Laguna La Saladita

 

 

 

 

 

 

         

La laguna y sus orígenes

            La laguna La Saladita está ubicada en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en las coordenadas 34º40´21" Sur 58º20´24" Oeste. Tiene un espejo de aproximadamente 6 hectáreas y su profundidad es variable, como promedio de tres a cuatro metros, llegándose a medir hasta 7 metros en algunos sectores. Está ubicada cerca del Acceso Sud Este, actual autopista Buenos Aires - La Plata, y las calles Hernán Cortés, Solís y Morse. 

           Como vecino de Avellaneda de toda mi vida, conocí la laguna "La Saladita" desde chico, y escuché muchas versiones acerca de su origen, como el de su nombre, atribuido a un descarrilamiento de un vagón de sal, del tren carguero que circulaba cerca de su orilla. Aún hoy permanecen allí parte de los rieles y durmientes, como también la Salinera "Universal" que podrían justificar esa historia, pero no la de las creación de la laguna. La realidad es que la misma es la consecuencia del inundado de una cava, realizada por el hombre.

            A diferencia de la mayoría de las cavas, que son producto del trabajo de las tosqueras o fabricas de ladrillos, ésta en particular tiene un origen más técnico, y se remonta al proyecto del Ingeniero Luis Huergo, a quien allá por 1888, le fueron encomendadas las obras portuarias, canal de cabotaje, dársena y muelles del Dock Sud. Las Obras de la primera y segunda sección de ese proyecto se llevaron a cabo y fueron puestas en funcionamiento, no así la tercera sección del canal, que llegaba casi hasta la actual estación Sarandí del FFCC Roca, quedando en 1910 el proyecto definitivamente abandonado a la altura de la calle Suárez , y las lagunas resultantes a sur, pasaron a formar parte de un pequeño sistema, que evolucionó gradualmente, hasta llegar a ser declarada Reserva Ecológica Urbana, por Ordenanza Municipal Nº 9676 del año 1994.

Las vías abandonadas


            Las fotos (arriba) muestran vistas del canal y dársenas, el polo Petroquímico de Dock Sud y parte del barrio. En las fotos satelitales (debajo) y/o planos de la zona, se puede observar que se trata de la proyección del dique y dársena del Dock Sud y la actual extensión de la laguna. 

Los paisajes de la laguna


 

El predio de la Reserva Ecológica


             Dentro del predio, existen zonas reservadas a la cría y anidado de aves, la cual se respeta evitando el tránsito y cualquier otra actividad que perturbe dicho objetivo.  

       Otro aspecto de la laguna es el cerco perimetral, que debió ser incorporado para limitar en algo los constantes problemas derivados del uso de la laguna como balneario, con las consecuencias trágicas de niños y adultos ahogados por el desconocimiento de la profundidad de la misma y la vegetación acuática que dificulta la natación. 


 

La Fauna

               La laguna y el predio circundante, es actualmente hábitat de numerosas especies de aves, peces, reptiles y mamíferos, que no siempre han sido respetados como se podría esperar. Es ahora que se ha declarado reserva ecológica, que algunas de las especies pueden disfrutar de una relativa seguridad y prosperar en el lugar.

                 Entre las especies de peces que habitan la laguna podemos nombrar las mojarras, morenitas y panzudos, dientudos, chanchitas, bagres y viejas de agua, también es común observar algunas carpas koi, provenientes de peceras de vecinos, que encontrando un hábitat ideal en la laguna, desarrollaron su tamaño considerablemente. Se sembraron hace unos años pejerreyes, los cuales no se reprodujeron, por motivos desconocidos; hoy su población es mínima, ya que fueron pescados sin ninguna consideración por quienes se enteraron del hecho, y los utilizaron de alimento. También se pueden observar en las aguas gran cantidad de anguilas, sapos, ranas y varias tortugas de agua.

                   Los mamíferos están representados por algunos coipos (mal llamados nutrias), aunque ya no se suelen ver, por haber sido cazados por su carne. Otros roedores como ratas y ratones son comunes, al igual que murciélagos, que se pueden observar al caer la tarde, cazando insectos cerca de la superficie del agua. 

              Las aves son los animales más visibles en el lugar, pudiendo observarse, además de las especies comunes del conurbano Bonaerense, como gorriones, palomas, horneros, zorzales, chingolos y otros, algunas aves de corral liberadas, en su mayoría patos criollos y gansos, algunas aves rapaces, como pequeños halcones y chimangos, las infaltables gallaretas, algunas gaviotas, patos salvajes y biguás. También cohabitan dos especies diferentes de Martín Pescador, de los cuales no pudimos obtener fotos.

        La especie de mayor interés ecológico, representada por el cisne de cuello negro, aves migratorias de gran tamaño y belleza, que a diferencia a otras especies de cisnes, tiene la particularidad de permanecer la mayor parte del tiempo en el agua, o volando en sus travesías migratorias.  En la laguna, se los puede encontrar año tras año, ya que han adoptado el lugar para sus paradas.


No menos importante que la fauna silvestre, los perros del lugar también disfrutan de la tranquilidad de la reserva a la sombra de los árboles


 

La Escuela Municipal de Canotaje

             En el extremo norte de la laguna, se encuentra la Escuela municipal de canotaje. Esta no sólo realiza las actividades de enseñanza y entrenamiento de ese deporte, del cual se han logrado varios premios, también se ha preparado el lugar para otras prácticas, agregando actividades y comodidades a quienes desarrollan éste y otros deportes.

               Actualmente cuenta con un galpón donde se guardan las embarcaciones, gimnasio, quincho, mesas y sanitarios, y para las actividades específicas pontón y muelle para diversos usos.

               Las actividades y deportes alternativos son varios, entre ellos, la escalada, contando con una palestra artificial, el salto en "tirolesa", para lo cual se ha colocado un cable de acero que cruza un sector de la laguna a unos 7 metros de altura, y por supuesto, las reuniones y asados de camaradería

           

 La actividad de canotaje no perturba el ambiente... pero las gallaretas del lugar no están muy conformes !  ;-)


 

El Club de Modelismo Naval a Escala CAMNE

 

 

           Dentro de las numerosas actividades antes mencionadas que se realizan en el sector asignado a la Escuela de Canotaje, se hallan trabajando los amigos del Club de Modelismo Naval a Escala, CAMNE, dedicados a realizar réplicas de todo tipo de embarcaciones navegables, motorizadas y radiocontroladas, siendo la laguna La Saldita un ambiente ideal para la prueba y desarrollo de estas prácticas

 

              El día de nuestra visita, los encontramos en uno de los eventos programados en el año por esa institución: una feria americana y una prueba de navegación nocturna. Los modelos que pudimos ver, presentaban un realismo poco habitual para nosotros, muestra clara de la dedicación e ingenio puestos en cada modelo. Obviamente, nos quedamos un rato observando a los "capitanes" piloteando sus embarcaciones por radio, disfrutando de su hobby como nosotros con el nuestro. 

 

 

       Luego de charlar con varios de los integrantes del club, Fabián, su actual presidente, nos comentó de las diferentes actividades que organizan, desde el armado y enseñanza de los modelos, hasta las diferentes pruebas o disciplinas a los que son sometidos una vez operativos, ya sea regatas, simulacros de navegación, combates navales, y otras demostraciones.

 

                Además nos anticipó sobre la muy próxima botadura y prueba hidráulica de un modelo que está en el corazón de todos los argentinos; la réplica del ARA Gral. Belgrano. El modelo, en escala 1:50  tendrá una eslora de 3,70 metros y un peso de más de 100 Kg. Se ha involucrado a muchos artesanos, carpinteros, torneros y entendidos en el tema, cuyo trabajo hasta la fecha ha sido magnífico, al igual que la recopilación de información gráfica y técnica de la nave.

                La intención de quienes impulsan este proyecto es donar la maqueta para la fecha del 25º aniversario del hundimiento del crucero, al Museo Naval de la Nación.

Si le interesa el proyecto, puede leer más al respecto en la página del CAMNE, en el siguiente link : http://www.camne.com.ar/cruceroarabelgrano/cruceroarabelgrano.htm


          Para quienes compartan y disfruten de las actividades de este grupo, pueden comunicarse con ellos a las siguientes direcciones y números :

Calle 17 - N° 347 (C.P.1884)  Berazategui  -  Provincia de Buenos Aires  -  Argentina
Teléfonos: (54 11) 4351-0450 / (54 11) 4250-3492 / (54 11) 15-4577-2475
Página web: http://www.camne.com.ar  Correo:
[email protected]


 

Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril"

 

            En la zona de ingreso a la pequeña reserva, se encuentran, además del puesto de Prefectura Naval Argentina, destinado al control del lugar, un salón de actividades y una oficina, que son utilizados por el Centro de Veteranos de Malvinas "2 de Abril".

           En el extremo norte de la laguna, un monumento y varias placas recuerdan a nuestros héroes caídos en combate, pero las tareas de difusión y apoyo no se limitan a recordar su gesta, también se ocupan de la recolección y reparación de elementos de uso escolar, los que una vez adecuados, son donados a escuelas de frontera, que ellos apadrinan. 

             Tienen la intención de apadrinar por lo menos una escuela de cada provincia, trabajando, como es habitual en ellos, solo con el voluntariado propio y las donaciones de empresas y entidades.

              Para ellos, nuestro incondicional apoyo y respeto por la labor realizada.

 

La Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril" de Avellaneda tiene su sede en

Casella Piñero 112 de Sarandí, Partido de Avellaneda Pcia de Buenos Aires

 

 


               

                                          Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                        LU9DPD Daniel Prieto

 

 

 

Volver a la nota de actividad de radio  LAD01D06     

 


 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]