cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 81

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 81
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 81

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Mayo de 2001

EDITORIAL

¿Cómo hacer para que la juventud estudiosa se interese en la radio comunicación?

Este es un tema que nos debería interesar a todos los radio aficionados que hemos estado inmersos en el medio y queremos que su militancia se incremente. No es solamente que los jóvenes se asombren como antaño de que con nuestros equipos podemos entablar conversaciones a través del planeta, ni siquiera que podamos usar los satélites Oscar o los rusos; eso ya no llama la atención a nadie porque está al alcance de todos los que usan Internet.

Para comprobar lo anterior basta ir al sitio visualroute visualroute.com donde se puede saber qué ruta toma nuestra señal cuando nos conectamos con otro sitio en Rusia, Israel, España, etc. Sin embargo hay algo que siempre podemos usar para atraer a los jóvenes, especialmente a los estudiantes; la comunicación personal y con gran calidéz, algo que no es posible a veces en Internet, donde carece de personalidad y se vuelve intrascendente.

No dudamos que a través de Internet tenemos la opción del teléfono a nivel internacional sin mayor costo, pero es de forma directa, de nosotros con nuestros amigos o parientes y una vez terminada la comunicación nadie más nos va a llamar, como se usa en radio.

En la radioafición hay competencia, hay lucha, hay pasión por el "hobby". Se lucha por lograr un comunicado, se lucha por tener mejor señal, se lucha por mejorar el equipo, las antenas, etc. La competencia se da en los concursos, entre los amigos, en el club y la pasión por la radioafición se cultiva desde que ingresamos en el medio, el primer síntoma se tiene cuando nos asignan los indicativos, estos serán en adelante como nuestro segundo nombre y nos identificaremos con ellos plenamente.

Por eso cuando le pregunto a un nuevo radioaficionado o a otro que dice serlo ¿cuáles son tu indicativos? y ni siquiera se acuerdan de ellos, siento que no serán o no son verdaderos "colegas" y que no hubo "lucha" en conseguir esas letras que deberían marcar sus vidas para siempre, porque cuando de verdad "prende la flama" de la radio afición, nunca se extingue y así vemos que muchos buenos colegas vuelven después de algún receso. No tengo muchas respuestas para hacer que nuestro "hobby" reclute a los jóvenes, especialmente a los estudiantes de las carreras de radiocomunicaciones, aquí hay mucho terreno para explorar. Usted amigo radioaficionado tiene la palabra.

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO

CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE ANTENAS.

Nosotros los radio aficionados la mayor parte de nuestros proyectos tenemos que improvisarlos, es decir tenemos que atenernos a los elementos con los que contamos o podemos adquirir. Para un sistema de antenas primero tenemos que valorar el espacio que tenemos en nuestra azotea.

Si pensamos instalar 1 o 2 mástiles, una torre o 2 torres, si vamos a experimentar con antenas de H.F. de V.H.F. o de U.H.F. depende nuestra necesidad de espacio. Primero tenemos que trazarnos un "plan" digamos que nuestro plan está en nuestra mente, pero valdría la pena que estuviera en el papel.

Son varias partes las que componen un sistema de antenas, A) el sistema de tierras, pero lo trataremos en un artículo especial, B) el espacio donde vamos a instalar el sistema, C) tipo de soporte para las antenas, mástiles, torres, retenidas, aisladores, etc. D) el rotor y E) los elementos radiadores o antenas.

Las azoteas son los espacios que regularmente utilizamos para localizar nuestros sistemas de antenas, la geometría de ese espacio es importante porque es un factor que decidirá qué tipo de soporte debemos utilizar, qué altura de esos soportes, qué anclas y qué retenidas.

Ya sea que tengamos una torre o un mástil, debemos utilizar retenidas (vientos) para mantenerlos en pie. Si el espacio es rectangular, tendremos que localizar un punto donde se va a ubicar la torre o el mástil, este no tiene que ser el centro del rectángulo. En la Figura 1, se ve que el centro del círculo está cargado hacia un lado debido a que las anclas debemos ubicarlas en los muros o mejor en las vigas metálicas. El parámetro que debemos utilizar para la ubicación de las retenidas es: el diámetro en donde van a estar circunscritas las retenidas debe ser igual a la altura de la torre o el mástil y como mínimo un 80% de la altura.

Si la finca tiene uno o varios patios donde podamos ubicar las retenidas, entonces la altura de nuestra torre podrá ser mayor, por ejemplo: ver las Figuras 2 y 3, donde vemos que las retenidas se prolongaron al patio y e círculo creció, nótese que el ángulo de las retenidas no cambia aunque la longitud sea mayor. El plano de la azotea intercepta a dos de las retenidas y conforma el primer círculo y el segundo círculo sirve para ubicar a la tercer retenida.

73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.