Codigo Morse

Principal Prefijos Faro Virgenes Enlaces Internet Galeria Imagenes Prefijos AY Provincias Antenas Satelites Bases QSL LU1XA/X Renovaciones

 

Principal
El Telegrafo

Recomenda este Sitio Ingresa el Email del Destinatario


Precursor de la Internet
En cierto modo, el telégrafo fue la superautopista de la información del siglo XIX, al permitir la comunicación veloz entre ciudades distantes y a través de océanos.

El primer telegrama público fue enviado desde Washington, D. C., a Baltimore, en 1844, por el inventor y artista Samuel F. B.  Morse, quien tecleó: “¿Qué nos ha traído Dios?”, en una demostración para el Congreso.

El telégrafo alteró la forma en que se realizaban los negocios y se libraban las guerras, de manera más notable la Guerra Civil estadounidense, y jugó un papel crucial en el nacimiento y crecimiento de las agencias de noticias.

Como todo lo que generó un impacto tan poderoso, el código Morse tiene una rica historia.
El legendario hundimiento del Titanic, en 1912, con la pérdida de las vidas de más de 1.500 de sus pasajeros y tripulantes, alentó el uso de radiotelégrafos por el transporte marítimo.

El Carpathia recogió el pedido de socorro del Titanic, pero muchas de esas 1.500 víctimas pudieron haber sobrevivido a la tragedia si otra nave, el California, hubiese escuchado también la llamada de auxilio del crucero.

El telegrafista del California estaba descansando al momento de la tragedia.

Tres meses después del desastre, una conferencia internacional acordó que si bien no todos los buques deberían tener equipo de radio a bordo, los que lo tuvieran tendrían que contar con una guardia permanente de su sistema.

Del CDQ al SOS
En esa misma conferencia de 1912, las letras “SOS” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio, en sustitución de las “CQD” previas.

La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial.

Los “tres puntos-tres rayas-tres puntos” (... --- ...) “son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse”, dijo el grupo en un documento sobre el tema.

Con el paso del tiempo comenzaron a instalarse en los barcos equipos que permitían la comunicación de señales de voz y, en 1975, se recomendó a todos los buques con desplazamiento de más de 300 toneladas contar con equipo radiotelefónico.

En 1981, la medida fue obligatoria, de conformidad con una enmienda a la Convención Internacional sobre la Seguridad de Vidas en el Mar.

Uno de los motivos para sustituir el Morse por sistemas de satélite es que se necesita de años de adiestramiento y de práctica para contar con un operador calificado.

“De sucederle algo al radiooperador, era improbable que alguien más a bordo fuese capaz de usar el equipo telegráfico”, dijo la Organización Marítima Internacional.

Los problemas de recepción, la incertidumbre de si el mensaje ha llegado a algún destino y la congestión en las ondas producto del desarrollo de la radio en tierra son otros de los motivos para la medida.

El Morse es reemplazado por una red de satélites: dos situados sobre el Océano Atlántico, uno sobre el Indico y otro sobre el Pacífico.

El Polo Norte y el Polo Sur, donde la navegación es poco frecuente, quedarán al descubierto.
Sin embargo, eso no quiere decir que el código haya muerto.

La Armada de Estados Unidos sigue usándolo, sus marinos tienen que saber utilizar el código para comunicarse con luces de buque a buque, y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos requiere un conocimiento adecuado del Morse para extender ciertas licencias de radioaficionado. (Reuters).

 
Copyright 2001 Radio Club Rio Gallegos LU1XA
Comodoro Rivadavia y Comodoro Py de la Ciudad de Rio Gallegos - Santa Cruz Argentina - C.P. 9400 - C.C. 600 - Long 51º 39' 00'' - Lat Sur 69º 16' 00''
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [email protected]