Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 1 NÚM. 6 Noviembre de 1990


LA TECOLOTITA


ORGANO OFICIAL
DEL CLUB DE RADIO AMATEUR DE JALISCO, A.C.
AÑO 1 No. 6 NOVIEMBRE 1990
PRESIDENTE:
ING. ALONSO ULLOA, XE1ZZA
EDITOR:
ING. ADOLFO ROMERO, XE1RM

Editorial


¡A LO QUE HEMOS LLEGADO!
Los primeros radio experimentadores como Marconi, De Forest, Armstrong, Colpits, Edison mismo y muchos otros dieron al mundo con sus descubrimientos la oportunidad de desarrollar todos los adelantos maravillosos que tenemos a nuestro alcance; la radio, la televisión intercontinental, satélites de comunicaciones, computadoras, viajes espaciales, etc. que no se hubieran dado de no haber sido por el esfuerzo y tesón de gentes como Hertz que investigó las ondas electromagnéticas, solo por citar algunos de esos grandes hombres.

A ese selecto grupo pertenecimos nosotros los radioaficionados durante una buena parte del siglo, basta citar que con orgullo, que la Liga Mexicana de Radio Experimentadores tomó ese nombre en base a que sus miembros fundadores fueron todos, estudiosos de la incipiente eléctronica de aquellos tiempos.

Fuimos considerados como la élite en un mundo donde todavía existía la "capacidad de asombro" ante los adelantos, que no se sucedían con tanta rapidez como ahora.

Los primeros radioexperimentadores tuvieron que fabricar casi todo, desde las resistencias, los capacitores variables, los filtros, las bobinas, los transformadores, las llaves telegráficas, los receptores, los transmisores, las antenas, las líneas de alimentación, etc.; todo o casi todo era diseñado y construido por ellos mismos.

Pero los tiempos y las circunstancias han cambiado y vemos que actualmente en ese "selecto grupo" ya no se experimenta casi con nada, todo se consigue en bandeja de plata, los equipos, los transreceptores de lo mas sofisticado, las antenas de todas clases y colores, receptores, equipos portatiles, con miles de canales, etc.

Quizá lo único que interesa es iniciar un poco de platica a traves del radio de H.F. o del radio en dos metros, pero lo cierto es que muy pocos son los que siquiera se enteran como está integrado el equipo que ordinariamente usan.

Poco interes por conocer, yo diría por saber que existen, adelantos como la miniaturización de componentes tan exitosamente lograda por los japoneses, que nos permiten equipos portátiles que caben en el bolsillo de la camisa, por citar solo un ejemplo.

Lo mas grave de todo es que teniendo un campo de pruebas tan amplio e idóneo como son las bandas de radio aficionados, que hemos tenido asignadas por décadas y que han sido teatro de grandes descubrimientos (el triodo de Lee De Forest, que dio inicio a las comunicaciones intercontinentales y a toda la electronica moderna), ahora en esos segmentos solo se escuchan pláticas insulsas y a veces hasta soezes y se utiliza este maravilloso medio de comunicacion para fines muy distintos a los que verdaderamente serían de provecho a la patria y a la humanidad.

No cabe duda de que hemos sido los "radioaficionados" los que hemos estado al "pie del cañon" en casos de desastres, emergencias y servicios sociales, pero la verdadera razón de existir de las bandas de radioaficionados es que nuestros estudiantes y experimentadores de la rama de comunicaciones las usen, para desarrollar nuevas técnicas, nuevos sistemas de transmisión, etc., esto se ha diluido casi por completo y vemos que en muy pocas universidades y escuelas existen equipos de radio de onda corta, que sería el primer paso importante para interesar a los alumnos en la radiocomunicación.

No hace falta hacer una estadística para darse cuenta de qué pocos son los jóvenes que se interesan por usar las bandas (aun los que cursan la carrera de comunicaciones que deberían tener licencia para operar), ni siquiera se dan cuenta de que este medio está abierto para los que poseen conocimientos sobre la materia y que desean servir al paísa, que carece de técnicos, ingenieros y científicos, para ser autosuficiente y no sólo en comunicaciones y electrónica.

Nos entristece que por el mal uso o desuso en algunos casos, de las bandas, vayamos a perder algunas o parte de ellas por las presiones cada vez mas fuertes de los que consideran un desperdicio esos segmentos del espectro, que aparentemente no generan ningún beneficio.

Nadie mas tendrá la culpa si perdemos bandas, solamente nosotros mismos, que no nos interesamos, ni nos unimos para apoyar a quienes vienen luchando desde hace muchos años en favor del la radioaficion, y si en vez de unirnos, nos dividimos, criticamos, y sin conocimiento de causa, negamos nuestro apoyo a los representantes nuestros ante la IARU, organismo máximo de la radioafición: la Federación Mexicana de Radio Experiemntadores, A.C., lo tendremos bien merecido.

Si queremos seguir teniendo los privilegios y el uso de nuestras bandas debemos luchar juntos, desde ahora, sin esperar a que nos llegue la "lumbre a los aparejos". Comprender que a nada bueno llevan las desuniones y las rencillas en una fraternidad que tiene como lema "Por la Patria y la Humanidad".
73 y DX
Por Adolfo Romero, XE1RM
[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL