cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA Año 12 No. 88 Enero de 2002

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 88
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 88

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Enero 2002

EDITORIAL

Aquí estamos con nuevos bríos para lograr los buenos propósitos que nos hemos trazado para este nuevo año. En lo que a la radio afición se refiere, ustedes podrán notar que la página del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. ha sido modificada para darle más fluidez y que cargue en su navegador más rápido.

Podrán consultar un índice de temas de nuestro boletín La Tecolotita y hay además una sección dedicada a ayudar a los colegas en la búsqueda de diagramas, manuales, información, métodos de ajuste, etc. En esta taréa estámos incluidos todos, los que escribimos estos artículos, la dirección técnica y también usted amable lector, a quien le suplicamos su comprensión para ayudar a nuestros amigos radio aficionados que solicitan un Servicio.

Si se fijan bien, podrán darse cuenta de que nuestro boletín llega muchos países de habla castellana además de que hay muchos colegas de Brasil y de Portugal que nos han hecho el favor de subscribirse.

Para los mexicanos, les recordamos que durante Enero tenemos que entregar nuestro Informe Anual de Actividades. El la página del CRAJ está la forma en formato ZIP para bajarla y luego llenarla. http://www.qsl.net/xe1rm/informe.zipDe click aquí si desea bajar la forma.

Para todos nuestros subscriptores de La Tecolotita, la Directiva y Socios del Club de Radio Amateur de Jalisco, les deseamos un Feliz y Próspero Año Nuevo 2002.

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO

DIPOLO ROTATIVO PARA H.F.
Cuando de se trata de dipolos, nos preguntamos qué tan eficiente son, qué voy a lograr en cuestión de distancia en los comunicados y qué tanta directividad voy a tener. Ya sabemos que la antena dipolo representa un modelo fácil de reproducir, tanto en resultados como en la parte mecánica y eléctrica. En este artículo vamos a tratar sobre un tipo de dipolo que no es común. El rotativo. Sabemos que la máxima radiación es hacia el frente y hacia atrás con un patrón en forma de 8. Sin embargo la característica de discriminación hacia las puntas nos va a ser muy útil, sobre todo si es muy acentuada. Para que la radiación por las puntas sea acentuada, necesitamos que nuestro dipolo sea balanceado. Por eso hemos pensado en una opción muy interesante, el dipolo abierto con tubería de aluminio, alimentado por medio de un elemento inductivo tipo doble bazooka que insertaremos dentro de los elementos del dipolo. La parte mecánica del montaje del dipolo en cuestión se basa en que debemos aislarlo del soporte por algún medio. En la Figura 1. se muestra cómo aislar los tubos que conforman al dipolo. En la Figura 2. vemos cómo va introducido el elemento "doble bazooka" que acoplará la antena con la línea de coaxial. Al ser un elemento inductivo y capacitivo a la vez, tendremos que también va a ser balanceado y por lo tanto no necesitamos de un "balun". Las fórmulas serán como sigue:
L = 142.5 / fMHz

metros para la longitud total del dipolo de aluminio, fMHz es la frecuencia de resonancia a la cual se va a cortar la antena, el resultado será en metros.
El elemento de coaxial tipo doble bazooka se calcula como sigue:
L = 150 * 0.8 / f(MHz)
con resultado en metros, donde f(MHz) está dado en mega Hertz y es la frecuencia de resonancia que desamos trabajar. 0.8 es el factor de velocidad de cable coaxial que se va a usar.
El factor de velocidad será de 0.8 si el dieléctrico del coaxial es duro (polietileno) y será de 0.66 si es blando (foam). Se puede usar RG-8U para transmisores de alta potencia y RG-58U para baja potencia (menos de 200 watts). Para el ajuste fino a la frecuencia exacta que deseamos, tenemos en los extremos de la antena, tubos deslizables que permitirán alargar o acortar la dimensión del dipolo.
Las dimensiones aproximadas para una antena de 40 metros con frecuencia de resonancia en 7.08 son:

L = 142.5 / 7.080 = 20.127 mtrs. de lado a lado.

La dimensión del dipolo coaxial será:
A = 150 * 0.8 / 7.08 = 16.94 metrs.

Fig1.
Fig2.

Les deseo éxito en este proyecto.
73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

Si desea suscribirse a nuestro boletín LA TECOLOTITA, por favor llene el formulario. La suscripción es gratuita.
Si desea enviar un anuncio, utilize ACOTACIONES para hacerlo, su inserción es gratuita. Recuerde que este boletín llega a todos los países de habla hispana, úselo es para su beneficio.
Nombre:
E-mail:
Indicativos:
Acotaciones:


MERCADO DE PULGAS
De click aquí para verlo.

Se necesita estar conectado a Internet

Todo lo que quiera comprar, vender o regalar que se refiera a la radio afición.


Este Año Nuevo regale a Ud. y a su familia un Curso para Aprender Comercio Electrónico, será una ¡inversión invaluable!
Si Ud. no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] con la palabra REMOVER en ASUNTO, gracias por su paciencia.
Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.
Adolfo Romero, XE1RM

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.