contactomund Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


Número 50



EDITORIAL



¿Está realmente la tecnología actual superando las posibilidades y alcances de la radioafición?

Esta pregunta está encaminada para abrir un espacio de análisis y tener conciencia de lo que es actualmente nuestra afición y lo que será en el siglo 21.

Nos encontramos por ejemplo, con que en cuestión de recepción y transmisión de señales de s.s.b., f.m., a.t.v., c.w. y mas reciente-mente expectro expandido, se han mejorado considerablemente.

En s.s.b. tenemos el d.s.p. (procesa-miento digital de señales) que nos permite escuchar con gran cla-ridad señales muy débiles.

En f.m. los nuevos transistores de efecto de campo MOSFET para muy altas frecuencias, han servido para construir circuitos preamplificadores de muy bajo ruido y por lo tanto se abrieron las posibilidades de recepción de señales muy débiles, aun las de rebote lunar y las transmitidas por los satélites de radioaficionados, como los Oscar.

En c.w. ya tenemos lectores de código que con la ayuda de filtros pasabanda muy estrechos nos permiten recibir sin molestias las señales telegráficas, además, con la ayuda de la compu-tadora podemos recibir y enviar texto por medio de nuestro equipo en la modalidad de r.t.t.y., a.m.t.o.r. o packet.

En a.t.v. (nuestra forma de hacer televisión), las nuevas tecnologías llegan hasta poder transmitir imágenes de color en las bandas altas, por ejemplo en 70 cms., son de muy buena calidad.

Hay tecnologías recientes que aun no se implementan en nuestro medio, por ejemplo: la compresión de señales de audio o de video en el caso de la a.t.v., o el espectro expandido que ya se están haciendo pruebas, pero aun no se aprueba su inclusión al servicio de radioaficionados.

La facilidad de la comunicación de dos vías con la que contamos actualmente en radio, al poder charlar con uno o más corresponsales, ha venido a ser fuertemente competida por la interactividad por computadora por medio de Internet, que permite comunicar con cualquier parte del planeta donde exista un corresponsal conectado a la red.

Hoy en día la conexión se puede hacer por voz, por texto y por video y audio en tiempo real. No se requiere saber telegrafía, no se necesita permiso, no se pierden condiciones de propa-gación, aunque a veces el nodo se sobrecarga y la comunicación se vuelve lenta. Pero aun con toda esta gama de nuevas tecnologías, nuestro "hobby" tiene para rato, porque encontramos el calor humano que da el poder comunicar con una persona que tiene los mismos intereses que nosotros y se esfuerza por ser mejor cada día para poder ayudar a sus semejantes.

ARTÍCULO TÉCNICO

Antena "V" Invertida de 2 elementos.

Una buena opción para aquellos radioaficionados que cuentan con una torre mayor de 15 metros de alto, es la instalación de una antena directiva de 2 elementos para la banda de 40 metros y/o para la banda de 80 metros.

En este artículo describiremos los elementos y las dimensiones y qué se puede esperar de dichos arreglos directivos.

Tomando en cuenta que una antena con dos elementos, un radiador y un reflector o director puedan funcionar con cierta ganancia, la separación mínima entre ambos para aprovechar esa característica deberá ser de por lo menos 0.11 l y con esa medida tendremos que conseguir un tubo de PVC o madera curada, otate, bambú, etc. que sea aislante, para que sirva como soporte y separador para nuestro sistema directivo.

La medida de dicho separación deberá ser:

Lsep = 300 x 0.11 / 7.08 = 4.66 metros

Donde Lsep = es la longitud de la separación entre los dos elementos, en metros.

0.11 es la separación en longitudes de onda y

7.08 es la frecuencia en MHz.

La longitud del dipolo radiador es conforme a la fórmula:

Ldip = 150 x 0.95 / 7.08 = 20.12 metros. Donde 0.95 es el factor de pérdida por efecto de puntas.

Para el caso de usar un reflector, se deberá agregar un 5% a la medida del radiador y por lo tanto:

Lref = 150 / 7.08 = 21.19 metros, ya sin considerar el efecto de puntas para agregar dicho 5%.

Y para usar un director entonces se deberá disminuir un 4% a la medida del radiador y por lo tanto:

Ldir = 150 x 0.91 / 7.08 = 19.27 metros.

Las mismas fórmulas se usarán para las medidas de la antena para 80 metros:

Lsep = 300 x 0.11 / f(MHz)

Lsep = 300 x 0.11 / 3.690 = 8.94 metros para la separación entre los 2 elementos.

Ldip = 150 x 0.95 / f(MHz)

Ldip = 150 x 0.95 / 3.690 = 38.61 metros para el radiador.

Lref = 150 / 3.690 = 40.65 metros para el reflector.

Ldir = 150 x 0.91 / 3.690 = 36.99 metros para el elemento director.

En las medidas de los radiadores, reflectores y directores, se toman de aislador a aislador. En el elemento radiador se puede usar un balun de 1 a 1 para acoplar o si se quiere, se puede usar una antena doble bazuka hecha de cable coaxial con lo que se obtiene una anchura de banda mucho mayor y mejor acoplamiento.

Figura 1

En el diagrama de la Figura 1 tenemos que los 2 elementos están separados por un tubo PVC, polín de madera, otate, bambú o aun se puede usar fierro aunque no es recomendable por la interacción que causaría con la antena direccional que normalmente está instalada en una torre.

Si dispone de espacio en su azotea, pero no cuenta con una torre, se puede montar el arreglo direccional en dos mástiles, cuidando de mantener la misma altura para los dos elementos.

Si tiene una torre muy alta, digamos 21 metros, entonces puede instalar su antena en "V" invertida sin tener que doblar las puntas como en el diagrama de la Figura 2.

Figura 2

En este diagrama se observa que la señal puede ir en 2 direciones; si se tiene un director, el frente es el director y si se tiene un reflector, el frente es el dipolo radiador.

Como todo dipolo en "V" invertida, el ángulo de la "V" debería ser de 60° a 70° , el cable o alambre para el dipolo y para el elemento parásito debería ser por lo menos del No. 16 y los aisladores de porcelana, de acrílico, de vidrio, etc.

En la figura 2 vemos que la opción de doblar el alambre haciendo un triángulo, es para aprovechar la altura de la torre o el mástil.

Al anclar los elementos, es bueno usar piola de nylon y si se va a usar alambre, se deben instalar aisladores en los vértices inferiores del triángulo. Los ajustes para acoplamiento se hacen antes de intentar ajustes para mejorar la relación de frente-espalda del sistema.

Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL


PUBLIFACIL
¡El sistema ético del Email comercial!
PUBLIFACIL dá click aquí.

contactomund