De: Alejandro D. Alvarez [aalvarez@cpsarg.com]
Enviado: Sábado 11 de Julio de 1998 09:44
Asunto: Proyecto Pehuensat

PROYECTO PEHUENSAT (anticipos de la primera reunión)

Los días 29 y 30 de junio pasado se dio inicio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue a este proyecto que llamamos Pehuensat.
Por parte de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial viajaron Pablo De León y Leandro Laporta.El día lunes 29 se realizaron las primeras reuniones de trabajo, a las mismas asistieron once personas que son los responsables del proyecto. Gustavo Carpignano y Alejandro Álvarez hicieron una presentación de la actividad amateur en el espacio desde el Oscar I a la fecha para aquellos participantes que no son radioaficionados.

En estas reuniones de trabajo se trataron diversos temas para definir la misión, es importante decir que se trata de un proyecto no de la construcción de un único satélite, de manera que si bien se definió aspectos importantes para el Pehuensat, pueden generarse misiones menores con el objeto de realizar experiencias previas a un satélite mas sofisticado, además es mas fácil conseguir fondos teniendo algo ya orbitando arriba.

Temas tratados:

Definiciones de la misión.
Lanzadores y orbitas posibles
Comunicaciones
Comandos
Telemetría y segmento terrestre.
Estructura.
Control térmico y estabilización.

Por la tarde del día 29 se realizaron reuniones por comisiones para definir algunos aspectos mas puntuales.El día 30 se realizo una conferencia para todo publico donde asistieron escuelas técnicas de Río Negro y Neuquen, autoridades de la Universidad, representantes de los gobiernos de Neuquen y Río Negro, alumnos y profesores.

Pablo De León luego dio una charla sobre el proyecto PADE mostrándose abundantes diapositivas, transparencias y videos.Posteriormente Jorge Lassig, Pablo De León y Alejandro Álvarez presentaron al proyecto Pehuensat, respondiendo luego a preguntas de los asistentes y medios periodísticos de la región.

Por la tarde se realizo una nueva reunión para dar forma al documento final como resumen de las reuniones de trabajo y se considera preliminar del proyecto.

Si bien en próximos boletines incluiré el texto original puedo adelantar algunos aspectos:

Definición de la misión:

La misión es científica y educativa.
Dentro de la parte científica se incluye.
-Toma de imágenes de la tierra para diversos estudios de interés para la región -Espacio y energía para concursar entre otras instituciones diversos experimentos a bordo.
-Experimentos de comunicaciones digitales en alta velocidad y SHF
Posteriormente, a partir de reuniones con los gobiernos de Río Negro y Neuquen se determino como importante la inclusión de la capacidad de colectar datos de estaciones remotas de tele medición meteorológica y sísmica.

La parte educativa incluye:

Participación de escuelas técnicas de Río Negro y Neuquen en la construcción de algunas partes del satélite. Participación de escuelas primarias y secundarias en comunicaciones a través del satélite.

Lanzadores y orbitas:

Se determinó como muy posible el uso de lanzadores rusos por su bajo costo y confiabilidad, de todos modos no se descartan los lanzadores Chinos y de la India, para ello se iniciaron conversaciones con esos países que ya manifestaron interés en colaborar. De todas maneras no se descarta la utilización de los trasbordadores de la NASA para misiones previas con cargas básicas y de bajo costo con un duración menor a 10 meses.

Con relación a las orbitas, se determino como muy adecuada una elíptica con una altura de unos 6000 km sobre el hemisferio sur dando pasadas de unas 3 horas (en próximos boletines incluyo los keps). De todas maneras es muy difícil conseguir un lanzador para ese tipo de orbita además requería motores en el satélite, por lo que se estima que se dejaría como posible una orbita polar circular de 800 a 1000 km de altura.

Comunicaciones:

Se determino que se utilizaran únicamente frecuencias en bandas amateur de:
145 Mhz. uplinks
435 Mhz dnlinks
1200 Mhz uplinks
2400 Mhz dnlinks

Un sistema de store and forward y tlm a 9K6 145up 435 dn
Un sistema de telemetría independiente a 1K2 435 dn
Un sistema de comunicaciones a alta velocidad en 1200/2400 Mhz hasta 33.600
Bajada de imágenes en formato a definir.

Comandos:

La estación de comandos estará ubicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, con estación adicional a cargo de AATE.

Telemetría y segmento terrestre:

La telemetría incluirá parte referida al mismo satélite y parte para bajada de datos de los experimentos concursados. La telemetría a 1200 baudios seria la que quedaría activa alimentada solo por los paneles solares cuando las baterías agoten su vida útil. El segmento terrestre incluye el armado de las estaciones de control y de los kits para las escuelas.

Estructura:

Se determino que la estructura será de sección octogonal de 500 mm de diámetro y 500 mm de altura con un peso cercano a 40 kg. La idea es desarrollar una estructura standard para repetirla en futuras misiones. Esta estructura permitirá generación de energía casi 4 veces superior a la generada por el LUSAT.

Control Térmico y Estabilización:

La estabilización y control térmico serian pasivos similares a LUSAT pero puede esto modificarse en la medida que los cálculos de enlace determinen ganancias de las antenas y directividades.

Estos dos aspectos además de importantes son complejos por lo que requiere estudios profundos.

Aspectos varios del proyecto:

Presupuesto estimado: U$S 1.000.000
Duración: 7 a 8 años incluyendo la vida del satélite.

Toda la documentación, software, circuitos, planos, serán de libre acceso para quien le interese, estarán en biblioteca de la facultad y en la medida que sea posible en el sitio Web del proyecto, esta fue una determinación unánime de los responsables.

A la fecha se están revelando fotos del evento así como generando los dibujos y textos que los adjuntare en la medida que estén disponibles.

Reuniones del miércoles:

El día miércoles se concretaron reuniones importantes, la primera con el Gobernador de Neuquen Dn. Felipe Sapag quien recibió una delegación formada por los responsables del proyecto y alumnos del proyecto PADE. El gobernador se mostró muy interesado y prometió apoyo, les recuerdo que el gobierno ya se hizo cargo de parte de los gastos para que 10 alumnos puedan viajar al Kennedy Space Center y asistir al lanzamiento del PADE. La reunión fue ampliamente difundida por el canal de televisión local mediante la gestión de Radio y Televisión del Neuquen. Posteriormente Lassig, De Leon y Alvarez tuvieron una reunión con el rector de la Universidad del Comahue en donde se le dio detalles del PADE y Pehuensat, ya que la Universidad renovó autoridades hace pocos días.

Novedad de ultimo momento:

El Secretario de Ciencia y Técnica del Neuquen Lic. Del Pino confirmo que se incluyo para el presupuesto 1999 de la provincia fondos para actividad espacial, esto como resultado de las gestiones del Ing. Lassig, Director del proyecto PADE Nqn y Pehuensat.

Feedback:
Serán bienvenidas sugerencias, comentarios, criticas, datos y la mayor difusión a este proyecto.
Así mismo quienes quieran ser incluidos es la lista de distribución pueden mandar un email a: aalvarez@cpsarg.com poniendo en el subj: suscribe lista PADE/Pehuensat.

Hasta la próxima.

Ing. Alejandro Alvarez
Coordinador AMSAT LU
Coordinador AATE

Siguiente novedad