cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 59

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


La Tecolotita No. 59

Volumen 8 - Número 59 - Enero 1998


EDITORIAL

Iniciamos el octavo año del Boletín "La Tecolotita", tenemos que agradecer a todos los lectores por dedicar algo de su tiempo a esta publicación.


Al comienzo de un nuevo año, les queremos expresar a ustedes, nuestros mas fervientes deseos para que en 1998 se vean realizados todos sus planes y proyectos y que las metas que se han propuesto sean alcanzadas.


Cada año renovamos propósitos y añadimos otros nuevos, pero a veces las metas no las tenemos muy claras. Las metas deben ser muy muy altas, por ejemplo: la unión de todos los radioaficionados mexicanos; la preservación de nuestras bandas; el reconocimiento de los gobiernos del mundo a la labor de la radioafición; el descubrimiento y uso de nuevas técnicas de radio comunicación, etc. Pero no hay que confundir el deseo o el plan de adquirir un equipo nuevo con una meta, porque a lo mejor nos pasa que habiendo comprado dicho equipo y alcanzado nuestra "meta" dejemos luego la radio por la paz y nos dediquemos a otra cosa.

Este año tenemos el propósito firme de publicar nuestra "Tecolotita" cada mes a tiempo y pasarla a nuestra página en Internet. Nuestro deseo es renovar brios en el Boletín Dominical del CRAJ que ya lleva muchos años transmitiendo el Ing. Alonso Ulloa, XE1ZZA.

Nuestro Club se ha distinguido por promover la "cultura de la radio afición"; conferencias, cursos sobre Internet, participación en seminarios, etc., han sido eventos exitosos que debemos seguir apoyando.

Nuestro evento cumbre del año pasado y desde hace 15 años, ha sido la tradicional Preposada de "La Tecolota", que tuvo lugar el sábado 13 de diciembre (el día de la nevada) y que reunió a más de 50 personas, a pesar del intenso frio que luego se convirtió en calor fraternal entre los asistentes.

A todos, muchas gracias y en especial a la familia Ulloa, por permitirnos entrar a su hogar para esta celebración.

73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

ARTICULO TECNICO

Antenas Acortadas para Espacios Reducidos

Soluciones prácticas para para azoteas con espacio limitado se requieren en muchos casos y para los mismos tenemos que usar varias técnicas, por ejemplo: insertar bobinas, la carga lineal, doblar el dipolo, la "v" invertida, etc.

Todas se basan agregar un componente inductivo a cada lado del dipolo, la carga lineal es otra solución que se basa en doblar los lados de la antena hasta lograr las dimensiones requeridas. (ver Fig. 1)

Esta solucione podemos verla en las antenas móviles para bandas de HF y hasta de VHF en el caso de los equipos portátiles.

Fig. 1 Fig. 1 Métodos para acortar las dimensiones de las antenas. Con bobinas, carga lineal, dobleces.

Las soluciones más fáciles de calcular son: la carga lineal y las antenas dobladas. Las dimensiones son similares a las de un dipolo de media onda, de fórmula L = 142.5 / F(MHz). En el caso de la carga lineal, la longitud total del dipolo es menor que el cálculo de la fórmula y depende de qué tan cerca se encuentren los dobleces entre si.

Las de bobinas de carga son un poco más complicadas pero con la ayuda de un programa para PCs podemos calcular las dimensiones aproximadas de una antena acortada conociendo el valor de las inductancias que vamos a usar.

El programa se llama: ellers.exe y fue escrito por K8JLK Richard Ellers, para ayudarse en el cálculo de antenas acortadas usando bobinas como las de antenas móviles para H.F., que aunque no se conozca su inductancia, se puede encontrar por medio de un "grid-dip", instrumento que casi siempre se encuentra en los cuartos de radio de los radio experimentadores.

El programa se puede encontrar en Internet en www.arrl.orgo bien escribiéndole a Richard Ellers a 426 Central Pkwy. S.E. WARREN, OHIO 44483 - 6213 U.S.A. incluyendo $ 2.00 dólares para gastos del envío de un diskette con el programa. mencionar en qué formato se desea: 3.5" o 5.25".

Bibliografía: QST/Sept.74, por K1TD, Off-Center-Loaded Antennas y CQ/ Dic.81 por K5QY A Computer-Designed

El procedimiento del cálculo de la inductancia de las bobinas móviles es el siguiente: Usamos un capacitor de mica de digamos 100 picofaradios en paralelo con la bobina que queremos utilizar, luego cercamos el grid-dip y vemos en qué frecuencia esta resonando el circuito paralelo. Si queremos mayor precisión, entonces por medio de un receptor verificamos la frecuencia del grid-dip y luego utilizamos la siguiente fórmula para calcular la inductancia:

L = 1 / 19.739 x F x F x C

donde L = inductancia en micro Henrys, F =s la frecuencia en MHz y C = capacitancia en micro Faradios.

Fig. 2

Con el valor calculado vamos al programa de Ellers y seguimos las instrucciones. Primero le damos el valor en microhenrys de la inductancia, luego a frecuencia en mega Hertz donde queremos que la antena resuene, el diámetro del elemento en pulgadas ó décimos de pulgada y por último le. damos 2 longitudes separadas por una coma, entre las cuales deseamos que calcule la distancia del centro de la antena a las bobinas.

El programa dará una lista de 10 longitudes de la antena en pies y tiene trampas, para que si los valores que le damos no están cerca de los apropiados, entonces nos pide que introduzcamos nuevos datos. por ejemplo, para una antena para 80 metros no podemos pedirle que calcule con 20 ó 30 pies (6 ó 9 metros) o bien aunque la longitud sea suficiente, pero la inductancia sea menor, entonces también nos pedirá nuevos datos.

El siguiente ejemplo nos muestra un cálculo con una inductancia de 10 micro Henrys y una frecuencia de 7.1 MHz. usando longitudes entre 50 y 60 pies (15 y 18 metros) dió como resultado:

  Long. Centro a Bobina      Tip   Inductancia 
50'	18.69		6.30	  10  
51	19.41		6.08	  10 
52	20.13		5.86	  10 
53	20.86		5.64	  10 
54	21.59		5.41	  10 
55	22.34		5.16	  10 
56	23.09		4.91	  10 
57	23.85		4.64	  10 
58	24.63		4.36	  10 
59	25.43		4.06	  10 
60	26-25		3.74	  10 

Tip significa la distancia de la bobina a la punta de la antena. Un pie es 0.305 metros por lo que 50 pies son 15.25 metros. Para inductancias mayores a 10 micro Henrys, podemos disminuir las longitudes límite.

73 y DX
de Adolfo Romero, XE1RM
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.