PARAGUAY

INFORMACIÓN, HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS

Escudo del Paraguay

Mapa del ParaguayPARAGUAY es un país mediterráneo, localizado en la parte central de Sudamérica, y por ello es conocido como el CORAZÓN DE SUDAMÉRICA. Limita con Argentina, Brasil y Bolivia.

El Rio Paraguay (que da el nombre al país) lo divide en dos regiones contrastantes. La Oriental, cubierta por bosques con pastizales tropicales, palmas, flores y muchos rios y arroyos. Al oeste, el Chaco, una planicie que se extiende por Bolivia y Argentina hasta la precordillera de los Andes, cubierta por vegetación de tipo desértico y árboles aislados. La elevación del país varía desde los 100 a los 900m. sobre el nivel del mar, con varias cordilleras en la región Oriental.

La superficie total del Paraguay es de 406,752 km2. (157,048 millas2), y se dividide políticamente en 17 departamentos, y Asunción, la capital. Tres de departamentos están en el Chaco: Alto Paraguay (ZP1), Boquerón (ZP1) y Presidente Hayes (ZP2). El resto forma la región Oriental: Concepción (ZP3), Amambay (ZP3), Canindeyú (ZP4), San Pedro (ZP4), Central (ZP6), Cordillera (ZP6), Paraguarí (ZP6), Caaguazú (ZP7), Caazapá (ZP7), Guairá (ZP7), Misiones (ZP8), Ñeembucú (ZP8), Alto Paraná (ZP9) e Itapúa (ZP9).

La población es de alrededor de 5 millones de habitantes, la mayoría localizada en la región Oriental, formada por mestizos (originados por la mezcla de los conquistadores españoles y los nativos Guaraníes durante la era colonial), ciudadanos de países limítrofes, grupos minoritarios de tribus indígenas, y pequeñas colonias de inmigrantes de España, Japón, Corea, Italia, Alemania, Rusia, Canadá y otros países. También hay muy pequeñas colonias de negros descendientes de esclavos africanos traidos en la época colonial. Los mennonitas, son un grupo de inmigrantes originarios de Alemania y Rusia, que a principios del siglo XX recibieron excepciones impositivas y se instalaron en el Chaco Central en prósperas colonias agrícolas. La mayor parte de la leche y sus derivados es producida en dichas colonias cooperativas.

El Paraguay es un país bilingüe. Los idiomas oficiales son el Español y el Guaraní. Este ultimo es comúnmente usado por la población, y es el idioma principal en las zonas rurales. La cultura paraguaya es una mezcla de elementos españoles y Guaraníes, con mucha base religiosa. Ha mantenido muchas de sus características introducidas por los conquistadores, artesanos y misioneros franciscanos y jesuitas a principios del 1600.

EL clima del Paraguay es subtropical, ya que lo cruza el Trópico de Capricornio. Las temperaturas varían desde los 15º C en Julio, hasta 35° C en Enero. El promedio de lluvia anual es de alrededor de 1000mm.

El huso horario del Paraguay es UTC menos 4 horas, aunque se cambia a UTC menos 3 horas desde Octubre a Marzo, durante las estaciones de primavera y verano.

La educación es obligatoria y gratuita para niños de 7 a 14 años en escuelas públicas. Existen varias instituciones de nivel secundario, vocacional y universitario como la Universidad Nacional de Asunción (fundada en 1890), la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y otras.

Los animales nativos del Paraguay incluyen armadillos, jaguares, osos hormigueros, jabalíes, venados, carpinchos, cocodrilos, y variedades de mariposas, arañas y víboras. Algunas aves nativas son los tucanes, loros, patos, perdices, garzas, ibis y cotorras. Muchas de estas aves exhiben plumajes de colores exóticos. Varias especies nativas se encuentran en peligro de extinción y son animales protegidos.

Los principales recursos naturales del Paraguay son sus bosques, sus suelos fértiles, sus depósitos minerales y los más importantes; sus rios. Ellos son usados comúnmente como vías de comunicación. Para los habitantes de las riveras, la pesca es su principal actividad, con una variedad grande de peces de agua dulce, de los que se destacan la corvina, el pacú y el bravo dorado (llamado así por sus escamas doradas).

Siendo socio con el Brasil en Itaipú, la represa más potente del mundo, y con Argentina en Yacyreta, ambas sobre el Rio Paraná, además de la represa sobre el rio Acaray, permite que toda la energía eléctrica consumida en el país, sea producida en usinas hidroeléctricas, y que se pueda exportar el excendete a los países vecinos.

Las principales industrias del Paraguay están basadas en la agricultura y ganadería. Los principales productos agrícolas son el algodón, caña de azúcar, maíz, soja, trigo, tabaco, naranjas y yerba mate (Ilex Paraguaiensis) que es consumida en todo el país como infusión con agua fría (Tereré) o caliente (mate cocido). La ganadería es muy importante especialmente en el Chaco, y en la parte sur de la región Oriental, con la industrialización de todos sus derivados. La industria forestal brinda productos en forma de maderas aserradas, muebles, tanino y esencia de petit-grain, usada como base en la industria de perfumes. Aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y otros minerales, no son explotados comercialmente.

Otros productos manufacturados son la carne congelada, aceites vegetales, textiles, ropa, artículos de madera, plásticos, productos químicos y farmacéuticos, cueros, azúcar de caña dulce, cemento, hierro. Como fuentes de ingreso no industriales se destacan las artesanías y el turismo.

Una breve historia del PARAGUAY

Los habitantes nativos del Paraguay eran tribus aborígenes, algunas conocidas como Guaraníes por su lenguaje, cuando el país fue visitado por primera vez en 1524 por Alejo García, un explorador que cruzó por tierra el actual Brasil, el Rio Paraná, el Rio Paraguay y llegó a la actual Bolivia, buscando el camino a El Dorado. Fue muerto por los nativos.

El 15 de Agosto de 1537, unos aventureros españoles guiados por Juan de Salazar y Espinoza, establecieron un fuerte en una bahía de la costa este del Rio Paraguay, llamándolo Nuestra Señora Santa María de la Asunción, por ser el día de la fiesta de la Asunción de María.

Alrededor de 1607, los Jesuitas, establecieron misiones llamadas reducciones, donde habitaron nativos Guaraníes convertidos al catolicismo. Luego de unos años, los Jesuitas se convirtieron en la mayor fuerza dentro de las colonias.

En 1617, la Provincia Gigante de las Indias como se conocía a todo el territorio, fue dividido en dos, la Gobernación del Rio de Plata con Buenos Aires como capital, y la Gobernación del Paraguay, con Asunción como su capital.

En 1721 un movimiento político conocido como Comuneros, encabezado por José de Antequera y Castro, se convirtió en el primer intento de proclamar la independencia de la corona española, pero falló y sus líderes fueron ejecutados.

En 1750 el rey Fernando VI de España, transfirió parte del territorio este del Paraguay, incluyendo siete reducciones a Portugal, que a cambio cedió las Filipinas a España. Los Jesuitas y los nativos se opusieron al canje, considerando los años de trabajo que se perderían, y alentaron una revuelta general en 1754. Esta se conoció como la Guerra Jesuita.

En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de América por el rey Carlos II de España. Poco tiempo después las reducciones fueron abandonadas, hasta que fueron destruidas alrededor de 1816. Algunas de las que quedaron como la de Trinidad son hoy protegidas y fueron declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por las Naciones Unidas.

Los misioneros Franciscanos también fueron importantes en el Paraguay colonial, educando y asistiendo a los nativos. Fundaron muchos pueblos, construyeron importantes templos, enseñaron y realizaron con los nativos trabajos artísticos en madera.

Cuando el imperio británico trató de conquistar Buenos Aires y Montevideo en 1806, tropas Paraguayas participaron en la lucha contra los invasores. Esta acciones dieron a los nacionales una sensación de poder que luego sería empleada contra los españoles.

Paraguay proclamó su independencia de España el 14 de Mayo de 1811, seguido por Chile en 1817 y Perú en 1820. Algunos años después José Gaspar Rodríguez Francia, se proclamó dictador perpetuo, y estableció una política de aislamiento nacional, cerrando las fronteras. En 1844 luego de su muerte, Carlos Antonio López se convirtió en presidente y modificó la política anterior, respaldado en una nueva constitución. Estimuló el comercio exterior, instituyó reformas políticas, alentó la inmigración, y fundó el primer periódico, El Paraguayo Independiente. Durante su gobierno, fueron contratados expertos extranjeros para desarrollar las industrias y las comunicaciones, estableciendo en 1861 el primer servicio telegráfico y de trenes a vapor en la región.

Cuando murió en 1862, López fue sucedido por su hijo Francisco Solano López. En 1865, influenciado por sus visitas a Inglaterra y Francia, pretendió crear un imperio y originó una guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay, conocida como la Guerra contra la Triple Alianza. Esta desbastó al Paraguay y terminó con la muerte de López en 1870. Mas de la mitad de la población murió, la economía fue destruida y las pérdidas territoriales superaron los 142,500 km2 (55,000 millas2). El país permaneció ocupado por el Brasil hasta 1876. Luego de la guerra, todo el esfuerzo del país de destinó a la reconstrucción del mismo. La inmigración fue estimulada y colonias agrícolas subsidiadas fueron establecidas.

El Paraguay se mantuvo neutral y próspero durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La frontera con Bolivia en el Chaco, fue escenario de varios incidentes desde 1929, hasta que una guerra estalló en 1932, cuando Bolivia invadió la región, y terminó en 1935. Por el tratado de paz, el Paraguay conservó alrededor de tres cuartas partes de la región disputada.

Después de años de situación política inestable, una calma relativa se consiguió durante los 1950. Se firmaron importantes acuerdos económicos con países vecinos, buscando mejorar la economía de toda la región.

En 1970 y principios de los 1980, Itaipú, la represa hidroeléctrica más potente del mundo sobre el rio Paraná, fue construida en sociedad con el Brasil. En los 1980 y 1990 también se construyó la represa de Yacyreta en sociedad con la Argentina. En 1991, después de severos cambios políticos y económicos se firmó en Asunción el tratado del Mercado Común del Sur MERCOSUR, que dio origen a una de las regiones económicas más importantes del mundo.

Retornar a la página principal

Ultima actualización: 13-Oct-2001 - Diseño y construcción: MGA-ZP5YW - © 1998-2002
Host:
www.qsl.net