De: <aalvarez@cpsarg.com>
Asunto: Pehuensat: Historia del Arbol
Fecha: Sábado, 05 de Septiembre de 1998 06:18 p.m.

PEHUEN EL ARBOL, PEHUENSAT EL SATELITE

Este árbol ha sido bautizado por los botánicos que primeramente lo observaron con los siguientes nombres: Araucaria, Araucana y Araucaria Inbricata.
Pero es mas conocido como Pehuen que es su nombre aborigen. El área de su hábitat comprende la del primitivo indio Pehuenche, tanto el oriundo de la Tierra del Neuquén como el de los valles interandinos de la región correspondiente de Chile.
La ciencia atestigua que ha logrado sobrevivir a la hecatombe ecológica que conmovió a la Neuquenia del Terciario, siendo por lo tanto contemporáneo de los grandes saurios, miodontes y demás representantes de la fauna de de aquella época (ver foto adjunta).
Su copa se muestra salpicada de conos erizados de doradas puntas, cada una de las cuales alberga de 200 a 300 piñones.
El fruto del Pehuén es llamado Nguill=FA en lengua araucana y piñón en la nuestra.
El piñón solo lo produce la especie femenina del árbol, llamada piñonera en la región. Se fecunda con el polen que el viento desprende del árbol masculino.
Ha sido y sigue siendo el alimento por antonomasia de los indios neuquinos. Es tan abundante en la región de cordillera y representativo de la región que fue incluido en el escudo de la provincia del Neuquén.

En la foto puede verse un ejemplar joven de este árbol, la misma fue tomada en el paraje Batea Mahuida, en la Provincia del Neuquen, casi al limite con Chile y a unos 2000 msnm.

A la derecha y en primer plano se observa la antena 21/29 MHz que usáramos para realizar contactos radiales mediante el satélite ruso RS12/13 durante la expedición radial LU7AA.

En la foto se observa la huella dejada por un dinosaurio hace mas de 60 millones de años en su paso por la región del Neuquen, estos animales no pudieron sobrevivir a las diferentes hecatombes que sufrió la tierra, el Pehuen pudo sobrevivir y así lo atestigua la foto anterior.

Esta pisada es parte de un grupo de unas veinte que muestra la actividad en el lugar de al menos dos ejemplares adultos y uno pequeño y se encuentran a orillas de la represa El Chocón a unos 80 km de Neuquén por la ruta 237 que va a Bariloche.
Se observa perfectamente los tres dedos de la pata y se puede estimar su tamaño mediante la comparación con la mano humana. Este dinosaurio debe haber tenido unos 15 metros de largo y un peso de varias toneladas.
Estas huellas suelen quedar bajo las aguas del lago en sus crecidas anuales. Como árbol representativo de la región, PEHUEN fue adoptado para dar nombre al satélite que será construido en la Universidad Nacional del Comahue.

Hasta la próxima.

Ing. Alejandro Daniel Alvarez
Pehuensat Project
AATE Area Coordinator.
AMSAT LU Area Coordinator
email: aalvarez@cpsarg.com

Siguiente novedad