ARMADA ARGENTINA

LU7AHM Buque Museo

ARA Fragata Sarmiento

16 y 17 de Mayo de 2009,  Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

            La Fragata Sarmiento, junto a la Corbeta Uruguay, son los dos buques museos mas importantes de nuestra Armada Argentina; ambos con licencia de radioaficionados y propuestos por el SARA para ser activados en el fin de semana del 16 y 17 de Mayo, Día de la Armada Argentina. Estos íconos representativos de nuestra historia naval, no podían pasar por alto para quienes seguimos de cerca a toda actividad relacionada con nuestra Armada, y tampoco para los Amigos de la Tradición Náutica Argentina, permanentes colaboradores en nuestras actividades, que ofrecieron su apoyo para poner en el aire, estos dos buques museo y el Museo Naval de la Nación en conjunto.

 


 

          La actividad desde el Museo, tiene aplicación para los Diplomas Museos Argentinos  del Grupo DX Bahía Blanca, con referencia MU 006 A UNI-HI, el Diploma Monumentos Históricos de LU4AA, con referencia DMH 044 A y por supuesto, el Diploma Permanente "La Armada Argentina y los Radioaficionados", que auspicia el Avellaneda Radio Club.

 


La actividad de radioaficionados desde el buque museo
 

           Habiendo realizado los trámites de autorización y una visita previa al buque para confirmar algunos detalles, el día sábado 16 cerca del mediodía, llegamos al Dique 3 de Puerto Madero, donde se encuentra fondeada la Fragata con Fernando LU7DRF y quien escribe, Daniel LU9DPD. Luego de presentarnos a los suboficiales de Guardia, subimos los equipos y accesorios para comenzar a instalar la estación de radio.

          Muy poco después de nuestro arribo, llegó Alejandro Afonso LU1BCP, encargado del SARA, quien se dispuso a ayudarnos en el armado de la estación. 

 

           La ubicación definida para ubicar la estación sería un lugar de privilegio, ya que se trataba del Cuarto de Navegación del Puente de Mando del buque, que fue abierto especialmente para nosotros en esta ocasión.

          Desde allí teníamos a vista casi todo el buque, ya que esa cabina está justamente pensada para eso; ubicada sobre la segunda cubierta transitable, a una altura sobre el nivel de flotación de unos 7 metros.

            El cuarto nos ofrecía un excelente reparo para los operadores, y comodidad para colocar los equipos (de comunicaciones y mate) y escritorio para anotar los comunicados.        

            Teniendo en cuenta la gran cantidad de aficionados en Capital Federal, previmos la operación en VHF, y para ello llevamos la antena Slim-Jim modelo "Palo de escoba" y la colocamos sobre la barandilla superior del Puente de mando,  logrando una cobertura de toda la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Tal como lo pensamos, los contactos en esta banda fueron numerosos, y además nos  sirvió para coordinar frecuencias de operación en HF con el resto de las estaciones participantes del evento, dado que por la cercanía, la interferencia entre varias de ellas era notoria.

 

 

              Para HF, una vez más, elegí un dipolo Windom para operar cómodamente las diferentes bandas, sin necesidad de cambiar antena.

              Para evitar la interacción de los cientos de largos y gruesos cabos de acero que mantienen enarbolada la Fragata, debimos colocar el dipolo lo más alejado posible de ellos.  Pasamos una soga de nylon sobre la verga del palo mesana, lanzando una plomada con la gomera.

 

             El extremo opuesto del dipolo, lo atamos en una farola de las barandas del dique, quedando el dipolo sobre el agua a unos 6 metros de ella. La bajada de cable coaxial la llevamos por arriba de la toldilla hasta la Sala de Mando, quedando en condiciones de empezar la actividad.

               Iniciamos los llamados en la banda  de 40 metros, con buena respuesta de los corresponsales, rotando en intervalos con algunos llamados en 2 metros. 

               Ya habían llegado Pablo LW5DRP, Carlos LU2CRM y pudimos relajarnos, rotando operadores,  tomar unos mates y empezar a disfrutar de los paseos por las cubiertas, sacar algunas fotos y conversar con visitas, tripulación y responsables de buque.

Pablo LW5DRP Dany  LU9DPD Fernando LU7ERF

Fernando LU7ERF y Marcelo LU8EB Daniel LU9DPD Roberto LU7ARI y Daniel LU9DPD

            Más tarde, llegaron Roberto, LU7ARI y se operó también en 80 metros, hasta el horario en que el buque enciende las luces y dado que éstas son en su gran mayoría de bajo consumo, el ruido se hizo intolerable, imposibilitando escuchar a cualquier estación, por lo que debimos esperar unos 40 minutos, cuando las lámparas se calentaron y el ruido bajó de intensidad, para volver a hacer los llamados. Esa noche, dejamos las antenas instaladas  y nos retiramos cerca de las 21:00 Hs.

             El día 17, volvimos al buque, esta vez se acercó Juan Carlos, LW3DJC, quien relata LU9DPD y algo mas tarde, Gustavo LU9BAT, con Gaby, Jaky LU7AJJ y Roberto LU7ARI.

              La operación concluyó con total normalidad, recibiendo además algunas visitas de amigos y colegas que se acercaron a visitar el buque en esta fecha tan especial, y nos encontraron operando.

Juan Carlos LW3DJC

Gustavo LU9BAT y Roberto LU7ARI

Gaby, Jaky LU7AJJ y Gustavo LU9BAT

Daniel LU9DPD y J.Carlos LW3DJC

  LU9DPD
Gustavo LU9BAT & Daniel LU9DPD Fernando LU7ERF LU9DPD

LW5DRP LU9DPD

LW3DJC


 

Videos de la operación

 


              La visita de las autoridades dentro del buque , el director de los buques museo, Capitán de Navío Carlos Savalla, y el suboficial Algaray, encargado de la dotación del buque museo. De ellos y el resto de la tripulación, recibimos el mejor trato y consideración para nuestra estadía en el buque.

            A la derecha, un integrante de la Armada, que también se interesó por nuestra actividad desde el buque.

El apoyo de ATNA

La Asociación "Amigos de la Tradición Náutica Argentina", estuvo presente en el evento con la participación de sus integrantes, tarjetas QSLs y el aporte  su presidente honorario el Sr. Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, quien realizó una acuarela alegórica, exclusivamente para ser utilizada en el certificado :

"Día de la Armada Argentina"

 

www.atna.com.ar


QSL de la Fragata

para la confirmación de esta actividad

   
 

 

                                   Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                       Daniel Prieto  LU9DPD   

 

Servicio Auxiliar de

Radioaficionados de la Armada

[email protected]

 

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]

 

Amigos de la Tradición

Náutica Argentina

www.atna.com.ar