RADIO CLUB DE CONCEPCION

Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Publicación 2

  

 

SUGERENCIAS PARA LA TRANSMISION DE LOS BOLETINES.

                                      por Emilio Troncoso SCH., XQ5BIB

Desde hace muchos años, nuestro radio club, CE5JA,  viene transmitiendo, diariamente, excepto sábados, domingos y festivos, un microboletín informativo en la banda de 2 m. , principalmente a través de la repetidora de la asociación, en 147 mhz., para los socios y radioescuchas de la populosa intercomuna formada por Tomé, Talcahuano, San Pedro, Penco, Concepción, Coronel, Lota, Chiguayante, Hualqui y, posiblemente Santa Juana.  El objetivo es mantener informados de las actividades del Club y de la afición en general, a todos los radioaficionados de la populosa intercomuna.

En general, el microboletín  tiene las siguientes características:

1.- Horario:                20.30 hrs. , en punto.

2.- Duración:              10 -15 minutos.

3.- Forma de transmitirlo:   En directo o a través de una grabación.

4.- Los directores hacen turnos semanales para esta actividad.

5.- Pauta de temas:

  • Notas de secretaría.

  • Actividades de la semana, reuniones de directorio, charlas. cursos, etc.

  • Nuevas tarjetas QSL recibidas durante la semana

  • Lista de socios de cumpleaños (lunes a domingo).

  • Recordar aportes especiales pendientes, por ej. aporte extraordinario 1998 para la torre autosoportada, u otros.

  • Otras informaciones temporales, tales como equipos en venta disponibles  en las listas que se publican en el diario mural.

  • Informar que cualquier socio puede colaborar en la transmisión del microboletín. ponerse de acuerdo con el director de turno

  • Leer algún artículo del reglamento del servicio de aficionados o de la ley general de telecomunicaciones.

  • Un artículo de fondo (5-10 minutos) de carácter técnico o anecdótico, relacionado o no con la radioafición o simplemente de cultura general. Se recomienda, en lo posible no leer directamente de un libro o revista sino que extractar o resumir y añadir ideas o experiencias propias para dar un toque de originalidad al boletín.

6.- Se  prepara una pauta de temas transmitidos para entregar al director de la   semana siguiente.

7.- Al menos una parte de los miembros del directorio deberían hacerse presente en cada microboletín.

Todo lo anterior sigue siendo válido para los microboletines diarios que se irradian a través de la banda de 2 mts., por lo general en la frecuencia de una de las repetidoras locales, en nuestro caso en la frecuencia de 147 mhz, la repetidora de la asociación, con la excepción quizás de la retransmisión a través de una grabación, método que se aplicó algún tiempo, pero que fue abandonado después por parecer muy frío e impersonal.

Los boletines dominicales en 40 metros.

Pero ¿qué debería ocurrir con los boletines dominicales que se irradian en las      bandas de 40 y 20 metros , todos los domingos, según calendario elaborado por nuestra federación?. En mi opinión debería  existir también un esquema básico,
flexible, ampliable, como el que comento a continuación.

Los temas básicos obligatorios podrían ser los siguientes:

  1. Noticias de secretaría:

En esta sección, a cargo naturalmente del secretario, hay mucho paño que cortar si el club está bien activo, a saber:

  • Recordar el horario de atención en la sede.

  • Anunciar la fecha del inicio del próximo curso de radio.

  • Anunciar el avance de algún otro curso en realización.

  • Indicar las próximas actividades en que solicitará la colaboración de los socios

  • Indicar la lista de los nuevos socios que han ingresado últimamente.

  • Indicar la fecha probable del próximo concurso y sus  motivos.

  • Dar a conocer otras noticias e informaciones de carácter general enviadas por el directorio de la Federación, de la Subsecretaría, etc.

2.-  La página editorial: aquí se puede presentar algún artículo original de fondo  por ej., la problemática actual de la radioafición, nuestros temores u optimismos por su futuro etc., etc.-

3.-  La pagina técnica: puesto que nuestro hobby está definido como uno científico-técnico, no debería entonces faltar  algún pequeño artículo de carácter técnico, corto, elemental o avanzado, del cual mas de alguien sacará provecho al escucharlo o por lo menos le incentivará a buscar mas material para completar sus conocimientos en determinada materia.

4.- Materias legales y reglamentarias: poco cuesta leer en un boletín un artículo interesante por lo desconocido,  de la ley general de telecomunicaciones, en las partes que conciernen a la radioafición. lo mismo se puede decir sobre la lectura de algún artículo del  reglamento vigente.

5.- La página diferente o na’que ver: aquí puede ir cualquier material de relleno, si el tiempo alcanza, por ej., sobre los lugares de interés turísticos de la zona, historia local de la ciudad, pueblo o región, etc., etc.

Finalmente, una muy buena práctica para mantener la unión y la colaboración entre los directores de una institución es que el boletín sea preparado por todo el directorio. idealmente un boletín nacional debería ser preparado por todo el directorio, y ser transmitido por varios de ellos en persona, mas algunos socios,   como el  encargado de retransmitir en 20 m., , en 2 m. , en la repetidora del Club u otra, etc.  Además no sólo es aconsejable sino que también indispensable, conseguir la colaboración de alguna colega, ya que escuchar una voz femenina siempre añade interés a cualquier actividad.  


Principal Arriba Libro de Visitas Armas del R. Club Galería de Fotos Otros Sitios

Copyright © 2001 Radio Club de Concepción
Última modificación: 06 de Enero de 2002