El Telegrafo

Principal Arriba Prefijos Faro Virgenes Enlaces Internet Galeria Imagenes Prefijos AY Provincias Antenas Satelites Bases QSL LU1XA/X Renovaciones

 

Principal
Arriba

Recomenda este Sitio Ingresa el Email del Destinatario

Primeros intentos por telecomunicarse

Sin duda que la telecomunicación fue uno de los más apasionantes retos para el ser humano.

Los primeros métodos que se idearon para comunicarse a distancia eran:

1.Empleo de runners, personas que corrían largas distancias llevando la información que se quería transmitir.

En el Perú durante la época de los Incas se emplearon los chasquis, quienes llevaban mensajes desde el Cuzco hasta las demás partes del Imperio.

2.Empleo de palomas mensajeras, quienes al igual que los runners, tranportaban mensajes entre puntos distantes.

3. Señales de humo, muy conocido por los indios de norteamerica, para reportar sus mensajes en clave.

4. Espejos fueron usados para reflejar la luz del sol a grandes distancias.

Es decir que las ideas fueron muy variadas, aunque algunas tenían desventajas con respecto a las demás, llearon a funcionar durante mucho tiempo.

Sin embargo, el inicio de lo que hoy es la tecnología de las telecomunicaciones es en 1844 cuando Samuel Morse envía un telegrama desde Washington a Baltimore en Estados Unidos.

El invento que hace Samuel Morse se llamaba TELEGRAFO. Este sistema era eléctrico y consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre.

Veamos que opinaba Albert Einstein sobre el telégrafo.

You see, wire telegraph is a kind of very, very long cat. You pull his tail in New York and his head is meowing in Los Angeles. Do you understand this? And radio operates in exactly the same way: you send signals here, they receive them there.  The only difference is that there is no cat.  

  Albert Einstein

(Como ves, la telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande.Tu jalas su cola en New York y su cabeza maúlla en Los Angeles. Lo entiendes? Y la radio trabaja exactamente de la misma manera: tu envías señales aquí, ellos las reciben allá. La diferencia es que no hay gato)

3c10084r.jpg (72112 bytes)

Samuel Morse

En 1840 Samuel F.B. Morse patentó su telégrafo eléctrico. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito  conectó Europa y América. El Telégrafo creó un cambio muy profundo en las comunicaciones. Antes del telégrafo el reparto de noticias estaban ligadas a la distribución directa (como habíamos comentado antes, se emplearon runners, o caballos o palomas mensajeras). Con el telégrafo esta atadura se dejo de lado. Es decir que revolucionó las comunicaciones a distancia.

El día del mensaje histórico, 24 Mayo 1844

Aqui se muestra el primer mensaje que envió Morse que se encontraba en la Corte Suprema de Estados Unidos hacia su asistente Alfred Vail que se encontraba en Baltimore. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador. El mensaje enviado corresponde a un párrafo de la Biblia Numeros 23:23

 

En cuanto a historia se puede hablar un montón sin embargo, sería bueno que nosotros hagamos lo que tanto apasionó a Samuel Morse, y sintamos nosotros mismos lo que pudo haber sentido.

 

Diseñemos un telegrafo eléctrico

Antes de aventurarnos en la idea de hacer lo que hizo Morse, antes debemos conocer como es que funciona realmente un telegrafo.

No olvidemos que desde tiempos muy remotos el hombre a estado intentando comunicarse a distancias más alla de las permitidas por la voz del hombre.

Luego del descubrimiento de la electricidad, se tendieron cables desde un punto hacia otro y una coriente eléctrica era o bien dejada fluir o se cortaba mediante un switch o tecla de telegrafo. La corriente eléctrica fue usada primero para hacer marcas en un papel y mas tarde fue usada para activar un timbre el cual hacia "clicks". Los tiempos cortos o largos entre los clicks podrían ser interpretados como letras mediante un alfabeto.

Este revolucionario descubrimiento permitió a las personas comunicarse instantáneamente sobre distancias que hubiesen requerido días o semanas empleando caballos o trenes para llevar el mensaje.

Las estaciones de telegrafía fueron ubicadas en un principio entre las líneas férreas porque los caminos ya estaban establecidos y ello simplificaba la tarea del cableado. Los controladores de ferrocarriles los empleaban para enviar mensajes de control del movimiento de trenes, pero luego se empezaron a transmitir noticias e incluso transacciones de negocios.

Dije que el telegrafo eléctrico fue el  invento más importante del siglo 19. A fines de siglo 19, se hizo posible la comunicación por telegrafo pero sin usar cables. este telégrafo inalámbrico marco el inicio de los sistemas de comunicaciónes inalámbrico tan complejos de hoy en día.

 

COMO TRABAJAN LOS TELEGRAFOS:

Un sistema de telégrafo es basicamente un circuito eléctrico que consiste de tres partes, unidas por un cable.

Una BATERIA que nos da la electricidad o voltage. Un SWITCH usado para cerrar o abrir el circuito. En la parte alejada del cable había un detector de electricidad o ELECTROMAGNETO que consiste de una bobina de alambre que jaa un pedazo de metal cuando la corriente fluye a través de él.

El circuito se muestra debajo (Las líneas indican los alambres y las flechas muestran el flujo de la corriente elécrtrica en los alambre)

telegrafo.JPG (14861 bytes)

             

Los ALAMBRES eran usualmente hechos de cobre porque conducía la electricidad mejor que otros metales. Fue descubierto en los 1830´s que el segundo alambre podría ser eliminado usando la tierra como un conductor eléctrico. Desde ese momento solo fue necasrio un alambre para cubrir la distancia entre el SWITCH y el ELECTROMAGNETO.

 

La BATERIA consistía de un vaso de vidrio llenado con una solución química (usualmente era Sulfato de Cobre) con electrodos de zinc y cobre sumergidos en la solución. Una reacción química entre los electrodos y la solución produce el voltage eléctrico. El voltage de cada celda generaba 1 voltio aproximadamente, y varias celdas podrían ser acopladas en serie para producir mayores voltages. Estas baterías producían voltages similares a las pilas que usamos en nuestras linternas.

 

 

switch.jpg (29680 bytes)

El SWITCH inicialmente consistía de dos pedazos de hojas de cobre las cuales podrían ser presionadas juntas para completar el circuito eléctrico o abrian el circuito eléctrico gracias a su elasticidad natural cuando eran soltadas.

Como las personas querían enviar sus mensajes lo más rápido posible, los diseños de los SWITCHS cambiaron y aparecieron diseños muy ingeniosos.

 

switch.jpg (29680 bytes)El ELECTROMAGNETO consistía de una bobina de más de 50 vueltas de alambre alrededor de un núcleo de hierro. Este jalaba un trozo de hierro si una corriente eléctrica pasaba a trazvés del alambre.  Estos dispositivos en un comienzo hacían marcas en una cinta de papel y luego, cuando se descubrió que las personas podrían descifrar los sonidos que se producían , se empezaron a desarrollar "sensores" que funcionaban electromagnéticamente. Estos fueron empleados entre 1850 y 1950.

 

 

DIFERENTES TIPOS DE DETECTORES

Al principio, se encontró que el ELECTROMAGNETO poría mover una una aguja. Y es así como el "telegrafo de aguja" comenzó a emplearse en lo promeros años de 1830.

Luego en lo comienzos de 1840, Samuel  F. B. Morse, usó un electromagneto para mover un lápiz y marcar una cinta de papel que se movía con marcas largas y cortas dependiendo si el swithch había sido cerrado por un largo o corto pe´rodo de tiempo respectivamente. El asignó una combinación de estos símbolos prara formar un alfabeto en código. Cuando el switch era cerrado por un tiempo corto y luego por uno más largo, el lápiz marcaba el papel con un punto seguido por una raya, y eso sigmificaba la letra A. Este dispositivo que escribía en un acinta de papel era denominado REGISTRADOR y fue empleado en los años 1900s.

 registrador.gif (53302 bytes)         REGISTRADOR

En los 1850s los operadores de los telégrafos comenzaron a darse cuenta de que ellos podrían reconocer los diferentes sonidos hechos por el registrador como puntos y rayas y se invento un nuevo mecanismo detector llamado SOUNDER. Este dispositivo empleaba un ELECTROMAGNETO jalaba un pedazo de hierro y hacía un sonido de "click". Cando el ELECTROMAGNETO jalaba el hierro, hacía un sonido más fuerte y cuando lo soltaba hacía un sonido más debil. Los que operaban los telegrafos aprendieron a diferenciar entre estos dos sonidos y usaron esta habilidad para decir si estaban escuchando un punto o una raya.

Un punto se consideraba un CLUNK seguido un tiempo muy corto después por un CLICK. Una raya era un CLUNK seg uido por un CLICK luego de un tiempo más largo. Este método de hacerlo "al oido" siguió hasta los años 1950s.

Los SOUNDERS continuaron perfeccionandose y las más importante mejora fue ubicarlos en una pequeña caja de madera, llamada RESONADOR, el cual tenía el efecto de amplificar el sonido haciendo rebotar los ecos producidos. Esos RESONADORES y los SOUNDERS dentro de ellos se volvieron una parte integral de todos los sistemas de telegrafía.

Después de que en 1900 se descubrió que los mensajes podráin ser enviados mediante ondas de radio (algo que veremos muy ampliamente mas tarde!!), el codigo de morse fue empleado para codificar esos mensajes. Aunque las comunicaciones de voz medante radio se hicieron posibles en los años 1920s, el código de Morse continua siendo usado hasta el presente.

El "Código de Morse" original, (también llamado "Código de Morse Americano") fue empleado en las líneas terrestres en Estados Unidos pero una versión diferente de código llamada código "Continental" o "Internacional"  fue usado en Europa y en ondas de radio.

Copyright 2001 Radio Club Rio Gallegos LU1XA
Comodoro Rivadavia y Comodoro Py de la Ciudad de Rio Gallegos - Santa Cruz Argentina - C.P. 9400 - C.C. 600 - Long 51º 39' 00'' - Lat Sur 69º 16' 00''
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con lu1xa@ciudad.com.ar