cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 87

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 87
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 88

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Enero 2002

EDITORIAL

Aquí estamos con nuevos bríos para lograr los buenos propósitos que nos hemos trazado para este nuevo año. En lo que a la radio afición se refiere, ustedes podrán notar que la página del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. ha sido modificada para darle más fluidez y que cargue en su navegador más rápido.

Podrán consultar un índice de temas de nuestro boletín La Tecolotita y hay además una sección dedicada a ayudar a los colegas en la búsqueda de diagramas, manuales, información, métodos de ajuste, etc. En esta taréa estámos incluidos todos, los que escribimos estos artículos, la dirección técnica y también usted amable lector, a quien le suplicamos su comprensión para ayudar a nuestros amigos radio aficionados que solicitan un Servicio.

Si se fijan bien, podrán darse cuenta de que nuestro boletín llega muchos países de habla castellana además de que hay muchos colegas de Brasil y de Portugal que nos han hecho el favor de subscribirse.

Para los mexicanos, les recordamos que durante Enero tenemos que entregar nuestro Informe Anual de Actividades. El la página del CRAJ está la forma en formato ZIP para bajarla y luego llenarla. http://www.qsl.net/xe1rm/informe.zipDe click aquí si desea bajar la forma.

Para todos nuestros subscriptores de La Tecolotita, la Directiva y Socios del Club de radio Amateur de Jalisco, les deseamos un Feliz y Próspero Año Nuevo 2002.

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO

NUEVAS IDEAS SOBRE EL DIPOLO DOBLE BAZOOKA
El Dipolo Doblado conocido como Antena Doble Bazooka, ha sido desde su lanzamiento un tema de discusión, que si es de banda ancha, entonces no tiene la eficiencia al 100% , que si al ser un dipolo doblado, la impedancia en el punto de alimentación debería ser mayor que los 50 o 75 ohms que serían los cables que usaríamos para alimentarla, etc. La verdad es que es una antena para las bandas de h.f (160 a 10 metros) polémica pero los resultados en el "aire" son sensacionales. Se trata de utilizar cable coaxial como radiador, cable de 50 ohms o de 75 ohms digamos que el RG-58 o el RG-59. Su alimentador será otro cable coaxial de 50 ohms como el RG-8, el RG-58 ó el RG-8X (menor diámetro, mismas características). Primero habrá que construir un dipolo de media onda usando la fórmula tradicional L = 150 / fMhz, pero debido a que el cable coaxial tiene un factor de velocidad acorde con el dieléctrico que usa, digamos que este factor sería de 0.8 para los cable de dieléctrico suave (foam) y de 0.66 para los de dieléctrico duro (polietileno). La fórmula será como sigue: L = 150 * 0.8 / fMHz metros, donde 150 es la velocidad de la luz, 0.8 es el facor de velocidad (para dieléctrico suave) y fMHz es la frecuencia de resonancia a la cual se va a cortar la antena, el resultado será en metros. Las ideas nuevas consisten en que si el coaxial es de los usados por los sistema de televisión por cable, en los que el forro es tubo de aluminio, entonces podemos hacer ajustes para acercarnos al punto de resonancia y a la impedancia en el punto de alimentación de una forma fácil que puede verse en el diagrama de la Figura 1. Igualmnte podemos hacerlo con un RG-8 pero habrá que cuidar la unión entre el conductor exterior (malla) y el elemento de ajuste, que podrá ser de aluminio o de cobre. Está claro que debemos descubrir la malla de coaxial para que la corredera haga contacto. No es de preocuparse por la oxidación del cobre al aire libre, ya que el óxido de cobre tiene una conductancia igual o mejor que el cobre mismo. Podemos ver esto en los cable para energía eléctrica, jamás les veremos soldados o con cubieras protectoras. La idea es poder ajustar la dimensión del dipolo coaxial a voluntad sin necesidad de hacer cortes y con ello conseguir una buena relación de ondas estacionarias al acercarnos más a la impedancia característica de la antena en el punto de alimentación.
Fig1 Fig.2 Fig.3
La antena necesita un par de apéndices a los extremos para completar la dimensión según se ve en el diagrama, estos tienen una dimensión que se calcula así: A = 150 * 0.95 / fMHz donde 150 es la mitad de la velocidad de la luz, 0.95 es el factor de pérdidas por efecto de puntas de las antenas y fMHz es la frecuencia de corte de la antena. El resultado de la resta de (L - A) / 2 es la dimensión de cada apéndice que deberá añadirse al dipolo de coaxial. Para sujetar el pesado cable de aluminio, se necesita una placa de fibra de por lo menos 1/4 " de grueso. Las abrazaderas habrá que fabricarlas con lámina de cobre o de aluminio. Los tornillos de preferencia de bronce o de fierro cadminizado. La unión del cobre con el aluminio siempre trae una reacción que corroe principalmente al aluminio y se tendrá que tomar en cuenta esa situación para proteger muy bien esas uniones. En los extremos, el elemento de ajuste puede ser de aluminio o de cobre y la dimensión será en principio de por lo menos de 0.50 mtrs. aunque podría ser mayor. Es posible que también tenga que reducirse el tamaño del dipolo de coaxial. La forma de ajuste del dipolo es simple. Primero deberá encontrarse la frecuencia de resonancia y a partir de ahí alargar o recortar los apéndices hasta lograr el punto óptimo. Luego ajustar los elementos correctores hasta que la relación de ondas estacionarias baje al mínimo. Es posible lograr un 1.5 a 1 en los extremos de la banda de 40 metros. En 80 metros se tendrá que seleccionar el segmento en el que se quiere trabajar.
Las dimensiones aproximadas para una antena de 40 metros con frecuencia de resonancia en 7.08 son:

L = 150 * 0.95 / 7.08 = 20.00 mtrs. de lado a lado incluidos los apéndices.

La dimensión del dipolo coaxial es:
A = 150 * 0.8 / 7.08 = 16.94.9 metrs.

Les deseo éxito en este proyecto.
73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

Si desea suscribirse a nuestro boletín LA TECOLOTITA, por favor llene el formulario. La suscripción es gratuita.
Si desea enviar un anuncio, utilize ACOTACIONES para hacerlo, su inserción es gratuita. Recuerde que este boletín llega a todos los países de habla hispana, úselo es para su beneficio.
Nombre:
E-mail:
Indicativos:
Acotaciones:


MERCADO DE PULGAS
De click aquí para verlo.

Se necesita estar conectado a Internet

Todo lo que quiera comprar, vender o regalar que se refiera a la radio afición.


Si Ud. no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] con la palabra REMOVER en ASUNTO, gracias por su paciencia.
Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.
Adolfo Romero, XE1RM

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.