RADIO CLUB DE CONCEPCION

Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Publicación 4

  

 

LA RADIOAFICIÓN. . .UNA FASCINANTE ACTIVIDAD

Desde los tiempos mas remotos el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Para ello ha utilizado los mas variados métodos y elementos, desde la conversación directa hasta los mas complejos sistemas como lo que se disponen en la actualidad.

En las comunicaciones a distancia el hombre ha empleado desde las señales de humo, las redes de semáforos, las palomas mensajeras, la telegrafía y la telefonía por hilos y, desde comienzos del siglo XX, las señales de radio.

En todo el mundo, alrededor de un millón de hombres y mujeres de todos los países de la tierra practican hoy lo que se conoce como "Amateur Radio" o " Radioafición", comunicándose por medio de sus propios equipos, instalados en sus hogares y, o en sus automóviles, con sus colegas de todo el orbe.Los radioaficionados cultivan así una actividad científico recreativa que les permite estudiar, investigar y experimentar con las ondas de radio, aprender electricidad y electrónica, acrecentando su cultura personal y contribuyendo al avance tecnológico de su zona o país, ganando nuevos amigos en su ámbito local, nacional y aún internacional, y proyectando su quehacer al servicio de la comunidad cuando esta, en caso de emergencia, requiere sus servicios.

¿QUÉ ES UN RADIOAFICIONADO?

Las leyes nacionales e internacionales lo definen como "Una persona que por afición e interés en las radiocomunicaciones, estudia, experimenta y practica con equipos de radio, proyectando su quehacer al conocimiento tecnológico, al desarrollo cultural, a las relaciones internacionales, a la ayuda comunitaria y a la seguridad nacional"

Todas las naciones del mundo alientan la formación de radioaficionados y les conceden privilegios especiales como lo es el uso libre de una parte importante del espectro radioeléctrico, que es un recurso limitado.A cambio de esto los diferentes países cuentan con un grupo cada vez mayor de personas preparadas en el campo de las telecomunicaciones, sin costo para el Estado.

LA LICENCIA

Para que una persona pueda practicar la radioafición, es necesario que cuente con una autorización especial o licencia , que en nuestro país es otorgada por el Estado a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Existen en la actualidad cuatro clases de Licencias: Aspirante, Novicio A y B , General y Superior. Para optar a cualquiera de ellas, se debe aprobar un examen que comprende conocimiento de los aspectos legales y reglamentarios que rigen esta actividad, y de conocimientos técnicos de electricidad y electrónica básica para el Novicio clase B. Para las restantes clases de Licencia se requiere además rendir un examen de telegrafía a baja velocidad, demostrando que se es capaz de recibir a oído el código Morse o telegrafía, el Reglamento del Servicio de aficionados, y conocimientos técnicos de electricidad electrónica y radio. Hay una tendencia mundial a eliminar la barrera del "código Morse" en los diferentes exámenes a los deben someterse los postulantes que desean obtener permiso para operar por debajo de los 50 MHz. Hay muchos expertos que opinan que asi como el requisito del código Morse ha estado bajando contínuamente desde la década del 40, es muy posible que la barrera se elimine definitivamente en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (WARC) a celebrarse el año 2003, y a la cual nuestro país debe asistir con sus representantes gubernamentales.

La Licencia de Aspirante es válida por tres años, pero no es renovable La edad mínima para obtenerla es tener mas de 12 años. El Aspirante puede usar solamente la banda de 2 mt., tanto en la modalidad fija como móvil.

La Licencia de clase Novicio A o B, se puede obtener ya desde los 12 años de edad rindiendo el examen correspondiente para lo cual se requiere haber estado en posesión de una licencia de clase Aspirante durante a lo menos 6 meses, o presentando un certificado de haber aprobado un curso de radio dictado por un Radio Club reconocido por la Subsecretaría.

Los poseedores de una Licencia de Novicio B están autorizados para instalar una estación de radio en su domicilio y también en la modalidad móvil, en las bandas de 50, 144, 420, MHz., 1,2 y 2,4 GHz.1,2 .

Todas las Licencias, excepto las de Aspirante, se pueden renovar cada cinco años sin dar nuevos exámenes, indefinidamente. El Novicio clase A, rinde exámenes idénticos al de clase B, pero además debe aprobar un examen de telegrafía a la velocidad de 5 palabras por minuto El poseedor de una Licencia de esta clase puede trabajar las bandas de 3,5 , 7, 28, 50, 144, 420 MHz., y las bandas superiores de 1,2 y 2,4 GHz, tanto fijas como móviles. Hay también limitaciones de potencia en las estaciones móviles y fijas.

Para las Licencias de las clases General y Superior los Radio Clubes raramente dictan cursos.Cada cual debe prepararse por sus propios medios, recurrir a literatura especializada o a sus colegas con mas experiencia y conocimientos.Hay también excelentes manuales de radio escritos especialmente para los aficionados, revistas y boletines nacionales e internacionales etc.

Los aficionados que poseen una Licencia de clase General (CE) o Superior (XQ) pueden usar todas las bandas de aficionados: 160, 80, 40, 30, 20, 17, 15, 10, 6, 2, 0.7 mts etc. ,y una potencia máxima de 1200 vatios a la entrada de la línea que alimenta la antena, en las bandas inferiores a 6 m., y operación móvil terrestre, marítima o aérea. Se puede decir literalmente que estos aficionados tienen el mundo en sus manos. Pueden intentar la comunicación experimental con sus pares de todo el planeta utilizando para ello tanto la propagación visual como la ionosférica,y últimamante la comunicación por satélites de aficionados, empleando para ellos tanto los métodos antiguos de modulación como la telegrafía, la amplitud modulada, la banda lateral única, la frecuencia modulada, el radioteletipo via computador, y en nuevos modos de transmisión que no llevan más de 10 años en práctica como son la radio de paquetes (packet-radio), el amtor, el clover, el PSK31, la TV de barrido lento etc. etc.

ORGANIZACIONES DE AFICIONADOS

Las organizaciones básicas de los aficionados son los Radio Clubes y los Círculos de Radioaficionados.

Para ser reconocidos por el Estado los Radio Clubes deben tener personalidad jurídica, un mínimo de socios y una sede propia, arrendada o cedida en comodato.Por otra parte los Círculos sólo pueden formarse en Institutos y establecimientos de enseñanza media o superior, e Institutos de las Fuerzas Armadas etc.

Si bien es cierto que se puede llegar a ser radioaficionado con Licencia sin haber pertenecido jamás a un Radio Club o a un Círculo, no es menos cierto que las ventajas de pertenecer a una o mas de estas organizaciones compensa con creces la pequeña molestia que significa el pago de una cuota mensual para el sustento de ellas.

En efecto, el los Clubes o Círculos, se puede entablar relaciones de conocimiento mutuo con los aficionados activos y más entusiasta de la zona.No es raro que se establezcan sólidas relaciones de amistad entre muchos de ellos.

También los clubes dictan regularmente cursos de radio, organizan charlas y seminarios internos , cursillos de variada índole, como construcción de antenas, computación etc.etc. para el progreso de sus socios.

También los Clubes disponen de bibliotecas con revistas nacionales e internacionales especializadas, manuales de radio en inglés y castellano, algunos Clubes emiten sus propios boletines informativos muchos de los cuales presentan interesantes proyectos de construcción de partes y sistemas de transmisión-recepción etc. Otros han establecido sistemas de comunicación para sus socios que abarca un servicio de 24 horas, generalmente en mezcla con servicios similares en la banda civil de 11 mts.

La mayoría de los Clubes dispone de Secretaria estación de radio y teléfono, como servicios básicos.Es fácil efectuar un trámite de renovación de Licencia a través de un Club.También estas Instituciones cuentan con un servicio nacional e internacional de envío y recepción de tarjetas QSL sin costo.La tarjeta QSL es una especie de tarjeta postal que se acostumbra a intercambiar entre las estaciones que se comunican por primera vez en determinada banda.

LAS ASOCIACIONES DE RADIO CLUBES

Hace unos pocos años se fundó en Talca la Asociación de Radio Clubes de la VII Región.Poco después, en 1984 se fundó su homónima de la VIII Región.Ninguna de las dos cuenta aún con personalidad jurídica y su estado de organización es todavía embrionario debido a, entre otros factores, a la crisis por la que atraviesa la radioafición en todo el mundo pero principalmente en los países como el nuestro en vias de desarrollo, y a la desaparición de nuestras bandas de numerosos "aficionados" que contribuían poderosamente al financiamiento del sistema pero que en el fondo no tenían de radioaficionados mas que la intención o el nombre, y a los cuales les interesaba mas que nada la comunicación con su QTH campestre, el fundo o alguno de sus establecimientos comerciales.

Se prevé sin embargo que a futuro la organización nacional de los aficionados será a través de organizaciones regionales, las cuales a su vez se integrarán en una Federación o Confederación nacional como organismo máximo.

LA FEDERACIÓN

En 1964 los Radio Clubes de Valparaíso, Rancagua, Talcahuano y Temuco fundaron la FEDERACION DE CLUBES DE RADIOAFICIONADOS DE CHILE, FEDERACHI.

Hoy esta organización aúna en su seno a la gran mayoría de los Radio Clubes del paìs.

La Federación tiene entre sus principales objetivos la representación de la radioafición chilena ante las autoridades nacionales e internacionales, fomentar las relaciones interclubes, organizar eventos nacionales y propender al desarrollo y progreso de la actividad a nivel nacional.En los aspectos prácticos la Federación es a los Clubes como estos son a los radioaficionados, es decir la Federación hace lo que los Clubes por sí solos no podrían hacer o serían muy ineficientes, como editar una buena revista nacional, organizar una red de emergencia, tomar a su cargo el servicio nacional e internacional del despacho de las tarjetas QSL, desde y hacia todos los rincones del mundo, organizar y financiar grandes proyectos como una red nacional de packet-radio, organizar congresos y seminarios a nivel nacional etc.

Si bien es cierto que tanto los aficionados como los Clubes pueden sobrevivir aisladamente, el ingreso voluntario a uno u otro se ve mas que ampliamente compensado por las enormes ventajas de pertenecer a organizaciones como las mencionadas.

EL RADIO CLUB DE CONCEPCION

Fundado el 12 de Octubre de 1967, obtuvo su personalidad Jurídica poco después, ingresando de inmediato a la Federación, organización a la cual ha prestado desde entonces su entusiasta apoyo y colaboración.

En la actualidad el Club ofrece a sus socios y a la comunidad de Concepción los siguientes servicios y actividades:

-Dicta regularmente cursos de radio.

-Se dictan periódicamente charlas y conferencias.

-Se edita periódicamente un boletin informativo.

-Emite diariamente un microboletín informativo en la banda de 2 m.

-Se realiza mensualmente una reunión de Directorio ampliada con la presencia de socios.

-Cuenta con una biblioteca de revistas de radio entre las que puede mencionarse una colección de la revista norteamericana QST desde el año 1960, la revista CQ en inglés y español, el Radio Amateur Handbook de la ARRL y otros libros especializados para la consulta de los socios interesados.

-La Secretaría atiende a los socios diariamente entre las 18 y las 21,30 horas de lunes a viernes, y entre las 15 a las 19 hrs. los sábados.

-También hay atención a los socios en la frecuencia de 145.320 MHz. en el horario indicado, para emergencias.

-Dispone de una completa estación de radio para la práctica de sus socios que aún no cuentan con estación propia.

-Desde Marzo de 1994 el Club funciona en una sede propia ubicada en el tercer piso de un edificio nuevo especialmente construído como tal para este propósito.

-Cuenta con una página WEB, www.geocities.com/ce5ja y una casilla de correo electrónico: [email protected]

¿CÓMO HACERSE SOCIO?

Cualquier persona a partir de los 12 años de edad puede presentar una solicitud de incorporación al Club.Para esto es necesario visitar la sede a objeto de ver la lista de socios ya que es imprescindible ser patrocinado por dos.En el intertanto se puede tomar el curso semestral de radio cancelando una cómoda cuota mensual (válido para estudiantes de cualquier categoría o nivel) o la cuota regular de socio activo para personas que no estén en la situación de estudiante, contribución que se puede eventualmente aplicar al pago de la cuota regular de incorporación o mensual vigente a la fecha, una vez confirmada la intención de hacerse socio lo cual incluye el firme compromiso de participar en forma activa y entusiasta en las diversas actividades del Club.

 


Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Copyright © 2001 Radio Club de Concepción
Última modificación: 06 de Enero de 2002