cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA 57

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


Septiembre de 1997 Número 57


EDITORIAL


La Radioafición al nivel del Deporte Nacional

Por definición, deporte es juego, recreación, ejercicio físico sometido a ciertas reglas y por lo común al aire libre. Pero para aplicar el término a la radioafición, únicamente la palabra "recreación" nos puede dar la razón; lo mismo podemos decir del ajedrez, el cual es llamado el "deporte ciencia".

Hay que considerarque dentro de las diferentes fases de la radioafición hay sin embargo algunas competencias, como los concursos y se hace ejercicio cuando se practica "la caza dela zorra".

Pero de eso a decir que la radioafición es deporte puro, hay un abismo. La FMRE ha tenido la atingencia de afiliarse a la CODEME, organismo que regula el deporte en México, con la intensión, supongo, de allegarse algunas prestaciones y algún apoyo de las autoridades, lo cual es válido. Ahora ya es tiempo de ver cuáles son los beneficios que ha redituado ésta política.

Pero veamos qué hay con respecto a los lineamientos que nos da el Código del Radioaficionado, formulado por Hiram Percy Maxim, W1AW, Presidente de ARRL, pionero de la radioexperimentación, código que después fue adoptado por la radioafición universal.

No cabe duda que la crisis que vive el país, en lo económico y en lo moral ha incidido en la radioafición. Los valores morales que nos dicta el Código de Honor han dejado de observarse en muchos casos, por ejemplo: los tres primeros artículos; 1.- El radioaficionado es un caballero, jamás emplea su estación en tal forma que produzca interferencias o molestias a otros radioaficionados de manera que no puedan disfrutar de su pasatiempo. 2.- El radioaficionado es leal, reconoce que debe su pasatiempo a otros radioaficionados y les otorga su apoyo y lealtad a toda prueba. 3.- El radioaficionado es progresista, sus conocimientos técnicos y su estación se mantienen a la par del avance de la ciencia. Su técnica de operación es correcta y adecuada.

Con tristeza vemos que el primer artículo en su mayoría no se cumple, hay muchos "radioaficionados" que no son caballeros. El artículo 2, es letra muerta; para muchos es mejor no involucrarse, o de plano arremeter contra las instituciones. El tercero no se cumple, la mayoría de las veces por falta de recursos económicos en cuanto al costo de los equipos, pero no así en cuanto a los conocimientos técnicos renovados, que con voluntad, se pueden adquirir.


ARTICULO TECNICO

Interferencia de R.F. (IRF) a los teléfonos.

¿Porqué ocurre la interferencia de la radiofrecuencia a los teléfonos?

Tomado del Boletín de Información de la FCC, Telephone Interference Survey, Field Operations Bureau, Bulletin FO-10 de Septiembre de 1986. Con autirización para su reproducción.

La Tecnología telefónica usa circuitos que si se dejan desprotegidos, responderán a las señales de radiofrecuencia (rf) de emisoras cercanas, tales como aficionados, banda civil y estaciones de AM y FM. Cuando los circuitos de su teléfono responden a esas señales de r.f., usted oye la interferencia en su teléfono. La interferencia puede entrar directamente al circuito de su aparato o a la línea que lo alimenta.

Los teléfonos inalámbricos también son sensibles a las señales de r.f. Los inalámbricos son transmisores de baja potencia usando frecuencias de radio. Como pasa con cualquier radiotransmisor, éstos pueden recibir la interferencia de otros transmisores cercanos. La interferencia puede ocurrir si algún vecino está utilizando la misma frecuencia que usted. Como la FCC no ofrece protección contra interferencia a los teléfonos inalambricos, usted debería ponerse en contacto con el distribuidor que le vendió el teléfono para obtener asesoría al respecto.

Como primera etapa en un intento para eliminar la interferencia, se sugiere utilizar filtros modulares, están disponibles en algunas tiendas de partes electrónicas como Radio Shack. Puede instalarlos fácilmente si su teléfono tiene un conector modular. Debe verificar con la tienda si usted puede devolver los filtros si no obtiene resultados eliminando la interferencia.

La efectividad del filtrado puede variar de acuerdo al tipo de teléfono que usted esté usando. También, modificar cierto tipo de teléfonos, como se sugiere más adelante, puede ser impráctico o caro. Cuando pasa esto, considere cambiar de teléfono, a otra marca o modelo que esté más protegido contra interferencias.

Si usted ha seguido las etapas anteriores y la interferencia sigue, el aparato teléfonico o el alambrado probablemente tendrán que ser filtrados. No deberá modificar internamente el instrumento usted mismo, ni intente filtrar la línea telefónica externa; sólo personal de servicio autorizado puede modificar internamente su teléfono y solamente personal de la compañia telefónica deberá filtrar la línea exterior. Esta regla está diseñada para asegurar que el teléfono siga cumpliendo con los estándares de la FCC. La interferencia captada por el alambrado interior se puede corregir instalando BLINDAJES dentro del alambrado. Si usted NO está suscrito para que le den servicio dentro de su casa, el personal de la compañía telefónica todavía puede atenderlo mediante algún pago extra.

SECCION DE SERVICIO TECNICO Las interferencias en los viejos modelos de teléfonos sin disco (sin características especiales), pueden resolverse instalando un capacitor de 0.001 mfd de disco, en paralelo a la pastilla del micrófono de carbón del aparato. Donde sea posible, soldar el capacitor a los contactos del micrófono con las puntas lo más cortas posible.

Los instrumentos con características especiales como: memoria, rediscado automático, bocina, dial a base de botones y amplificador de sonido, contienen componentes sensibles a la radiofrecuencia. El blindaje y "by-pass" con capacitores de disco de esos componentes se hace necesario para aislar el circuito afectado. Refiérase a las especificaciones de diseño.

Otra solución posible sería instalar ferritas toroidales, donde se enrrollarían algunas vueltas del cordón del auricular. Las ferritas se consiguen en varios tamaños. Use las que tengan una abertura suficiente para que quepa el conector del cable y de 2 a 4 vueltas del cable. Fije con cinta la ferrita tan cerca como sea posible del auricular. Puede ser que sean necesarias 2 ferritas para lograr mejores resultado; en tal caso instale la otra ferrita cerca del teléfono.

Si la interferencia continúa después de filtrar el teléfono y/o instalar blindajes dentro del mismo, la interferencia está entrando probablemente a través de la línea exterior. En este caso debería usted ponerse en contacto con la compañía telefónica para pedir asistencia. usted quizá quiera compartir éste documento con el técnico asignado para ayudarle en su problema de IRF.

COMENTARIOS Es importante hacer notar que aquí en México, la SCT se ocupa de casos de IRF a otros servicios diferentes del telefónico y deja en manos del los técnicos de Telmex y particulares, el resolver este tipo de problemas.

Si usted amigo radioaficionado recibe una queja de que su equipo está interfiriendo a un teléfono, primero verifique si dicha interferencia también está en el suyo, en cuyo caso proceda primero a eliminarla. No trate de eliminar usted mismo la interferencia en el aparato telefónico de su vecino, consiga un técnico que también inspire confianza en él, en caso de que las relaciones con su vecino no sean del todo cordiales, procure limar asperezas y lleguie a un acuerdo para la solución del problema de IRF.

Traducción de Adolfo Romero C., XE1RM

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.