cotactomund
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 82

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 82
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 82

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Junio de 2001

EDITORIAL

LAS ¡RELIQUIAS! VALIOSAS DE LA RADIOAFICIÓN.

A veces nosotros mismos y nuestros familiares no sabemos que tenemos objetos valiosos de colección en lo que se refiere a la radioafición; transmisores, antiguos, medidores, receptores, todos ellos utilizando válvulas electrónicas, revistas, libros, etc.

Por ejemplo: la marca Collins tiene la fama de ser la que tiene todos sus modelos dentro de los catálogos de los coleccionistas. Todos tienen un valor que deciden los que los coleccionan según el estado de los mismos y en verdad hay que ver que algunos modelos como la línea "S" es tan cotizada que llega a valer algo más que algunos sofisticados equipos modernos.

En los museos de la electrónica hay una gran variedad de aparatos de todas clases, desde los generadores de chispa, los primeros capacitores, resistencias y bobinas; los primeros bulbos (válvulas termoiónicas) como el audión y los primeros semiconductores como los de galena y los de germanio, los primeros transistores y las primeras computadoras.

Quién no se ha dado cuenta que en el cuarto de radio de un amigo radioaficionado existen esas reliquias, que para nuestro amigo son recuerdos y para sus familiares a veces son un estorbo y basura que habrá que tirar.

Podemos estar seguros que así será al final, pero valdría la pena que nosotros hiciéramos saber a nuestros familiares que entre lo que al final serán estorbos, también hay algunos que serían magnífico material de colección y que pagarían muy bien los interesados.

Los libros y sobre todo las revistas bien conservadas son un magnífico material de colección, sobre todo las que tuvieron escasa difusión, por ejemplo: una revista de Collins que salió a la luz muy poco tiempo y que se cotiza muy bien.

Los equipos de colección pueden ayudarnos a promover la radioafición démosles buen uso, que no queden en el olvido.

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO

CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE ANTENAS.

LAS RETENIDAS (vientos).

Parte importante de nuestro sistema de antenas, son las retenidas o vientos, además de mantener la torre en pie, deben tener otras características. Primero ser lo suficiente fuertes para resistir precisamente los vendavales sin que se rompan, para lo cual se necesita que sean de un cable adecuado. Por ejemplo para torres más altas de 12 metros y que tendrán montadas una o varias antenas, el calibre mínimo deberá ser de 1/8" prefiriéndose 3/16" para mayores alturas. Si se trata de mástiles de poca altura sirve bien el alambre galvanizado pero de calibre suficiente.

Las anclas ya vimos en el artículo anterior que debemos ubicarlas a 120° una de otra y desde luego que deberán estar en las trabes de los muros o en las vigas para mayor seguridad. Cuando la instalación sea en verdad grande, una opinión de ingenieros expertos en el tema será de mucha utilidad.

Es de suma importancia verificar si la cercanía de líneas de alta tensión permitirá que la torre en cuestión no cause una tragedia en el supuesto caso de venirse abajo. Para lo cual la recomendación sería situarla bien lejos de dichas líneas; lo que además servirá para eliminar algo del ruido que siempre producen.

Las retenidas para una instalación especial para VHF o UHF, por lo general no necesitan aisladores y si contratamos a un especialista en la instalación de ese tipo de sistemas, habrá que recomendarle que instale aisladores y no dejarse convencer de que no los necesita nuestro sistema para h.f..

Los aisladores en una retenida sirven para evitar que ésta resuene en una o varias de las bandas que utilizamos. Si los tramos aislados no tiene una distancia adecuada para evitar dichas resonancias, entonces tendremos problemas con nuestras antenas instaladas; no tendrán buena respuesta de ondas estacionarias, las que variarán al rotar las antenas; como las retenidas sirven también de antenas, llevarán una señal importante a otros sistemas cercanos, principalmente las antenas de televisión que se verán afectadas con interferencia en algunos canales. Incluso el cable se vería afectado.

Las 2 distancias clave entre aisladores para evitar las resonancias son: 4.37 mtrs. y 8.75 mtrs. Podemos utilizar la medida grande en las retenidas más altas o podemos combinarlas para así ahorrar aisladores (de por sí escasos). el primer aislador debemos ponerlo cercano a la torre a no más de 30 cms. y seguir luego con la pimer medida 8.75 mtrs. o en caso de las retenidas más bajas, 4.37 mtrs. Antes de llegar al ancla debemos insertar otro aislador, por ejemplo a unos 60 cms. del ancla. Vale la pena decir que las medidas inferiores a los 4 metros pueden usarse ya que no harán resonancia.