o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 125 Diciembre de 2011


[email protected]

La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net /xe1rm

EDITORIAL

            Deseo expresarles a todos mis lectores y amigos Radio Aficionados y Radio Experiementadores, nuestros sinceros deseo para que el Año Nuevo 2012, en verdad sea
para renovar y mejorar nuestras vidas y las de nuestras familias. ¡¡Feliz Año Nuevo!!

            Nosotros en esta página trataremos de contribuir más a menudo con nuestro granito
de arena para que sigamos aumentando el gusto por la experimentación en electrónica,  especialmente en antenas y en la práctica de la radio comunicación.

            La actividad en lo que viene del ciclo solar, va en aumento y por lo tanto los QSOs
de DX serán más frecuentes y fáciles de lograr. En la parte más alta del ciclo solar, seguramente vamos a poder comunicarnos utilizando muy poca potencia. Pero aun así, requeriremos de una buena antena y en eso basamos la mayoría de nuestros artículos en este boletín "La Tecolotita".

            Muchas gracias por leernos y siempre estaremos a sus órdenes para cualquier consulta.         



 73 y DX

Adolfo Romero Cárdenas

INSTALACIÓN DE TORRES PARA RADIO TRANSMISIÓN

            Parte II

                       

             Para la instalación de una torre para radio transmisión debemos aislar las retenidas (vientos) para que no produzcan radiación fuera de la señal transmitida por la antena. Las retenidas que no están aisladas absorben energía por inducción y a su vez la radían en otras direcciones, con lo que provocan interferencias no deseadas, por ejemplo: en la TV, en los teléfonos con línea física (no en los celulares) y otros servicios.

                Entre los efectos indeseados que producen las retenidas no aisladas o con dimensiones que resuenan en algunas bandas, por ejemplo: la relación de ondas estacionarias varía al rotar la antena. Para evitar estos efectos, las retenidas deben tener ciertas medidad entre aislador y aislador, de tal forma que no resuenen en las bandas que utilizamos. Entre la torre y el último aislador de la retenida, la medida no debe exceder los 30 centímetros. lo mismo entre el primer aislador y el ancla con los tensores la medida no deberá ser mayor de 60 centímetros. La medida más grande del cable entre aisladores para que no resuene en las bandas de 40 20, 15 y 10 metros y también en algunas bandas WARC, es de 8.75 metros y la siguiente es de 4.37 metros, medidas inferiores a los 4 metros se pueden usar porque no van a resonar en las bandas citadas. 

La información más completa está en La Tecolotita No. 82 http://www.qsl.net/xe1rm/tecolo82.htm (de click en el enlace). 

                Las torres que van a soportar antenas direccionales de gran tamaño, digamos para 40 metros o bien un "árbol de antenas", deben resistir las tensiónes que producen los vientos fuertes al encontrarse con los elementos de las antenas; por esa razón recomendamos utilizar torres en las que su estructura se basa en triángulos. Llamamos a esas estructuras "Z", las torres que solamente tienen una banda entre los tubos que conforman cada tramo no son adecuadas para este tipo de instalaciones.


73 y DX

Ing. Adolfo Romero Cárdenas



Nota: Este boletín lo estamos enviando a todos los colegas que tenemos en varias listas de suscriptores a través de los años (20). Si Ud. no desea seguirlo recibiendo,  por favor envíe un correo a [email protected] indicando su decisión.

Si Ud. quiere invitar a otro(s) colega(s) para que reciban el boletín, igualmente envíe un correo a  [email protected] y con gusto lo enviaremos.

abcradios