cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 76

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


Tecolotita 73

LA TECOLOTITA

Septiembre de 1999 - Número 73

EDITORIAL

Las Organizaciones de Radio Aficionados y sus alcances.

Así como la radioafición (antes radioexperimentación) es plural, en el sentido de que alberga a todas los países, con sus razas, sus religiones y modos de pensamiento, así también es de respetuosa de todas estas manifestaciones empezando porque por reglamentos, no se pueden tocar temas escabrosos o sobre política, sexo, religión, etc.

Y hablando de sexo, es curioso que el sexo femenino se manifieste con pocas radioaficionadas activas en las bandas. Desde siempre han estado presentes, pero en poca cantidad aunque si con mucha calidad. Todas las radioaficionadas que me ha tocado conocer en han sido personas profundamente dedicadas a su afición y comprometidas con los quehaceres propios de la radiocomunicación de aficionados.

Quizá en este mundo de las tecnologías modernas, la mujer tiene poco interés en involucrarse o es que quizá no le hemos hecho suficiente promoción los varones para que ellas quieran participar activamente.

Entre los prospectos de nuevos radioaficionados, están los que proceden de la banda civil y que buscan ampliar sus conocimientos y capacidad de comunicación en nuestras bandas. Aquí es donde sale a relucir el porqué algunas usuarias de la banda civil les interesa acogerse a la radioafición. El motivo principal es que encuentran que en la banda civil hay algunos usuario que no son corteses con ellas y en muchos caso hasta majaderos.

Cuando se manifiesta ese auténtico interés de ingresar a nuestras filas, lo menos que podemos hacer es felicitarlas y ayudarlas en lo que esté a nuestro alcance para que presenten sus exámenes de aptitud y obtengan sus indicativos. Sabemos que después de lograrlo se sentirán muy confortables charlando con nuestros colegas sin que las molesten con impertinencias.


ANTENAS MULTIBANDA CON TRAMPAS

Continuación del Número 72

Sin embargo, el circuito paralelo equivalente R-L-C de la trampa, también juega un papel en la reduccón de la ganancia. Nosotros debemos derivar un valor del Q de la trampa revirtiendo nuestros cálculos y derivando un juego de valores en serie para R y XL. La reactancia de la red paralelo de la trampa en 14.1 MHz está dada por la ecuación:

Xnet = |XL| |Xc| / |XL| - |Xc| Fórmula (5)

Usando el valor resultante de la reactancia paralelo, 532 ohms y los 63.7 kohms de la resistencia paralelo, nosotros debemos calcular los valores equivalentes serie de la resistencia y la reactancia por medio de las ecuaciones:

Rs = Rp Xp^2 / Rp^2 + Xp^2 ; Xs = Rp^2 Xp / Rp^2 + Xp^2 Fórmula (6)

Los valores serie calculados son aquellos: R = 4.2 ohms; XL = 532 ohms. (Esos valores son calculados automáticamente por NEC y aparecen como parte de sus datos de salida). Dividiendo Xl entre R, derivamos a Q de aproximadamente 126 a 14.1 MHz. Note que este valor varia de la expectación de aquellos que desean descontar el capacitor y reducir la trampa a una simple combinación serie de resistencia y reactancia inductiva. El programa NEC sugiere que las pérdidas en la trampa a 14.1 MHz son aproximadamente el doble que las pérdidas a 21.2 MHz.

UNa antena dipolo igualmente acortada en 14.1 MHz con una bobina de carga central requiere una reactancia inductiva de 174 ohms para ser resonante. Una bobina central sin pérdidas produce una ganancia en el espacio libre de 2.00 dBi. Solamente añadiendo una resistencia serie de 1.2 ohms puede ser duplicada la ganancia en el espacio libre del dipolo con trampas para 15 metros (1.87 dBi) . El Q de la bobina de carga equivalente llega a ser cerca de 145.

Cuanto más baja es la frecuencia abajo de la frecuencia de resonancia de la trampa, más alto el Q de la trampa dada. En algunas muy bajas frecuencias, más bajas que 1/10 de la frecuencia resonante de la trampa, el Q de la trampa se aproxima muy cerca del Q inicial de la bobina (suponiendo que el Q inicial es válido a esa distancia de la frecuencia, lo cual es dudoso). El Q del ensamble de la trampa es el más bajo en su frecuencia de resonancia. De aquí que una trampa para 10 metros debe mostrar un Q más alto en 20 metros que en 15 metros.

Efecto de las trampas en arreglos direccionales

La experiencia ha mostrado que las pérdidas en ganancia en elementos cargados al centro son aditivas, al menos en yagis de 2 elementos. Si la experiencia se mantiene como verdadera en elementos para 14.1 MHz con trampas para 15 metros, luego uno debe esperar cerca de 0.5 dB de pérdida de la ganancia hacia adelante de una antena yagi de tamaño completo con el mismo diseño pero sin bobinas de carga.

Para probar mi hipótesis, escalé un arreglo para 10 metros con una impedancia de 50 ohms en el punto de alimentación a 14.1 MHz. El nuevo arreglo direccional de 2 elementos tamaño completo espaciados los 2 elementos por 12.12', usando de nuevo tubo de aluminio de 1" para simplificar el modelo, como se muestra en la figura 3. Con un elemento exitado de 32.2" de largo y un reflector de 34.94", el arreglo logró su máxima relación de frente a espalda (10.68 dB), una figura exacta que su contraparte para 10 metros. La impedancia en el punto de alimentación fue de 50.7 ohms. La ganancia hacia adelante en esas condiciones fue de 6.13 dBi.

Figura 3
Continuará en el número 73 de La Tecolotita

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.