RADIO CLUB DE CONCEPCION

Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Publicación 1

  

 

UNA LUZ SE ATISBA EN EL HORIZONTE

LA CUESTIÓN DE LA TELEGRAFÍA, SEGÚN LA ARRL, REV. QST DE ENERO DEL 2001.

En traducción libre de XQ5BIB, y algunos comentarios finales de CE5JA.

El tópico es relevante pues se encuentra incluido en la agenda de la Conferencia Mundial de Radio a celebrarse el año 2003 (WRC-03) , y porque la Unión Internacional de Radioaficionados, mas conocida por su sigla inglesa IARU, está desarrollando su posición a través de una serie de conferencias regionales.

Está mas que claro y fuera de discusión, que la IARU no tendrá la última palabra sobre esta materia, ya que esta le corresponde en verdad a las distintas Administraciones de Telecomunicaciones de las naciones soberanas participantes, que forman la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conocida mejor por la sigla inglesa UIT, (En el caso de nuestro país, es la Subsecretaría de Telecomunicaciones).

En la conferencia de la IARU, Región 3, celebrada en Agosto del año pasado en la ciudad de Darwin, Australia, los miembros representantes de la ARRL fueron los únicos que votaron en contra de una proposición destinada a eliminar la obligatoriedad de este requisito internacional de los conocimientos básicos de telegrafía.

La situación fue radicalmente distinta de los resultados de las discusiones sobre el mismo tema en las Conferencia de la IARU Región 3, celebrada hace tres años en Beijing. En esa oportunidad, la mayoría aprobó una moción de la ARRL, en el sentido de mantener el requisito de la telegrafía.

El asunto se tratará de nuevo en la próxima conferencia de la IARU a celebrarse durante el mes de Octubre del pte. año, en la ciudad de Guatemala (siempre que no haya ningún terremoto). En el lapso que media hasta esa fecha, los directores de la ARRL tendrán que estudiar muy seriamente si mantienen su posición, a la luz de los acontecimientos que se han desarrollado previamente.

El requisito internacional de la telegrafía es un asunto controversial, conflictivo y para muchos, de carácter meramente emocional, así es que parece conveniente clarificar que es lo que se discutirá en la WRC-03.

Para empezar digamos lo que NO es:

El asunto NO es si la práctica de la telegrafía continuará como una modalidad operativa de importancia, ampliamente utilizada por los radioaficionados. Al menos esto es cierto para la gran mayoría de los miembros de la ARRL en la actualidad, y seguramente también a futuro. Y la razón es muy simple: la radioafición es mas entretenida y satisfactoria si uno tiene la capacidad de comunicar en esta modalidad. En la conferencia de Darwin quedó claro que es preciso poner un fuerte énfasis en el uso del código Morse, como un eficiente modo de comunicación. La ARRL continuará con su política de promover su uso, así ayudar a otros a descubrir lo entretenida que puede llegar a ser, sea que se elimine como requisito o NÓ.

Del mismo modo, los acuerdos que se obtengan en la WRC-03 no tendrán efecto alguno en las sub-bandas de HF (frecuencias elevadas), ya sea por motivos reglamentarios obligatorios o voluntarios. La telegrafía continuará siendo el segundo método de comunicación más usado, después de la banda lateral única, en las bandas decamétricas, y aún también en las de FME, FUE y microondas.

Tampoco el asunto es si los Estados Unidos de Norteamérica continuarán aplicando el requisito de la telegrafía, previo a la operación en las bandas decamétricas. En la actualidad no tenemos alternativa, pues debemos respetar la reglamentación internacional que así lo exige. Sin embargo, la eliminación del requisito ya mencionado, no conduce automáticamente a un cambio en las políticas internas de cada país, es decir, si se eliminara este requisito, es evidente que se abrirán las puertas para considerar su eliminación tanto en los EUNA, como en otros países.

Teniendo en cuenta que las WARC son conferencias celebradas por países soberanos, la pregunta es: " ¿Porqué querrían las distintas Administraciones estar obligadas a tomar exámenes de telegrafía ? "

En efecto, nada prohibe a determinada Administración (en el caso nuestro léase SUBTEL ) a poner exigencias que excedan las internacionales.

Si una determinada Administración cree que una o mas de sus categorías de aficionados deben demostrar eficiencia en el código Morse, allá ellas.

Por otra parte, si una Administración cree que este requisito no tiene ya sentido ni es útil para su país, tiene todo el derecho para eliminarla.

Recordemos finalmente que son las Administraciones, (SUBTEL), y nó los Radioaficionados los que tomarán las decisiones el año 2003.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:

En la revista CQ en inglés del mes de Febrero del pte., leemos: Desde 1993, ha sido la política de la ARRL oponerse a la eliminación del código Morse, como requisito internacional para la radioafición. Pero como a través de todo el mundo numerosas asociaciones han decidido que este requisito ha perdido su relevancia y utilidad, y siendo la ARRL la única que se opuso en la reciente conferencia de IARU, Región 3, celebrada el año pasado, el Directorio de la Liga ha decidido revisar el asunto durante Enero.

En la carta semanal que envía la ARRL a todos los miembros de la organización que la solicitan a través de Internet, Vol. 20 Nº 4 (26-01-01),. Hemos leído lo siguiente: El Directorio de la ARRL revisó su posición sobre la obligatoriedad de probar la habilidad para transmitir y recibir en telegrafía, antes de obtener una Licencia para para operar por debajo de los 30 MHz.

El consejo aprobó que "reconoce y acepta " que la exigencia del código Morse, artículo S-25, sea eliminada en la próxima conferencia mundial, pero que cada país debería ser libre y soberano en su política sobre la materia.

COMENTARIOS DE CE5JA.

Nosotros, el Directorio de CE5JA, hace ya varios años que hemos venido luchando para eliminar el examen de telegrafía, por considerarlo en muchos casos una valla infranqueable para candidatos a radioaficionados de cierta edad. En otras palabras un escollo para muchos adultos que se interesarían por integrarse al hobby, y que por lo tanto está matando poco a poco esta actividad.

Repetimos majaderamente que esto no quiere decir que estemos en contra de la práctica de la telegrafía e incluso la fomentamos intensamente en nuestro Club. Todas las semanas nuestro profesor de Morse, José González, CA5OJL dedica mas de 2 horas semanales a enseñarla.

En las diferentes Asambleas Generales de nuestra Federación, no hemos tenido éxito aún en lograr este objetivo de convencer a la organización de esta eliminación. En la última vez que se trató el punto, solo los delegados de dos Clubes nos acompañaron; el Radio Club Coquimbo y el Radio Club Regional Talcahuano. Falta todavía convencer a otros Clubes hasta lograr la mayoría.

Pero este sería solo el primer paso. El segundo es convencer a la Subsecretaría para que vote a favor de la supresión del examen de Morse en la próxima conferencia WRC-03.- Tenemos todavía los años 2001, y 2002 para lograrlo.

Al parecer el requisito de la telegrafía está a punto de desaparecer. Una tenue luz se atisba en el horizonte.

 


Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Copyright © 2001 Radio Club de Concepción
Última modificación: 06 de Enero de 2002