contactomund Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


Número 53



EDITORIAL

El Desarrollo de la Radio en el Siglo XX y lo que nos espera.

Empezó con Marconi a finales del Siglo XIX lo que sería el principio de la radiocomunicacion. En ese entonces se esperaba con estos experimentos con las ondas Hertzianas, que se llegara a las comunicaciones intercontinentales, cosa que se logró con éxito en esos incipientes experimentos. Al principio sólo unos pocos científicos dedicados a esas investigaciones fueron los encargados del desarrollo de la radio.

¿Quién iba a pensar que en el futuro cercano se podrían efectuar comunicaciones radio-eléctricas por medio de las bandas de alta frecuencia (H.F.) con cierta regularidad? ¿Quién se iba a imaginar los modernos satélites de comunicaciones?

Ahí da comienzo lo que primero conocimos como radio experimentación y actualmente como radioafición. Catedráticos, maestros, estudiantes y personas con conocimientos de electricidad o bien simples curiosos de los alcances científicos de la radio, fueron los pioneros de la radio experimentación. La transmisión de telegrafía sin hilos por medio de equipos de chispa y receptores de galena, fueron los equipos utilizados al principio.

Con la llegada del audión y los primeros triodos, el desarrollo de los circuitos osciladores y de los receptores regenerativos, hetero-dinos y luego los super heterodinos, llegó la época de oro de la radio experimentación (1920 a 1940). Los interesados en ella se contaban ya por varios cientos de miles aunque el núcleo principal de estaciones estaba en los Estados Unidos de Norte América.

No cabe duda que las dos Guerras Mundiales hicieron posible el desarrollo de las comunicaciones y de la electrónica de manera extraordinaria y la utilidad de las mismas fue más que evidente.

Al finalizar el siglo, la población de radio aficionados en el planeta es de casi 2 millones, de los cuales 1 pertenece a Japón en sus diez categorías, 600 mil a los Estados Unidos de Norte América y mas o menos 400 mil al resto del mundo.


Lo que nos espera para el Tercer Milenio en la radioafición.

Como en todos los órdenes en el mundo, algunas bandas de radio aficionados se veran afectadas por el número creciente de usuarios por ejemplo: 40, 20, 15 y 10 metros.

Las banda de 2 metros y 70 centímetros ya están congestionadas en ciertos paises; demasiadas esta-ciones repetidoras y demasiados usuarios, con las consiguientes interfe-rencias e interacciones entre estos servicios y otros similares. Esta situación se podría resolver con las nuevas técnicas de compresión digital de la información, el "trunking" y otros sistemas viables.

Las bandas que usamos con éxito son objeto de envidia por parte de algunos países y de consorcios internacionales que las ven como un objetivo para sus fines comerciales.

A pesar de que nos hemos defendido con éxito de los ataques a nuestras bandas, quien sabe si al principio del siguiente siglo lo podamos lograr. Está claro que las bandas que menos usamos son las más vulnerables y las que debemos proteger. La forma más fácil de cuidarlas es usándolas.

Al final de este siglo, con las modernas técnicas de comunicación electrónica; satélites, fibra óptica, UHF, SHF, etc. que dan cabida a una gran flujo de información con mucha seguridad y confiabilidad, parecería que las bandas de H.F. , 160, 80, 40, 20, 15 y 10 metros, así como las bandas WARC, no serían codiciadas para algún tipo de servicios pero no es así, hay intereses crecientes en algunas partes del espectro que incluyen las bandas de radio aficionados.

El uso generalizado de la fibra óptica, la velocidad de transferencia de información y la cantidad de mensajes que se podrán intercambiar al mismo tiempo es espectacular, pero también es extraordinario el incre-mento de la demanda de espacios para usuarios de todas clases: estatales, militares, comerciales, civiles, particulares, etc.

Podemos decir que la globalización del planeta, la hemos venido realizando los radioaficio-nados desde hace mucho tiempo y seguiremos haciéndolo en el Tercer Milenio. Gracias.


73 y DX

Adolfo Romero, XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO


Elementos de diseño en antenas

Las antenas direccionales con elementos parásitos tipo Yagi-Uda han estado en nuestro medio por mas de 70 años; desde que el Dr. Yagi y el Dr. Uda, dos investigadores japoneses, descubrieron sus bondades y llegaron para quedarse.

Basadas en agregar un reflector y uno o varios directores; elementos que a continuación describiremos, los arreglos direccionales Yagi-Uda logran ganancia y directividad en la dirección del lóbulo principal de radiación.


RADIADOR

Es un dipolo "resonante" que puede ser simple o doblado como se muestra en la figura 1.

Fig 1
Figura 1. Un dipolo será resonante cuando su longitud eléctrica sea 1/2 longitud de onda de la frecuencia aplicada a su punto de alimentación.

REFLECTOR

Este elemento es aproximadamente 5% mas largo que el Radiador y la distancia que los separa está entre 0.1 y 0.25 de longitud de onda.

DIRECTOR 1

Es 5% mas corto que el radiador y su seperación con el puede ser desde 0.1 a 0.5 de longitud de onda. Su longitud puede variar considerablemente dependiendo del espaciado y del número de directores usados en el arreglo direccional. El número de directores que se pueden usar solamente está limitado por el tamaño físico del arreglo. La ganancia es directamente proporcional a la longitud del arreglo y no al número de directores usado.

Nos falta definir otros parámetros como son: impedancia, patrón de radiación, ganancia y relación frente / espalda, que vendrán en el próximo número de La Tecolotita.

Para los cálculos de antenas Yagi-Uda, les recomiendo el programa QuickYagi de W7RAI, lo pueden encontrar en Internet en la siguiente dirección: http://www.raibeam.com
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL


PUBLIFACIL
¡El sistema ético del Email comercial!
PUBLIFACIL dá click aquí.

contactomund