contactomund Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


La Tecolotita No. 3

LA TECOLOTITA

AÑO 1, No. 3 AGOSTO DE 1990
ORGANO OFICIAL DEL
CLUB DE RADIO AMATEUR DE JALISCO, A.C.


ING. ALONSO ULLOA XE1ZZA PRESIDENTE
ING. ADOLFO ROMERO XE1RM - EDITOR


EDITORIAL
EL USO DE LOS CODIGOS FONETICOS.

De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los radioaficionados debemos emplear un código fonético en nuestras transmisiones que esté aprobado; hasta la fecha sólo el Internacional está aprobado por la SCT.

¿Cual es la razón de esto? Principalmente eliminar de nuestras conversaciones por radio los malos entendidos al intercambiar los indicativos o al tratar de verificar las palabras en un comunicado.

Es muy común confundir por ejemplo: la F con la S, la M con la N, la E con la C (XE con XC), la D con la B, la B con la V, para evitarlo empleamos palabras que son conocidas, como nombres de ciudades o países (Quito, España, Francia, Granada, Kentucky, etc.), o nombres de personas, que en español son fácilmente identificables, pero su sonido no es conocido por personas de otros idiomas y por lo tanto habrá confusiones.

El Código Fonético Internacional nos permite primero, cumplir con el requisito de la SCT de usarlo siempre y nos beneficia sobretodo en las bandas de HF al agilizar los comunicados, en nuestro idioma o en cualquier otro (ingles, francés, italiano, etc.) porque el sonido de las palabras en este código siempre será el mismo si las pronunciamos bien.


A ALFA
B BRAVO
C CHARLIE
D DELTA
E ECO
F FOXTROT
G GOLF
H HOTEL
I INDIA
J JULIETT
K KILO
L LIMA
M MIKE
N NOVEMBER
O OSCAR
P PAPA
Q QUEBEC
R ROMEO
S SIERRA
T TANGO
U UNIFORM
V VICTOR
W WHISKEY
X X-RAY
Y YANKEE
Z ZULU
Los números en inglés son fácilmente identificables y se pronuncian en ese idioma. Quizá algunos no estemos de acuerdo con ciertas palabras actuales en el código, pero así se deben usar y con ello evitaremos que nuestros amigos sudamericanos sobre todo los que son nuevos en el medio, confundan nuestros prefijos XE con XC que es el error mas común; obviamente la tarjeta de QSL que venga con el prefijo XC, no nos sirve para conseguir los diplomas importantes como el DXCC o el WAZ.

EL USO DEL CODIGO Q.
Es el código de abreviaturas mas usado y a la vez el aprobado por la SCT. Su uso correcto es un deber y no solamente para cumplir con el reglamento, sino para que nos sirva en nuestras comunicaciones con estaciones que no hablan nuestro idioma, principalmente en telegrafía.

No se necesita usar el código Q en telefonía, pero algunas veces lo requerimos para facilitar la comprensión de algunas situaciones o para abreviar, como: QRX, QRZ, QRA, QTH, pero he aquí que muchos colegas de nuevo ingreso a la radioafición los usan con un significado incorrecto, como por ejemplo: mi QRA es Juan y mis indicativos son XE1..; ¡NO!, tu QRA es XE1.... y tu nombre es Juan.

Asimismo se oye mucho; mi QRZ es XE2.... y mis coordenadas (o cordinadas) son......, tampoco está bien usado QRZ, que significa: ¿Quién me está llamando?.. y tus coordenadas estarían dadas por los grados de longitud y latitud del lugar en que te encuentras en ese momento; esto es válido para los barcos, aviones, etc. pero aun es peor lo de "cordinadas", en vez de eso - ¿porqué no das tu domicilio y ciudad y lo dices así, en el idioma que estés utilizando?.

Como comentario adicional; debemos considerar que estos códigos tienen ya muchos años de utilizarse y en todo el mundo se conocen. No hay porqué tratar de cambiarlos sólo para estar de acuerdo con lo aprendido en el caos de la banda civil, en la cual se deforman los códigos y se usan expresiones de mal gusto. Debemos pensar que: ¡al pueblo que fueres, has lo que vieres y di lo que oyeres! y tratar de ser corteses manejando un lenguaje claro (libre de expresiones idiomáticas) que nos permita comunicados agradables; así enriquecemos nuestro pasatiempo favorito y nosotros mismos nos creamos un prestigio bueno o malo.


EN FORMA DE PREGUNTA/RESPUESTA
QRA ¿Cuál es el nombre de su estación? El nombre ........
QRG ¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia es ..
QRM ¿Esta usted siendo interferido? Está interferido
QRN ¿Tiene problemas con estática? Tengo estática
QRV ¿Esta listo? Estoy listo.
QRX ¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamare en ....
QRZ ¿Quién me está llamando? Le está llamando...
QSL ¿Puede usted darme acuse de recibo?.Voy a acusar recibo ....
QSO ¿Puede usted comunicarse con... directamente o por relevo? Comuníquese con..... directamente o por relevo .
QSP ¿Puede hacerme un relevo? Hágame un relevo con...
QSY ¿Debo cambiar frecuencia de transmisión? Cambie su frecuencia de transmisión....
QTH ¿Cuál es su posición en longitud y latitud? Mi posición es long...latitud...
QTR ¿cuál es la hora correcta? correcta? La hora correcta es ...
73 y DX
Por Adolfo Romero, XE1RM
[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL


PROGRAMAS FREEWARE PARA HAMs
Con TUTORIALES en ESPAÑOL, para que pueda usarlos aun sin saber inglés.
Especiales para Radio Aficionados, son más de 80. Rumbos y distancias, wwLocator, logos, DX Monitor, Libros de Guardia, Guias de Estudio para Exámenes de Teoría, RTTY y CW sin modem, Entrenadorers para aprender CW, Programas para enviar y recibir CW con el puerto RS 232 de la PC, programas para packet, calculadores de fórmulas para electrónica, programas para evaluar y calcular medidas para sistemas de antena, artículos con información sobre antenas, sobre protección contra rayos, bases de datos para substitución de transistores, bases de datos de válvulas para amplificadores lineales, etc.
Si desea enterarse más a fondo, por favor envíeme un e-mail y le regresaré un archivo con detalles sobre el contenido del CD.

Ing. Adolfo Romero C.
cont[email protected]

De click aquí para enviar un email, no necesita agregar nada más.
PUBLIFACIL
¡El sistema ético del Email comercial!
PUBLIFACIL dá click aquí.

contactomund
	Club de Afiliados
Dé click en el banner.