LA RADIOAFICION CUBANA Y LAS COMUNICACIONES DURANTE EMERGENCIAS

Por: Oscar Morales Gago, CO2OJ

EL HURACÁN GEORGES

A mediados de septiembre de 1998, una tormenta tropical atraviesa el Atlántico en dirección al Mar Caribe. A medida que ya convertido en Huracán con vientos de más de 160 millas/hora causa enormes daños en las Antillas Menores primero y cruza sobre Puerto Rico y la isla de La Española después, en las bandas de HF y VHF de Cuba comienzan a activarse las Redes de Emergencias de los radioaficionados. Los equipos y antenas que hasta hace pocas horas se dedicaban al DX, al Packet, o simplemente a conversar con amigos a miles de Kms de distancia, se ponen inmediatamente al servicio de la comunidad. Los radioaficionados se preparan para enfrentar una nueva catástrofe natural, el Huracán Georges.

Ya desde que el huracán azotaba Puerto Rico, las autoridades de la Defensa Civil comenzaron a activar los sistemas de emergencia ciclónica en distintos municipios del oriente del país. Más tarde, cuando Georges cruzaba sobre Santo Domingo y Haití, y se hizo evidente que atavesaría tierra cubana, decenas de radioaficionados ocuparon los puntos previamente fijados en los planes contra-ciclones en cada territorio.

Como estaba previsto, los radioaficionados cubrieron posiciones en Puestos de Mando de la Defensa Civil y el Estado Mayor Nacional, así como también en algunos radares metereológicos, represas y poblados con peligro de inundación. Algunos de ellos trabajaron durante varios días en difíciles y en ocasiones peligrosas condiciones.

En medio de las limitaciones materiales que nos impone la situación económica que vive el país, la radioafición cubana hace de la inventiva su mejor arma para mantener en el aire las estaciones necesarias, utilizando para ello los más diversos equipos de comunicaciones.

En los Puestos de Mando y demás puntos podían verse, junto a equipos de fabrica de la epoca del FT-77 o del TS-520, otros de construcción nacional como el "Jaguey" o modificaciones de equipos comerciales como los "Polosas".

En aquellos lugares donde no se contaba con Redes y/o equipos de 2m, las comunicaciones a cortas distancias se hacían con equipos de 160m QRP de construcción casera ( no más de 4-5 transistores ) diseñados por algunos Clubes, que si bien no son los más ideales para el DX, permiten establecer y mantener contactos de forma confiable en esta banda.

En VHF sucede algo similar. Los repetidores que tenemos en uso son casi todos equipos comerciales modificados que trabajaban originalmente fuera del segmento de banda asignado a nuestro Servicio o son equipos contruidos a partir de otros, como es el caso del repetidor del Radio Club de Cienfuegos "fabricado" con dos transceptores portatiles IC 2A dados de baja por defectuosos en una empresa estatal. Además, de los 16 repetidores instalados sólo 4 de ellos cuentan con filtros-cavidades, lo que obliga a utilizar bajas potencias y/o dos antenas independientes para la Tx y Rx. A esto hay que agregar que muchos de los transceptores portátiles de 2m, no cuentan con sus paquetes de baterias originales de fabrica, lo cual limita sus posibilidades de trabajar portátil.

Sin embargo, y pese a todas estas limitaciones e insuficiencias materiales, la preparación técnica alcanzada por nuestros miembros y las iniciativas de los Radio Clubes Municipales hizo posible que en los casi tres días que duró esta emergencia ciclónica, más de 150 radioaficionados cubanos participaran de una forma u otra en el apoyo a las comunicaciones de la Defensa Civil a todo lo largo de nuestro archipielago y en algunos casos, garantizaran el intercambio de información con lugares donde no había en un momento dado, otra forma de hacerlo.

Quizas, al leer sobre estos hechos, el lector se pregunte; ¿ cómo se organizan los radioaficionados cubanos dentro del sistema de lucha contra catástrofes y cuál es su participación dentro del mismo? Eso será material para otro artículo, si los amigos de la revista URE nos lo permiten... HI

* Artículo publicado en la Revista Radioaficionados, órgano oficial de la URE