[Imagen del logotipo de la organización] Principal Codigos Enlaces Plan de bandas English Propagación Novedades Mapa Web

PSK

 

Enlaces

 

PSK 31 es un nuevo modo digital, desarrollado por Peter Martinez G3PLX, las principales caracteristicas son:

bulletVelocidad de transmisión 31,25 baudios
bulletPermite realizar QSO teclado a teclado en tiempo real
bulletConsume muy poco ancho de banda. Con 100 Herzios de separación entre estaciones es suficiente.
bulletUtiliza sistemas avanzados (dsp) para suprimir interferencias
bulletEs válido para utilizar QRP, con muy poca potencia permite realizar contactos fiables.

No necesita de ningún interface especial, el hardware necesario seguro que ya lo tienes en tu cuarto de radio. Lo unico necesario es que dispongas de un PC con tarjeta de sonido, el resto (emisora, antena,... ) doy por hecho que ya lo tienes.

Para poder escuchar PSK, lo único que te hace falta es bajarte algún programa gratuido de la red, y conectar la salida de audio de tu emisora a la entrada de micro de la placa de sonido de tu PC. Simplemente con esto ya estaras escuchando PSK. Para transmitir tampoco hacen falta grandes complicaciones, pero varia según el modelo de emisora que tengas. La idea consisten en inyectar la salida de audio de la tarjeta, a la entrada de micro del equipo. Normalmente hace falta adaptar el voltaje de salida de la placa de sonido  con un simple divisor de tensión. Si tienes problemas de intermodulaciones,  tendrás que optar por otro tipo de circuito más completo, que incorpore aislamiento entre ordenador y emisora.

Este es el sistema de conexión más sencillo, y en la mayoría de los casos funciona correctamente.

 Los valores de las resistencias que forman el divisor de tensión pueden variar. Hay gente que conecta directamente sin utilizar resistencias, yo no lo recomiendo. 

Casi todos los equipos disponen de salida auxiliar de audio, si no tienes puedes utilizar la salida de speaker. Si tu equipo no incorpora  entrada de micro aux, podrás encontrar en el mercado unos conversores, que se conecta a la entrada de micro de la emisora y como salida tiene  dos conectores, un RCA para el PTT y otro tipo jack para la entrada de audio (estos conversores suelen utilizarse para conectar un pedal para conmutar TX/RX y enchufar el micro de unos auriculares que llevan micro incorporado. Muy util para poder tener las manos libres durante concursos) . Con esto te evitaras cualquier posible complicación en la confección de cables.

El pasar de TX a RX y viceversa, puede automatizarse realizando una conexión con el puerto serie del ordenador.

    En esta página solo he intentado explicar de forma fácil y rápida como empezar en PSK. Esta claro que existen otras formas de realizar la conexiones, aquí solo se reflejado  la más sencilla. Un último consejo, cuando transmitas nunca tengas activado el compresor, y controla siempre ALC. Si sube mucho el ALC, debes bajar volumen de salida de la tarjeta o aumentar el divisor de tensión para atenuar más la señal, o bajar la ganancia de micro. Potencia la justa, con pocos vatios es suficiente, tu equipo lo agradecerá, y los demás colegas también.

Para software, puedes buscar PSk en cualquier buscador  (altavista, google,...) y encontraras muchas páginas para bajarte programas de PSK. En la página oficial de psk también encontraras un link para bajarte software gratuito tanto para DOS como para Windows.    

    La forma de operar del PSK es muy sencilla y creo que no hace falta explicarla, si utilizas para empezar el software original de Peter Martinez puedes encontrar el fichero de ayuda en castellano, y seguro que te solventa las dudas que puedas tener.

   

 

Principal ] Arriba ] Enlaces ]

Enviar correo electrónico a ea6dd@ctv.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 EA6DD 
Última modificación: 25 de marzo de 2002