Técnica
Principal Arriba Actividades QTH Equipos Técnica Contactos SWL

 

 

Actividades

Antenas

Contactos

Enlaces

Equipos

Expedición

Imágenes

Programas

QTH

Técnica

Swl

         

Características de construcción de una antena cúbica para VHF:


antena cubica.jpg (9447 bytes)         Materiales de que consta la antena:

 

Varillas de metacrilato  
Hilo de cobre esmaltado de 0,8 mm
Pieza de plástico o teflón para unir las varillas
Tubo de aluminio de 2 cm de diámetro

                         teflon1.jpg (13802 bytes)

            Los agujeros hechos en el tubo de metacrilato              son para alargar o acortar la antena según la              frecuencia.

 

Pieza de teflón o plástico

             

tubo.jpg (6030 bytes)                                                                  Tubo soporte de la antena

antena completa.jpg (25757 bytes)

 

 

 

 

 

 

Medidas para la la frecuencia de 144.150 MHz  (zona de telegrafía)

antena completa 2.jpg (15198 bytes)

     

     Vista   general  de  la  antena con el mástil de sujeción con polarización horizontal                                 

 

 

 

La antena cúbica es un dipolo al que hemos doblado los extremos hasta cerrarlo, se le pude dar diferentes formas: circular, triangular o cuadrada, y esta es la forma más utilizada por la facilidad en construirla. Se pueden obtener tanto polarización vertical como polarización horizontal, únicamente cambiando la posición de la alimentación de radiofrecuencia esto es, alimentando en el centro del lado vertical obtendremos una polarización vertical y alimentado en el centro del lado horizontal se obtendrá polarización horizontal. El rendimiento de esta antena es superior a cualquier yagui de igual número de elementos en 1,4 dB.

Para hacer a la antena direccional habrá que colocar como mínimo un cuadro director además de otro reflector, separados 0,13 longitud de onda entre ambos.

El ángulo de radiación del óvulo de esta antena es de un 4 % inferior al de cualquier dipolo y mantiene un ángulo de 40º sobre el horizonte, esto hace que el rebote de las ondas que emitimos a la ionosfera, resulte un ángulo más abierto, logrando alcanzar mayor distancia.

Sobre un mismo soporte se pueden colocar varios cuadros para diferentes frecuencias, por ejemplo en VHF, para la parte baja, media y para los repetidores. Aunque parezca muy endeble soporta perfectamente al viento, la nieve y el hielo. Yo la he tenido montada en una zona donde las temperaturas en invierno bajan muchos grados del cero y lo ha soportado perfectamente.

Para la  construcción  de  la antena   tuve el  asesoramiento de  un gran radioaficionado burgalés D. Antonio Mateo, EA1GW.