homeacercae-mailAmigosLinks

Imágenes

Mi Estación
TransmisoresReceptoresTranceptores
Antenas

Circuitos

Instrumentos
Radiofrecuencia
Audiofrecuencia
Varios

Información

CW
AM
BLU
Pioneros

Eventos

Fotos
 
free counters




iaru


arrl


servicio meteorologico nacional


malvinas argentinas
Un poco sobre la influencia de la radio en mi vida.

Aunque mi señal distintiva delata que me encuentro en la Provincia del Chubut, mi pasado en el maravilloso mundo de la radio comenzó en el centro de la Argentina, más precisamente en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. En realidad decir pasado es abusar un poco de la palabra porque hace tan solo 5 años que vivo en La Patagonia pero el comentario solo viene al caso y no es mi intención apuntar en estas lineas a mi vida privada.
Investigando en una vieja colección de revistas de mi hermano Javier, quien también es radioaficionado, encontré un pequeño artículo en el que se ilustraba la construcción de un rudimentario transmisor valvular para ondas cortas. Desde chico siempre tuve una gran pasión por la electrónica y gracias a mi hermano (que aún no era radioaficionado) he podido concretar muchos proyectos experimentales, como emisores de am, amplificadores, fuentes de alimentación, receptores y transmisores de vhf, etc etc etc. Gracias a sus aportes en mis comienzos, desmantelando el viejo "tía vicenta" de mi abuela y buscando información adicional, construí mi primer amplitud modulada. El proyecto no fue de lo mejor pero el entusiasmo por mejorarlo hizo que conociera a Walter, un gran amigo y experimentador de la electrónica "vintage" que me consiguió un circuito push pull con un par de válvulas pentodo para la banda de 80 metros. Al salir al aire mis vecinos fueron los primeros radio escuchas, interfiriendo la tv y el teléfono de sus casas, jajaja.
Luego de muchas reformas e intentos de comunicación, finalmente un colega y amigo local me recibió. Lo más cómico es que yo llamaba en la banda de 80 metros y él me escuchó en 40!. El desajuste de mi estación era total; la modulación era más FM que AM y gracias a los esfuerzos del corresponsal, me pude identificar. Mi prefijo era el de un viejo radioaficionado que ya había "apagado filamentos" y que conoció un familiar. Debido a la crísis por la que pasaba el RC local, no había podido hacer las cosas como corresponde así que en esas condiciones y con pánico a que las autoridades cayeran sobre mi, me animé a comunicar unas palabras con Tomás, ese nuevo amigo que había contestado mis llamados. Luego, en un posterior encuentro, se sumó otra estación local. Lindor fue quien más empeño puso en ayudarme y al enterarse de mi edad, que en ese entonces eran tan solo 16 años, me invitó a su casa para pasarme un circuíto que funcionaba como debía, además de elementos para la construcción de un nuevo transmisor.
Con nuevo equipo y el asesoramiento técnico de Walter, Tomás y Lindor, comencé a interiorizarme con conceptos teóricos sobre el funcionamiento de los equipos valvulares, propagación de ondas, el buen uso de vocabulario en el éter, entre otros. Los qso's locales ya eran costumbre diaria y así conocí a Miguel, otro gran amigo santaroseño al que aprecio mucho.
Haciendo pruebas y escuchando una noche de primavera concreté mi primer gran dx. Fue tal el entusiasmo que fueron más de dos horas de radio con una estación de la ciudad de Mercedes Buenos Aires. De ahí en más, los comunicados a distancia se convirtieron en una pasión y más aún si se trataba de integrar una ruedita en la que también participaban mis viejos amigos locales.
Como a todos o a la mayoría de los radioaficionados nos sucede, andaba a la expectativa de incorporar algún otro equipito a la estación, siempre y cuando los "kilociclos" tuviesen algun resto. Así conocí a Avelino, un viejo y amigo aficionado local que no tuvo interés en venderme nada, pero si en ayudarme con lo que sea para ampliar mi estación y capacidad en la radio.
El fin del 2004 se acercaba y al terminar la escuela secundaria me mudé a la Provincia del Chubut para comenzar la universidad. Con ello mi estación de amplitud modulada quedó parcialmente inactiva en La Pampa. Viviendo en la ciudad de Trelew conocí a una persona maravillosa y su familia. Desde ese entonces el sur se convirtió en mi nueva casa, lugar que me llevó a las puertas del RC Trelew donde gracias a Jorge, Juan Carlos, Edgardo, Eduardo y Raúl  finalmente pude obtener mi licencia de radioaficionado.
La historia no termina acá. Mi entusiasmo por la radio contagió a mi hermano Javier, quien con el RC Santa Rosa nuevamente en funcionamiento pudo sacar su licencia y "heredó" mi antigua estación de AM la cual mantiene en perfectas condiciones y ha sumado sus propios equipos tanto caseros como comerciales.
Por otra parte yo, ya instalado definitivamente en Trelew, tengo mi nueva estación cuyas fotos pueden apreciar en esta página.
Para finalizar quiero agradecer a toda la gente que permitió involucrarme en este apasionante hobby y en especial a mi familia que siempre me apoyó. 06/11/2009


                                    



 
 
 
© Copyright 2009. All rights reserved. Powered by Iván LU4WSC