Si puede leer este mensaje, entonces probablemente usted no está usando un navegador de internet estandar o actualizado.
Este sitio no se verá correctamente en navegadores de internet no estandard o antiguos.

Sitio Oficial de PIXIA en español
bienvenidos a 'pixianos'

      Portada      
      Capas      
      Máscara      
      Filtros      
      Partsbox      
      Tutoriales      
      Faq      
      Trucos      
      Galería      
      Foro      

Capas...

Introducción
Otra de las principales características de Pixia es la función "Layer" o "Capa", una opción que es muy difícil de encontrar en los programas "freeware".
Las capas son como hojas transparentes que se complementan entre ellas, tal como las usadas en la producción de dibujos animados. Esta función hace que los gráficos puedan ser mas elaborados, pero a menos que sepamos como trabajar con ella, es difícil de usar.

El "manejador de capas" en el Panel L es desde donde se crean, edita, eliminan activan o desactivan las capas.
Un borde rojo en el "manejador de capas" indica la capa activa, todo lo que se haga en pantalla afecta únicamente a la capa activa. Para cambiar de capa basta con pulsar sobre la capa en que se desea trabajar y el borde cambiará hacia el indicador correspondiente.

 

Agregar Capas
Al abrir Pixia se crea una capa llamada [LAYER0]. Seleccionando Edit - Add se agregan tantas capas como sean necesarias; que se llamaran [LAYER1], [LAYER2]., etc. Siempre recordando que a mayor cantidad de capas, mayor cantidad de recursos de PC serán usados.

Al agregar capas se abrirá una ventana con dos opciones:
  • Full Size - creará una nueva capa con el mismo tamaño que la capa base.
  • Arbitrary Size - el tamaño de la capa será determinado por el usuario.

La nueva capa creará una hoja en blanco. Si se desea reproducir la misma imagen que la mostrada en otra capa, entonces se deberá usar el comando Edit - Duplicate.

 

Renombrar
Mediante Edit - Settings o haciendo doble clic en el nombre de capa [layerX]; se abre la ventana de opciones, bastará con introducir un nombre en el espacio correspondiente para que el nombre de capa sea cambiado.
Renombraremos a las capas [Layer0] [Layer1] [Layer2] a [Línea], [Piel], [ojos], [pelo], [ropa]...

 

Primeros Pasos
Comenzamos a trabajar con la imagen de la izquierda. Se activa la capa [Piel], al aplicar color parece que las líneas negras se van borrando, pero no es así; en realidad, la información esta protegida.

En la ventana de opciones (la misma que se abrió para cambiar el nombre de la capa) cambiamos el modo de capa de normal a hybrid. Esta opción mezcla la información de todas las capas. Ahora podemos ver las líneas que antes parecían borradas. Con esto deducimos que poner color en otra capa no influye en la información de las otras capas;


Así quedaría con la información de ambas capas mezclada, pero como se vería solo la capa "paint"?. La respuesta a esta pregunta se consigue utilizando las flechas sobre el nombre de capa. Pulsando una u otra flecha las capas se muestran u ocultan.

Veamos un ejemplo, primero se activa la capa "línea", luego se oculta; lo que se muestra es lo pintado en la capa "piel" (derecha), observemos que la información de la capa "línea" permanece oculta.

Ahora es tiempo de trabajar con las otras capas, para poner sombra sobre la piel, el pelo, pintar los ojos, pelo, ropa, etc.... no olvidar seleccionar el modo hybrid en cada una de las capas, para que la información pueda verse como una sola capa.

 

Guardar
Al concluir el trabajo se unen todas las capas en una sola, Para hacer esto tenemos dos opciones:

  • Con el menú Image - Add and delete planes.
  • Desde el Panel L Edit - Merge Layers...

El trabajo puede ser guardado en cualquiera de estos formatos Bmp, Dib, Eps, Ico, Jpeg, Jpg, Png, Pxa, Rgb y Tif. Por razones de Copyright Pixia no puede trabajar con el muy popular formato Gif

Cuando por seguridad o por el motivo que sea, se debe abandonar la sesión de trabajo, dejándola inconclusa, para volver a retomarla en otro momento. Si siguiéramos lo indicados en el párrafo anterior, nos encontraríamos con serías dificultades para continuar con el trabajo, básicamente lo habríamos perdido: ¿Que hacer? ¿Como mantener el trabajo tal cual lo habíamos dejado? y recuperar las capas cada vez que sea necesario? es muy simple, solo tenemos que guardar la imagen en el formato propio de Pixia [.PXA] este formato no es reconocido por casi ningún otro programa; pero nos garantiza que los trabajos hechos en Pixia se puedan retomar en cualquier momento sin perder ninguna de sus propiedades; después de terminado habrá tiempo de convertirlo a un formato mas popular.

 

Algo mas
El menú Edit del manejador de capas, también tiene otras opciones tales como: suprimir, duplicar, Ajuste, Redimensionar, etc... Opciones que no son difíciles de usar y que recomiendo a ustedes mismos experimentar.

En la sección Download del sitio oficial de Pixia en ingles tenemos un excelente ejemplo sobre capas - ppn456b.pxa es un simpatico y muy bien logrado"anime" creado en tres capas.

condensado de Gurima English Pixia Tutorial
*** Pixianos ***     (versión 4.1)     /     Durazno - URUGUAY
Este sitio web fue realizado por walo / si le gusta el diseño Escribame