El Centro de Preservación Escalada es uno de los lugares emblemáticos para los amantes de los ferrocarriles, ya que concentra una enorme cantidad de máquinas, vagones, piezas de museo y modelos de ferromodelismo, un taller con todos los elementos necesarios para los trabajos de restauración y preservación, galpones y depósitos, a un cuidado parque, la comodidad de acceso y ubicación inmejorables, posibilidad de acceso al público y un grupo humano que le dedica cada fin de semana a conservar la historia y pasión por los rieles.

 

            Ubicado en el partido de Lanús, el lugar fue objetivo de las actividades de radio de varios amigos, pero por una u otra razón no se pudo concretar una actividad de radioaficionados desde ese predio hasta la fecha.  A principios de Marzo de 2009, tras una charla de amigos, nos propusimos reunir integrantes del radioclub Comandante Tomás Espora LU6DK y el Avellaneda Radio Club LU7EO para activar este centro.

 

         Gracias a la gestión de Pablo LW5DRP, que se acercó al Centro de Preservación, habló con los responsables y presentó las solicitudes de permiso, obtuvimos los permisos rápidamente, con la sugerencia de participar en la Jornada Abierta 2009, para el fin de semana del 25 de Mayo, donde se vive una verdadera fiesta en ese lugar. No obstante, ya que teníamos el fin de semana disponible y venía bien una prueba previa, arreglamos con los amigos de LU6DK  hacer dos fechas,  utilizando en cada ocasión la distintiva de uno de los radioclubes. La primera fecha sería el 25 de Abril, utilizando la señal distintiva LU7EO/D.

 

   Los números de referencia para los diplomas de las Instituciones amigas

DEF 135 D

Diploma Estaciones Ferroviarias de LU4AA

 

Diploma Estaciones Ferroviarias Bonaerenses de LU3DGX

MU 35 D Diploma Museos Argentinos  de LU3DGX

 


             El Centro de Preservación, abre sus puertas a las 15 Hs, y un rato antes nos acercamos en varios móviles hasta el lugar, para comenzar con el montaje de la estación.

              Los primeros en llegar fueron Elena LW6DAK, Pablo LW5DRP, Alex LU3DBA, Adrián LU9DAS y su esposa July y poco después  Roberto LU2ATB (con el cargamento de medialunas), quien escribe, Daniel LU9DPD, algo retrasado por haberme olvidado el estandarte del radioclub y algunos implementos, Tito LW1ET, Roberto LU7ARI y Fernando LU7ERF.

              El lugar elegido fue una parte despejada, contra el alambrado perimetral, donde pudimos estacionar las camionetas, ubicando los equipos en la parte trasera de Toyota de Adrián.

              Aunque llevamos varios, el único equipo utilizado fue un FT 840 que inicialmente conectamos a las baterías de los vehículos, un sintonizador MFJ 941 y una antena dipolo Windom para 80, 40, 20 y 10 metros, que colgamos desde las cabriadas de madera del galpón a nuestra izquierda, y los árboles situados en el límite del predio, unos 50 metros hacia el Este.  La antena quedó a unos 6 metros de altura y con orientación NE-SO, aceptable como para empezar a probar en la banda de 40 metros, donde comenzamos los llamados.

            Las malas condiciones, sumadas a un concurso en la banda de 40 metros, dificultaron un poco los contactos en esa banda, por lo que, aunque algo temprano, decidimos pasar a transmitir en la banda de 80 metros.

            Mientras tanto, los mosquitos empezaron a hacer de las suyas; pero como estábamos prevenidos, nos perfumamos todos con la misma fragancia : "Repelente".

             Mientras los operadores hacían lo suyo, el resto se deleitaba paseando por las instalaciones, conociendo los personajes y escuchando historias de los viejos talleres.

 

Ricardo Campbell, uno de los responsables de Centro, con quien nos conocíamos solo por correo electrónico y aceptó la propuesta de realizar la activación.

 

 

Dos de las  mascotas del lugar, que como de costumbre, no tardaron en hacerse amigos.

 

 

Juli, condenada a cebar mate y escuchar hasta que haga el curso

Y, sí...cuando no, la DPD trepando

Quien fué ???


                Es imposible dejar de sacar fotos en el Centro de Preservación Escalada, sobre todo, claro está, a las máquinas, vagones y el material expuesto. No obstante eso, el mejor material fotográfico que podamos exponer no se compara al que llena las páginas del sitio oficial, reflejando no solo las mejores vistas de cada máquina y vagón, sino también los procesos de restauración y conservación que se realizan permanentemente y la información referida a cada una.

                  Recomendamos muy especialmente la visita de los links detallados, donde podrá disfrutar del cuidado trabajo fotográfico de Roberto J Yommi, no solo de éste centro, sino de muchos otros motivos ferroviarios y variados.

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/club/index.htm

http://www.ferroclub.org.ar/

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/


Aquí , algunas de nuestras fotos,  tomadas el 25 de Abril.


         El paseo obligado de los visitantes, en la trocha en miniatura, orgullo de los amigos del Ferroclub.  Ver videos


         El taller de motores, y el increíble clima de de camaradería que reina en el lugar.  Ver videos


QSL de LU7EO confirmatoria de la actividad

 

 


 

Para el fin de semana del 23 al 25 de Mayo,

 volvimos a transmitir desde el

Centro de Preservación Escalada,

esta vez usando la señal distintiva LU6DK/D.


En esta oportunidad, compartiremos junto a los amigos del Ferroclub Argentino, la Jornada Abierta 2009, donde además de mostrar todo el material ya mencionado, se pondrán en marcha locomotoras y equipos, además de exponer motos y autos clásicos y antiguos


 

Además, invitamos a los amigos del Grupo DX Norte, con lo que la actividad de este fin de semana será compartida por : 


Fotos del Fin de semana del 23 al 25 de Mayo de 2009

LU9BAT, LW7EF, LW6DAK & LW LW3DKE LU3DBA & LW3DKE LU9BAT, LW3DKE & LU3DBA

Roberto LU7ART buscando las pasadas del LUSAT y mostrando las antenas direccionales

LW6DAK & LU9BAT LU9DPD, LU5ES & LW1ET LU7ART, LU9DPD, LW4DAF & LW1ET LU4ARU
LW6DAK, LU4ARU & LU7ERF LU5ES & LU1ELF LU7ERT, LU5ES & LU7ERF LU8ETQ, LW4EF & LU1ELF

          Las fotos son el reflejo no solo de la actividad realizada, sino también de la camaradería y participación de amigos y familias, que se acercaron a compartir un buen rato, un excelente lugar y un fin de semana inolvidable.


QSL de LU6DK confirmatoria de la actividad

 

 


Algunos de los vehículos de colección expuestos


 

          La parte triste de la nota, es que el amigo Juan Felipe Serrano LU3ESF, nos dejaba, pocos días después de la actividad, al agravarse repentinamente algunas de sus dolencias. Nuestro recuerdo como persona cálida y alegre, y excelente radioaficionado

 

 

LU9DPD , LU7ART y

"Juanson" LU3ESF (SK)

 

 

 


El agradecimiento a los amigos del Centro de preservación Escalada,

por la buena disposición y trato que nos dispensaron

 

LU6DK  Radio Club

Comandante Tomás Espora

www.qsl.net/lu6dk

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]  

Grupo DX Norte

http://gdxn.blogspot.com/

http://ar.groups.yahoo.com/group/gdxnorte/

 

 


http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/club/index.htm

http://www.ferroclub.org.ar/

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/