Laguna La Saladita

 

 

 

 

07 de Octubre de 2006, Sarandí  Provincia de Buenos Aires

         

         Hace unos tres de años atrás, las activaciones de radio en lagunas recibieron buena aceptación ya sea de aficionados que operaban en sus costas como de los que contactaban con ellos. Con el grupo de socios del Avellaneda Radio Club emprendimos en esos días un par de actividades de este tipo, que se prestan para las prueba de elementos y la salida con amigos y familia, pero interés decreció al finalizar el plazo establecido para la solicitud de plaquetas y diplomas que ofrecía en esos momentos el Grupo G.E.R.P.

         Hoy retornamos a esas prácticas, con el respaldo del Diploma que ofrece el Círculo de Radioaficionados del Buen Aire, LU7DBA , y a poco de darse a conocer las bases y condiciones para la obtención del Diploma, recibió de nuestra parte el apoyo al mismo, con el pedido de identificación de referencia y la realización de la primera laguna válida; nuestra pequeña pero querida  :

Laguna "LA SALADITA"   DLA01D06

 

Aquí las imágenes de la laguna, su reserva y las actividades que en ella se realizan

 

El Círculo de Radioaficionados del Buen Aire, ofrece a todos los radioaficionados el diploma :

"Diploma Lagos de Argentina"

Puede bajar de aquí las bases y condiciones  o visitar su página web en la dirección :

 http://lu7dba.org.ar

 

La actividad de radio

          Los preparativos comenzaron por la solicitud del permiso para realizar la operación, cosa que nos fue rápidamente otorgado por las autoridades del lugar. Algunas fotos para la publicidad, referencias de actividades y localización fueron enviados a los amigos de LU7DBA, que nos contestaron con el número de referencia mencionado, con lo que ya definimos la fecha de realización; el sábado 7 de Octubre de 2006.

           Ese día amaneció espléndido, luego de una semana de tiempo lluvioso e inestable. A mediodía ya estábamos en el lugar Oscar LW1DXH, Juan Carlos LW3DJC, quien escribe Daniel LU9DPD que  luego de presentarnos con los suboficiales de Prefectura Naval Argentina, destacados en el lugar con un puesto de control y seguridad, comenzamos a preparar los equipos y antenas. 

           Lo primero que instalamos fué la mesa de operación, un dipolo Windom para la banda de 40 metros y el Alinco DX70. Oscar comenzó a llamar CQ, mientras con Juan Carlos continuábamos instalando otra Windom, esta para 80 metros, y la Notebook con el Kenwood 680 para los modos digitales.

            Ya para entonces habían llegado Mauricio LW5DUS, y Norma LW7DFD, soportando una molesta gripe, que la apartó en esta oportunidad del micrófono, pero no de la actividad.    

              Al principio, los contactos no fueron continuos, obviamente por la hora del almuerzo, por lo que nosotros también decidimos suspender los mates para despachar unos choripanes que Mauricio procuró de un puesto de las cercanías.

                Con la segunda antena instalada, comenzamos a llamar en modos digitales, con pocas respuestas, pero aún así insistimos, aunque haciendo intervalos, que aprovechamos para sacar algunas fotos y recorrer el lugar. Ya pasado el mediodía comenzaba a llegar gente, que distrae su tiempo con los chicos pescando mojarritas y chanchitas desde la orilla.

 

 

Al principio estaba algo duro, pero a media tarde Oscar ya la tenía re-clara .... ;-)

 

                Aprovechando la tranquilidad y disponibilidad de espacio, para probar una antena vertical a la que le faltan algunos detalles pero ya nos había dado buenos reportes en la primera ocasión que la armamos, hace unas semanas atrás. También hicimos algunas pruebas con un capacitor variable y una bobina, destinadas a otro tipo de antena vertical, que todavía está un poco verde...

               Una vez que ajustamos la antena vertical en 80 metros, comenzamos a llamar y recibir respuestas con total normalidad, salvo un par de inconvenientes, derivados de la falta de costumbre de operar con este tipo de antenas. El primero fue que Norma, "encontraba" cables tirados por el pasto...y los enrollaba, advirtiendo al llegar al  irradiante que se trataba de los radiales. El segundo, fué que Juan Carlos olvidó que se estaba operando con esa antena y reltiró el chicote de coaxial. Por suerte, todo esto sólo nos causó sorpresa al advertir en el instrumento del transmatch el cambio de potencia reflejada.

 

Oscar, recibiendo las instrucciones de cómo se opera un equipo fabricado después de 1950

Auspician esta transmisión...

(Se aceptan sponsors)

Llegada del visitante con el salvoconducto de la mano

(La única forma de que lo dejen salir...)

 

              A media tarde, ya se habían incorporado a la salida algunos amigos, como Pablo LW5DRP, Alejandro LU5DLM, Fernando LU3EFM y Carlos LU2CRM con sus hijos. Cambiamos entonces los operadores y empezamos a preparar los elementos de iluminación, para que la noche no nos tomara por sorpresa.

              Cuando comenzó a oscurecer, encendimos nuestras lámparas y seguimos casi con normalidad la operación....casi porque los mosquitos y bichos que se presentaron en escena nos obligaron a encender unas ramas y hacer humo, a falta de un repelente

 

Los amigos seguían haciéndose presentes, al igual que los mosquitos, mientras el humo invadía nuestra ropa, para alegría de las amas de casa, YL y XYL.

Algunos del grupo, sólo se preocupaban por seguir calentando agua para el mate, mientras que otros, por seguir saqueando la heladera, que aún conservaba algunas botellas sin abrir.

 

 

             Luego de probar también un grupo electrógeno, sólo con la idea de tenerlo operativo para una póxima salida, comenzamos a retirar los dipolos, dejando sólo la vertical para la banda de 80 metros, y a medida que desafectábamos elementos, los fuimos acomodando en los cajones, para luego cargarlos en los vehículos.

               Unas últimas fotos nocturnas, y dimos por concluída la activación, cerca de las 20:30 Hs.

 

Aquí las imágenes de la laguna, su reserva y las actividades que en ella se realizan



                  

                              Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                 LU9DPD Daniel Prieto

 


 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]