cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.


LA TECOLOTITA No. 76
<b><h2>LA TECOLOTITA</h2></b>

La Tecolotita No. 76

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Septiembre del 2000

EDITORIAL

Reaparece nuestro boletín después de mucho tiempo en receso, pero aquí con mucho ánimo y en espera de que su contenido sea de su aceptación. El nuevo milenio ha hecho que nuestros propósitos sean elevados y vemos el futuro con más claridad.

Hoy en día, nos servimos de la herramienta más útil a la humanidad que nos dio el siglo pasado, "la computadora" que realiza tareas antes consideradas como ciencia ficción. En la radio afición la habremos de utilizar como una poderosa calculadora, que nos dará todas las medidas de una antena, por ejemplo; nos llevará el libro de guardia con exactitud y también nos podrá imprimir las tarjetas de QSL

Hay otro medio de comunicación relacionado con las computadoras, la red de redes Internet, que con su amplia variedad de recursos nos pone en contacto con usuarios de todas partes del mundo. Si lo que buscamos es información sobre algún tema específico, es seguro que encontraremos una cantidad impresionante de escritos, imágenes y sonidos sobre el mismo.

Por lo que toca a nuestra radio afición vale la pena tener al lado de nuestro equipo de radio una computadora conectada a Internet, ahí hay lugares o sitios web (telaraña) con páginas dedicadas a la radio, desde las que solo consignan al usuario y algunos datos personales o fotografías: http://www.qsl.net/xe1iw, http://www.qsl.net/xe1hhh y otras, hasta páginas muy completas con informaciones de casi todo lo que hay que saber sobre cualquier tema relacionado a la radio afición.

Por ejemplo: : http://www.ac6v.com que tiene una gran cantidad de enlaces con otras páginas, catalogados por temas como: antenas, fuentes de poder, condiciones de propagación, DX, satélites de radio aficionados, compañías fabricantes y distribuidoras de equipos y partes para radio aficionados, etc.

Nuestro Radio Club cuenta con una página, como es sabido por los asiduos escuchas de nuestro boletín dominical en la banda de 40 metros (7,068 KHz) y en 2 metros 147.3 MHz (Repetidora La Tecolota) y con enlaces en muchas partes del país. A las 9:30 A.M. de todos los domingos se escucharán las voces del Ing. Alonso Ulloa, XE1ZZA y del Ing. Adolfo Romero, XE1RM con noticias frescas sobre lo que acontece en el mundo de la radio afición.

ARTÍCULO TÉCNICO


ANTENAS SUS PRINCIPIOS BASICOS

Sabemos cuál es la función de una antena: transmitir energía o recibirla del espacio y al espacio. La antemna de transmisión está destinada a la transformación de la energía de un campo electromagnético estacionario (o de inducción) producido por la señal de radio, en energía de un campo electromagnético de radiación, añadiendo además que este último debe emitirse en unas direcciones dadas.

La antena de recepción está destinada a la transformación de la energía de una radioseñal consistente en ondas de un campo de radiación que proceden de direcciones dadas, en energía de un campo estacionario de ondas electromagnéticas.

El caracter de los procesos que tienen lugar en antenas transmisoras y receptoras atestigua su reciprocidad. La reciprocidad de las antenas encuentra su expresión en la posibilidad de utilizar una misma antena en calidad de transmisora y de receptora, y de conservar invariables los parámetros principales de la antena al pasar de un régimen de transmisión al de recepción.

La antena como circuito oscilante abierto

Como se sabe, las ondas electromagnéticas son el conjunto de los campos eléctrico y magético propagándose en el espacio a la velocidad de la luz. En la onda electromagnética, los campos eléctrico y magnético no están separados en el espacio. Por esta razón, en el caso dado, estando separados los campos (el eléctrico está concentrado en el condensador, y el magnético en la bobina de autoinducción), la obtención de ondas electromagnéticas (la radiación) es prácticamente imposible. En rigor, el circuito oscilante cerrado emite ondas de radio porque hay en él una corriente de desplazamiento, pero habitualmente dicha corriente no pasa del condensador al espacio, y entonces la radiación del circuito es insignificante.

Las condiciones de la radiación se cumplen en un circuito oscilante abierto, al que puede pasarse a partir del circuito cerrado separando las placas del condensador y aumentando simultáneamente su tamaño para conservar invariable la frecuencia de resonancia propia del circuito. (Fig. 1a, b y c)

La antena obtenida de esta conversión del circuito oscilante cerrado al abierto, se distingue por su simetría geométrica, y recibe el nombre de radiador simétrico (dipolo). Este mismo radiador se obtiene de una línea de transmisión abierta, lo que no es casual.

En el diagrama de la figura 1a, vemos cómo el circuito tanque resonante a cierta frecuencia está compuesto por una bobina en paralelo con un condensador y se ve cómo el campo magnético está circulando por las dos bobinas, la del enlace al transmisor y la del circuito tanque resonante.

Al separarse las placas del condensador el campo magnético se amplía. Para que el circuito siga resonando a la misma frecuencia que la señal de entrada se hace indispensable aumentar su tamaño, de aquí la razón de porqué en los inicios de la radio, las antenas eran enormes placas, mismas que fueron reduciendo su físico y en cambio fueron aumentando su longitud, hasta que se encontró en la práctica que alambres de calibres pequeños y longitudes cercanas al 1/4 de onda en vez de cada placa funcionan adecuadamente para lograr máximas radiaciones.

Continuará en el número 77


contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.