Escuela Nº 5

Barrio Unidad Nacional

 

 

LU7EO/D

Avellaneda Radio Club

 14 de Abril de 2007   San Miguel del Monte.

 


       A partir del 3 de marzo de 2007, fecha de la activación por parte de LU7FM, Radio CLub San Genaro, de la Escuela Técnica Nº 674 de esa Ciudad, Los responsables de esa Institución decidieron dar inicio al "Diploma Escuelas Argentinas" , con los objetivos de difusión y reconocimiento a éstas.

        Las Bases de dicho diploma, pueden consultarse aquí o directamente de la página web del Radio Club San Genaro LU7FM

"Diploma Escuelas Argentinas"

 

 

        Enterado de este nuevo Diploma, Diego LU3EP, quien además de radioaficionado y socio de LU7EO, es aficionado a las carreras de regularidad de Turismo Carretera Histórico, advirtió la posibilidad de combinar las dos actividades, dado que las carreras de esta categoría se realizan a beneficio de las escuelas de los lugares donde se corren y contaba con la incondicional predisposición de LU7EO para apoyar eventos de radio de otras Instituciones. 

        Dentro del calendario de actividades de la Asociación Amigos del Turismo Carretera Histórico, el domingo 15 de Abril de 2007 se correría la 6ta. fecha en San Miguel del Monte a beneficio de la Escuela Nro.5 del Barrio Unidad Nacional por lo que Diego se puso en marcha para poder realizar el sábado anterior a la carrera, la activación radial de dicho establecimiento, sumando así al beneficio económico, la difusión para el establecimiento educativo.

        Luego de haberse contactado con los organizadores del Diploma, se obtuvo la referencia para esta escuela : DEA 001/D , siendo la primera activación de escuelas de la Provincia de Buenos Aires .

       

         Con pocos días para preparativos, se reunieron los equipos, antenas y algunos elementos varios para la operación; eligiendo para esta oportunidad un HF ICOM 720, un dipolo de 1/2 onda para 80 metros, un transmatch MFJ 945, una fuente Rugisa y una batería por cualquier contingencia con la provisión eléctrica.

         El viernes por la noche, haciendo el repaso de lo que se necesitaría en el lugar, Diego recordó que no tendria un apoyo para sostener el mástil  donde colgaría elcentro del dipolo para 80 metros, por lo que puso manos a la obra para improvisar un robusto trípode, con elementos de rezago, que aunque ni siquiera alcanzó a pintar, resolvieron de forma más que eficiente el problema de mantener vertical el mástil de caños y que pudo ser llevado en el baúl del Torino sin ninguna dificultad.

( En realidad en el baúl del Torino hasta lo podría haber llevado armado....)

 

      El sábado después de mediodía Diego salió desde Lanús con lluvias moderadas; al llegar a Cañuelas el aguacero que caía en esos momentos hizo dudar de la posibilidad de realizar la actividad, pero de cualquier forma siguió adelante para encontarse con Héctor "Rubito" Scrochi, LU5DLB, amigo y colega de radio y fierros, con quien esta vez compartiría además de la carrera, la operación de radio, dado que el resto de los integrantes del Radioclub no pudimos acompañarlo por coincidir en esa fecha la Asamblea de la Institución.   

 
 

       Cerca de las 15 Horas, llegaron a la escuela en San Miguel del Monte, por suerte el tiempo había mejorado, dejando en esos momentos de llover, así que comenzaron de inmediato con la tarea de instalar el mástil, la antena y el equipo.

       El mástil fué arriostrado con monofilamento de grillón de los usados en bordeadoras de jardín (extraídas del comercio de Héctor), en la terraza del edificio, extendiendo las ramas del dipolo hacia uno y otro lado del frente del mismo.

        Para la operación, Rubito insistió en usar una fuente propia de mayor capacidad y su conocido AT120 para ajustar 1:1 el dipolo de 80 metros.

       

 

     El lugar asignado para los operadores y equipos fué el aula del 7mo. grado "B", donde fueron atendidos y acompañados por las Sras. Directoras de Primaria, Secundaria y docentes de la Escuela.

       Se recibió además la visita del aficionado José Luis Bijarra, LU2DCM, oriundo de San Miguel del Monte, quien por otra parte, fué el único radioaficionado que contactó en la banda de VHF .

 

 

      La operación se vió algo dificultada por las malas condiciones climáticas; por momentos hacían poco audibles las estaciones, que reiteraban sus señales distintivas e insistían hasta ser escuchadas, hasta poco antes de las 21:00 horas, en que se dió por concluída la tarea.

        Dentro de las satisfaciones que nos ha dejado este avento, es la nueva actividad junto a la gente del Radio Club San Genaro, y el  vínculo con los Amigos del Turismo Carretera Histórico.

          Nuestro agradecimiento a las autoridades de la Escuela Nro. 5  Barrio Unidad Nacional de San Miguel del Monte, por permitirnos acceder y realizar esta actividad. A Diego, por cargar con todo el laburo, y a Rubito, por prenderse al primer llamado.

te

Algunas vistas del frente de la escuela

 

 

 

Para LU7EO Avellaneda Radio Club

Fotos y Actividad :  LU3EP Diego Cieresko

Relatos :  LU9DPD  Daniel Prieto

 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]

 

                                                                                  

 


Asociación Amigos del Turismo Carretera Histórico

http://www.aatch.com.ar/

quienes también están haciendo algo por las escuelas



Las "Máquinas" de los dos Radioaficionados

 

Héctor "Rubito" SCROCHI

CHEVROLET

 

Vladislao CIERESZKO

FORD 1940


 

 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]