cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 68

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA Año 8 No. 68 Octubre de 1998

AÑO 8 NÚM. 68 OCTUBRE 1998


EDITORIAL

Han pasado 13 años desde el terremoto que destruyó una buena parte del centro histórico de la Ciudad de México, afectó algunas poblaciones en varios estados y dejó un incontable número de muertos, desaparecidos, lesionados y damnificados. A nosotros los radioaficionados, nos tocó desempeñar una parte importante en las comunicaciones, ciertamente que no se perdieron los enlaces telefónicos en todo el Distrito Federal, pero si se saturaron de llamadas todas las líneas telefónicas disponibles y ahí fue donde entramos a colaborar con las autoridades de telecomunicaciones.

Los que estuvieron dando servicio, lo hicieron a través de las bandas de 80, 40, 20 y 2 metros y en todos los modos de transmisión disponibles, ssb, cw, packet, etc., hubo quien utilizó los satélites de radioaficionados y el principal trabajo de todos fue tratar de tranquilizar a los familiares de personas residentes en el Distrito Federal y en las zonas afectadas por el sismo.

A diez años de distancia, les decimos a todos los que colaboraron durante la emergencia, que hicieron un buen trabajo y que ojalá no se repita una emergencia de proporciones tan grandes. A decir verdad, la proporción de las emergencias que en nuestro país y en otros han estado ocurriendo, son comparables ó mayores que las de 1985 debidas a meteoros, que han provocado inundaciones por los ríos desbordados y que han dejado muerte, destrucción y a la población sin sus casas y pertenencias; el estado más afectado es sin duda Chiapas.

Siento que en esta ocasión los radioaficionados han participado en la ayuda a los damnificados y no tanto en lo que se refiere a restablecer las comunicaciones que quedaron interrumpidas.

Por Adolfo Romero C, XE1RM
[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO


Aproveche las buenas condiciones de propagación en 10 mtrs.

Ya que el ciclo solar 23 nos ha mostrado sus bondades y la banda de 10 metros tiene aperturas excelentes durante el día, tenemos que aprovechar esas buenas condiciones construyendo una antena para esa banda. Si tenemos una direccional de 3 elementos para la banda de CB (11 metros), podemos convertirla fácilmente para 10 metros, el procedimiento es simplemente ajustar las medidas de los elementos y su separación a las que están indicadas en la siguiente tabla:

Reflector = 5,266 metros. Radiador = 4.977 metros. Director = 4.760 metros. Diámetro de los elementos = 2.54 centímetros (1 pulgada), Diámetro de la cama soporte = 5.08 centímetros (2 pulg.)

Espaciado del Reflector al Radiador S1 = 2.031 metros. Espaciado del Radiador al Director S2 = 1.549 metros.

Se entiende que si la antena de 11 metros tiene otras medidas de diámetros en los tubos, tendrán que respetarse.


Cómo ajustar la antena de 3 elementos para 10 metros.

Si Ud. hizo la conversión de 11 a 10 metros, entonces ya hay un sistema de acoplamiento en su antena, que puede ser un "gamma", "delta", directo ó por medio de algún "balun" , entonces tiene que retocar un poco esos ajustes para que su relación de ondas estacionarias baje a términos aceptables, generalmente se tendrán que acortar las medidas del "gama match", por ejemplo: ajustando la corredera y reduciendo la capacitancia sacando un poco el tubo, como se ve en la gráfica.

Otro sistema de acoplamiento

El sistema denominado "horquilla", es muy efectivo y proporciona una anchura de banda bastante buena, se trata de aislar al radiador en dos partes y conectarle una horquilla hecha de varilla de aluminio de 3/16" según se ve en la gráfica, dicha horquilla puede aterrizarse a la cama de la antena aunque no es indispensable hacerlo. El inconveniente es encontrar la forma de aislar al radiador de la cama, como se indica en la Figura 3.


Artículo Técnico 2

Antena Colineal de 5/8 de onda para la banda de 10 metros

Es la colineal tipo "ringo" de 5/8 de onda una antena vertical con buena ganancia, fácil de construir y ajustar. Como toda antena vertical, el plano de tierra es muy importante, aunque hay quien dice que se puede trabajar sin el.

Esta antena tiene una ganancia de 3.5 dBd o sea 5.6 dBi (dBd= decibeles sobre dipolo y dBi= decibeles sobre isotrópica), que no está nada mal. Las dimensiones están en metros y centímetros y en pulgadas entre paréntesis.

El elemento radiador está compuesto de un tramo de 3.1 mtrs. de tubo de aluminio de 2.54 cms. (1"). otro de 3.1 mtrs. con diámetro de 1.9 cms. (3/4") que se inserta en el primero un mínimo de 15 cms. Y se asegura por medio de una abrazadera, el tercer tubo es de 1.25 cms. (1/2") de diámetro y se inserta en el segundo de tal forma que entre los 3 tengan una longitud de 6.57 metros. Los radiales (3 ó 4) tienen una longitud de 2.63 metros y diámetro de 3/4 de pulgada y se montan sobre el mástil de soporte. Ver Figura 6.

Se usa manguera industrial del diámetro del tubo para aislar la antena del mástil y abrazaderas tipo "U" para fijar la antena al mástil. El conector hembra para PL-259 se fija por medio de un ángulo al mástil y la bobina L1 se fija a la antena y al mástil con tornillos y el tap se suelda al conector

Por Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.