo de nuestro socio y amigo Marcelo LU8EB, en la ciudad de San Carlos de Bolívar, me puse en contacto con el Radio Club Bolívar, LU3DAR, de una forma un poco cómica, ya que desconociendo la dirección de e-mail o teléfono de la Institución, recurrí a enviar un e-mail a las radioemisoras de FM locales, que finalmente difundieron mi solicitd de establecer contacto con ellos. Un par de semanas antes ya la amiga María de los Angeles LW3EXJ, me anunciaba por radio, del "éxito" obtenido con el envío del e-mail, y Tito LW5DYZ,  presidente de LU3DAR, se había puesto en contacto. Acordamos con Tito de realizar la actividad en forma conjunta, encargándose ellos, los locales, de conseguir las autorizaciones en el lugar para realizar la operación de radio, y nosotros de la parte informativa y la de los equipos.

    Se operaría entonces con las señales distintivas de ambos radioclubes, LU3DAR Radio Club Bolívar y LV7E, señal distintiva especial del Avellaneda Radio Club, además por supuesto de las de los operadores, a los fines de que las estaciones participantes obtengan el mayor puntaje posible, de acuerdo a las bases del Concurso.

            Los operadores de esta ocasión fueron LU2AHB, LW3EXJ y LU9DPD.

    El 24 de Junio llegamos a Bolívar cerca de las 15 Hs. y comenzamos a llamar por el repetidor local, para que nos ayuden a encontrar el aeródromo e intentar conocer el lugar para evaluar la posibilidad de instalar las antenas y equipos el día siguiente. Enseguida se presentaron varios amigos y al rato ya ingresábamos al predio, confirmando con los responsables del lugar la actividad planeada para el día Sábado. Con todo ya preparado nos dirigimos al campo "Los Robles" donde pasaríamos la noche.

LA ACTIVACION

          La mañana del sábado se presentó con muy buen clima, desafiando a los pronósticos de lluvia, que se cumplirían, no obstante, luego de mediodía, pero al menos nos permitió llegar al lugar y realizar las primeras fotos e instalación de equipos y antenas con comodidad. Nos acercamos para la tarea Fabián LU2AHB, Marcelo LU8EB, José LW7ET y quien escribe, Daniel LU9DPD, hasta las instalaciones y pistas del aeródromo. Si bien el día anterior encontramos un encargado del hangar del Club de Planeadores y pudimos ver algunos de ellos, este día todo se encontraba cerrado y sin actividad, al igual que el Aeroclub, por lo que muy a nuestro pesar, solo pudimos fotografiar los frentes de los galpones y algunas plaquetas.

Algunas de la placas observadas, que denotan los ya superados 50 años de participación de estas Instituciones

en la cuidad de Bolívar y el reconocimiento a ello de su comunidad.

El aerodromo, aunque tampoco presentaba actividad, cuenta con una estación meteorológica, la cual es atendida por personal civil de Fuerza Aérea, quien nos acompañó toda la jornada, realizando los chequeos y tomando estados y lecturas del instrumental meteorológico.

      Los equipos de esta oportunidad fueron dos HF, un FT 840 y un TS 570, una móvil para VHF FT 2400 y dos fuentes, una Zurich de 27 Amperes y la Switching de PC , reformada. En cuanto a las antenas, llevamos como siempre varios dipolos, pero se utilizó solamente el Windom para las bandas de 80 y 40 metros.

     La edificación que sirve de sala de espera, control de pista, sala de radio y usos múltiples nos fué ofrecida para instalarnos junto a los equipos.

    La torre existente fué utilizada para colgar uno de los extremos del dipolo, y el otro se sujetó de un árbol a una altura de 10 metros. Al no haber edificaciones cercanas la recepción y transmisión eran buenas, considerando las malas condiciones de propagación actuales y las transmisiones rutinarias de la estación meteorológica no fueron interferidas por las nuestras, aunque sí por los estáticos reinantes durante la mayor parte de la tarde.

Luego de las primeras pruebas de rigor, Fabián y Yo realizamos los primeros llamados en la banda de 40 y de 2 metros, sobre el mediodía, donde recibimos algunas respuestas de los amigos que nos estaban esperando en frecuencia desde temprano.

  Una vez que notamos que las respuestas de los aficionados se hicieron menos frecuentes, aprovechamos para tomarnos un rato para almorzar.

  Luego del almuerzo, y ya habiendo avisado de nuestra presencia en el Aeródromo; comenzaron por acercarse los amigos del Radio Club Bolívar, y colegas locales, que dieron algo más de movimiento a la tarde, que para esas horas, ya se encontraba totalmente nublada y con lloviznas. No obstante el mal tiempo, y luego de hacer contacto por VHF, también nos anunciaron que venían en camino los aficionados Paco LU7DFM y Gustavo LU7EL, desde la localidad de 9 de Julio.

La foto con los amigos del LU3DAR, luego de las presentaciones y en una pausa en la operación de radio.

 

En la ocasión, aprovechamos para acercarles un recordatorio de nuestra visita muy próxima a la celebración del 46º aniversario de esa institución

<

Cerca de las 16 Hs, y con la activación a un tranquilo ritmo, llegaron los amigos de 9 de Julio, Paco LU7DFM y Gustavo LU7EL, la querida María de los Angeles LW3EXJ y un flamante vecino y aficionado de Bolívar, Daniel LW5DMN.

 

        Por Suerte Maria de los Angeles pensó en nosotros y llegó con un enorme paquete de facturas, para acompañar  con el mate, y la charla que se generó sobre activaciones realizadas y por realizar, mientras los operadores rotaban en el puesto de batalla.

>

     y  a  propósito de los operadores ....

   La operación, se centró principalmente en las bandas de 40 y 80 metros, más algunos contactos en VHF. La propagación, en esta última banda, se presentó increiblemente abierta a la mañana, con colegas que pudieron activar el repetidor de Bolívar desde el sur de Gran Buenos Aires, pero no se mantuvo durante el resto del día, y dadas las distancias a otros repetidores nos fué imposible activarlos.

   En HF, las condiciones eran peores, ya que aficionados que estaban a pocos cientos de kilómetros, quedaron en zona de silencio para la banda de 40 metros, y a la noche, los ruidos de estáticos causados por el mal tiempo, entorpecieron notablemente la operación en 80 metros, que para colmo, cerca de las 20 Hs. se cerró completamente, por lo que debimos cesar la transmisión y dar por terminada la activación.

   La mayoría de los amigos ya se habían marchado para llegar con algún margen de comodidad a sus hogares y luego de un par de fotos con el encargado de la estación meteorológica, regresamos a Bolívar junto a Tito, para finalmente despedirnos de él y su esposa en un intercambio de tarjetas QSL en su casa, y con las miras a alguna otra actividad en conjunto .

   No obstante los inconvenientes mencionados, la cantidad de contactos realizados fué satisfactoria, y si bien el grupo esta vez fué mas reducido que de costumbre, la diversidad del mismo matizó la tarde y nos mantuvo entretenidos y animados ya que se pudo cambiar opiniones y experiencias entre aficionados que no habíamos tenido contacto personal anteriormente.
   Finalmente rescato principalmente el hecho de haber involucrado a cuatro instituciones, además de los aficionados y las autoridades del lugar, en esta jornada que buscó mantener la atención de los amigos participantes del concurso y diploma y la diversión en sí misma de hacer radio.

  Para todos los que participaron y aportaron lo suyo en esta oportunidad, nuestra gratitud y el deseo de poder concretar  alguna otra propuesta que nos reuna nuevamente.