Bandera de Puerto RicoBandera de
      Puerto Rico

La Radioafición en Puerto Rico

Contenido
Radio Club de Puerto Rico Otros Enlaces
La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados Servidores de Correspondencia Electrónica
La Federación de Radioaficionados Pagina Principal de KP4MD
Frecuencias usadas por Radioaficionados en Puerto Rico English Version
RCPR logo RCPR
      logo

Radio Club de Puerto Rico


Gracias a Víctor Madera, KP4PQ, quien perteneció al Radio Club de Puerto Rico desde 1950, por su gran aportación a esta historia del Radio Club. El ha podido rescatar mucha información del PRARC y también la ha publicado en ¡EUREKA!, el boletín del PRARL.

Don
          Joaquín Agusty, 4JEEl Primer Radio Club de PR fue el PORTO RICO RADIO CLUB (en aquél entonces se escribía PORTO, en vez de PUERTO) que lo fundó Don Joaquín Agusty para los años 1920. En aquél entonces don Joaquín era "4JE" (no existían los KP4 que vinieron a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial). Con él estaba su hijo adoptivo Enrique Camuñas, Jesús T. Piñero, "4KT",  José Maduro, Luis Rexach y otros.  Años más tarde se desintegró cuando Agusty fue a trabajar en la primera emisora de radiodifusión comercial en Puerto Rico WKAQ (la quinta en el mundo).. Por largos años no hubo club activo en PR.

Oficina
          de Don Joaquín AgustyEl Museo de la Radio se estableció en La Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico durante la Feria de las Comunicaciones en 1990.  Parte del Museo recrea la oficina de Joaquín Agusty, pionero de la radio puertorriqueña. Cuenta, además, con exhibiciones de piezas pertenecientes a la antigua estación radial WKAQ y colecciones privadas de la época.  El Museo rescata del olvido los inicios de este medio en Puerto Rico y rinde honor a todos los locutores, técnicos, comentaristas de noticias, agentes de anuncios, actores, cantantes, músicos, redactores, directores, productores y sonidistas que han laborado o que aún se desempeñan en el medio de mayor independencia, flexibilidad y movilidad.  Para mayor información sobre el Museo de la Radio, comuníquese con La Universidad del Sagrado Corazón, Apartado Postal 12383, San Juan, PR 00914-0383, Tel. (787) 728-1515.

Luego se fundó el primer "PR Amateur Radio Club." Lo fundó en Ponce Don Tito Wirshing-KP4BI (ya fallecido). Al poco tiempo se mudó el club a San Juan, se incorporó con el mismo nombre, y comenzó a funcionar en el año 1939. Por años publicaba el boletín mensual Onda Terrestre, operaba la estación KP4ID, llevaba a cabo reuniones anuales y redes semanales los domingos a las 1000 hora local en los 7.250 MHz y en 2 metros por su repetidor WR4ANI en Cerro La Santa en 147.69/149.09 MHz.

Radio
            Club de Puerto Rico 1978 YearbookVer Onda TerrestreEn 1985 se desafilió del ARRL. Fue decayendo hasta el año 1989-90 cuando por asuntos internos ellos mismos destituyeron su Junta de Directores. Desde entonces no se ha podido reorganizar el club. De vez en cuando surge algo pero no prospera. Esperamos que algún día podamos verlo otra vez funcionando.

Ver un Ejemplar de Onda Terrestre

Ver Portada del Anuario y Directorio de RCPR 1978

ATENCION: Por favor visite la colección más amplia de información histórica de Víctor Madera KP4PQ en el Museo Virtual de la Radio en Puerto Rico


PRARL logoFRA logo

La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados
La Federación de Radioaficionados

Desde entonces se organizó Federación de Radioaficionados (FRA) en el área oeste y La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados (PRARL) en San Juan. Ambas organizaciones trabajan juntas pero son autónomas. Tienen socios en toda la isla. Estas dos organizaciones han recogido a los radioaficionados que todavía tienen gran interés en la radio. Hay otros varios grupos regionales que también están activos.

El PR Amateur Radio League se fundó por la necesidad de tener una organización para albergar todos los que por una razón u otra se separaron de la radio. En su año de organización, 1988, recobró a más de 200 aficionados que por años estuvieron sin una organización. Hoy está cerca de los 400. La membresía es por invitación al estilo del QCWA, The Radio Club of America, el OOTC y otros. En 1989 se afilió al ARRL y logró convertirse en el primer Special Service Club fuera de los EE.UU.

Logró la aprobación de la Ley de Tablillas Especiales para radioaficionados y luego una enmienda para eliminar el uso de doble tablilla (Enero de 1998). Publica la revista ¡EUREKA!, seleccionada por el ARNS entre las mejores en la nación. Lleva a cabo infinidad de actividades entre ellas el ARRL Field Day, este año en la Bacardí en Cataño, ofrece clases en la Universidad de PR para las licencias de N, T, T+ y G. (Aunque ayuda a los que estudian para A y Xtra clases de 13 y 20 CW). Es sponsor del ARRL/VEC y auspicia el ARRL/VEC PR Team con exámenes mensuales (todos los últimos sábados de mes) en la Universidad de Puerto Rico. Logró que se aprobaran exámenes en español para N, T, T+ y G. Exámenes de CW en español para 5 WPM. Publicó libros del pool de preguntas en español para que los que no dominan el idioma inglés puedan tomar exámenes en español y auspició la publicación de un libro de teoría en español con el mismo propósito.

Se mantiene un web site con unas 8-9 páginas que le pueden servir para enterarle de lo que sucede. Este site lo auspicia la Universidad Interamericana en un programa de la UNESCO. Ud. puede llegar zal mundo a través del Gateway KP4ES via Internet o 2 metros. (KP4ES es el indicativo del PRARL, se obtuvo in memoriam de Don Pedro Pizá). Mantiene un repetidor en 146.85 MHz con las siglas de KP4CK (fallecido) Felín Rodríguez, esposo de Alicia-KP4CL (que por cierto es la radioaficionada más antigua de PR).

Cómo y cuándo llegó la radioafición a Puerto Rico


Frecuencias usadas por Radioaficionados en Puerto Rico

En actualidad los radioaficionados puertorriqueños y otros colegas hispanos congregamos diariamente en las siguientes frecuencias (horas aproximadas):
 

Banda
Modo
Frecuencia MHz
40m LSB 7.257 (Domingo 1330Z) La Federación de Radioaficionados
20m USB 14.250 (1200-1500Z), 14.280 (2200Z-), 14.307, 14.310*, 14.322 (República Dominicana)
17m USB 18.122
15m USB 21.262, 21.307, 21.310
10m USB 28.305, 28.315*
10m FM 29.470 (simplex), 29.620/29.520 (KP4IA/RPT Aguas Buenas, PR)
*=frecuencias primarias  NOTA: Estas frecuencias se usaban cuando ésta página se posteó en los años 1990.

Usted puede escuchar cualquier frecuencia a través de su computadora ahora en WEB Software Defined Radio o el Receptor Virtual de Ondas Cortas.


Algunos Enlaces a Otros Recursos
para la Radioafición en Puerto Rico:

La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados La Federación de Radioaficionados
Aibonito CW Contest Club (inactivo) Confraternidad Puerto Rico Amateur
Puerto Rico Contest Club (inactivo) Puerto Rico DX Club
Radio Club del Observatorio de Arecibo La Radioafición en Puerto Rico (inactivo)
Puerto Rico Ham Radio Amateur's Home Page Enlaces para la Radioafición en Puerto Rico
Puerto Rico Amateur Radio Club, Inc. (inactivo)
Puerto Rico Ham Amateur Group
Radioaficionados del Sureste Radio Operadores del Este
R.I.C.U.A. - Internet
Technology Radio Amateur Experimental Group


Servidores de Correspondencia Electrónica:

Estas son listas de correspondencia electrónica abiertas a todos radioaficionados para la discusión de la radioafición en Puerto Rico.

KP4-Genie Auspiciado por Puerto Rico Amateur Radio League   Para suscribirse a la lista, vaya a KP4-Genie y siga las instrucciones.

PR-HAM@ISLA.NET Auspiciado por ISLA.NET  ESTA LISTA ESTA DESCONTINUADA.

PRHAM@QTH.NET
Auspiciado por Al Waller, K3TKJ  ESTA LISTA ACTUALMENTE NO ESTA ACTIVA.  El Archivo de mensajes está en http://mailman.qth.net/archive/prham/prham.html


Usted es visitante número 
KP4.NET
Esta página ha estado en QSL.NET desde 05 abr 1998 y está siendo actualizada 10 sept 2011

English version

Regresar a la página principal de KP4MD
Top