cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de >Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 64

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA Año 8 - No. 64 - Junio 1998

AÑO 8 - NÚM. 64 - JUNIO 1998


EDITORIAL

El 1 de Junio de 1989 acudimos a firmar el acta constitutiva del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. ante el Notario y de entonces a la fecha han transcurrido 9 años de labor en bien de la radioafición, en especial de nuestra afición mexicana que ha concedido su valiosa atención a nuestros esfuezos por informarla sobre temas afines.

Este boletín y el que transmitimos cada domingo en las bandas de 40, 20, 2 mtrs. y ATV, son una muestra de la buena voluntad en colaborar para que los colegas que nos escuchan recuerden o aprendan de las charlas que nos brinda el Ing. Alonso Ulloa, XE1ZZA y del espacio corto sobre antenas y temas afines del Ing. Adolfo Romero, XE1RM.

Tenemos nuestra página en Internet, esa telaraña que cubre el planeta y llega con su información a más de 60 millones de usuarios. Lo importante ahora es ver la forma de aprovechar este enorme espacio para difundir nuestra filosofía sobre radiocomunicación de aficionados, que tiene como lema "Por la Patria y la Humanidad", pensamiento que primero eligió la Liga Mexicana de Radio Experimentadores, A.C. y que ha perdurado hasta nuestros días como una premisa para definir el comportamiento de los radioaficionados mexicanos.

¿Cómo atraer a nuevos prospectos a la práctica de nuestro pasatiempo? Lo que hace tiempo dejó de hacerse fue, mostrar al público en general una estación funcionando y con eso se lograron algunos prospectos. Últimamente se ha hecho en las Ferias y Semanas de la Radio Comunicación, con algún éxito.

La S.C.T. en varias ocasiónes anunció a través de estaciones de radio, su intención de apoyar a los principiantes para que presentaran su examen de teoría, reglamentos y telegrafía, también hubo muchos prospectos.

El Club de Radio Experimentadores de Occidente, A.C. durante muchos años (más de 50) tuvo cursos de telegrafía y teoría para los que quisieron prepararse para sus exámenes de aptitud, pero eso se acabó por desgracia.

¿Quién va tomar la estafeta del CREO?

Por Adolfo Romero, XE1RM
[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO


Antenas alimentadas con líneas abiertas de alambre.

Un dipolo o una "V" invertida pueden alimentarse con una línea de transmisión abierta sintonizada y un sintonizador. Una ventaja de este sistema es que puede ser usado también, en frecuencias armónicas, arriba y abajo de la frecuencia a la que fue cortada la antena, si ésta es de media longitud de onda. Un dipolo alimentado con cable coaxial, solamente debería usarse en la frecuencia de diseño.

[FIG1]

Fig. 1(A). La fórmula para los dipolos de hilo largo es: L=(150(N-0.05))/F Donde N es el número de medias ondas, F es la frecuencia en MHz y L = longitud de la antena en metros.

Entre las diversas clases de antenas que usan el sistema de alimentación con línea abierta se encuentran la zeppelin, la rómbica, la "V" de varias longitudes de onda por cada lado, las antenas de hilo largo y las colineales. El factor 0.05 que es debido al efecto de puntas, sólo se aplica a una de las medias longitudes de onda comprendidas en la antena, ya que es la única que se verá afectada. De aquí la resta de N - 0.05.

La impedancia de este tipo de antenas es alrededor de los 200 ohms, pero varía con la altura y otros factores como son los objetos cercanos y por supuesto, la configuración como "v" invertida afecta dicha impedancia, una buena opción sería intercalar un balun de 4:1 para alimentarla con cable coaxial de 50 ohms.

Una característica importante es ante todo, la ganancia que tiene sobre un dipolo, empezando desde 2 medias ondas que tiene 4 lóbulos de radiación principales que estarán ubicados a 35°, 145°, 220° y 300° con referencia a la posición de la antena. Estos lóbulos se acercan más hacia las puntas de la antena en la medida de que aumente su número de medias ondas, también aparecerán otros lóbulos secundarios con menor señal pero suficiente para lograr comunicados en diferentes direcciones.

Supongamos que estamos utilizando el diseño sencillo de la antena de 135 pies, tan popular entre los que tienen espacio suficiente en su azotea o en su jardín; esta medida significa 41.13 metros, que nos daría una resonancia en 14.405 MHz. que se sale de la banda pero actuando con 4 medias ondas, pero en 40 metros son 2 medias ondas y la frecuencia de resonancia estaría en 7.111 MHz. y en 10 metros estaría en 28.993 MHz. con 8 medias ondas de longitud.

A este diseño lo podemos alargar para que sea más adecuado a las frecuencias que acostumbramos para el DX, por ejemplo: un dipolo con 41.45 metros resuena en 7,065 MHz., en 14.294 MHz. y en 28.769 MHz. respectivamente. En 15 metros quizá pudieramos considerarlo como 6 medias longitudes de onda y resonaría en 21.532 MHz. pero aun así sería de alguna utilidad por su ganancia sobre dipolo.

Las siguientes gráficas muestran la ganancia sobre un dipolo en su lóbulo con 10° de elevación en la Figura 2(A) y en (B) en uno de los acimuts de máxima ganancia, vemos que el lóbulo tiene máxima radiación a 20° de elevación. La altura de la antena en estas gráficas, está considerada a 50' (15mtrs.)

En el siguiente número de La Tecolotita veremos otros detalles del diseño de esta antena.

Figura 2

Figuras 2A y 2B. Gráficas de lóbulos de radiación en la antena de hilo largo de 41.45 mtrs. de largo, alimentada al centro por medio de un balun de 4:1 y cable de 50 ohms, RG8 ó RG58.

continuará en el número 65.

Por Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.