o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 122 Julio de 2011


[email protected]

La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net /xe1rm

EDITORIAL

Los Medios Digitales en la Radio Afición.

            Hemos entrado de lleno en la era de las comunicaciones digitales, en estos tiempos se promueve la radioafición destacando los medios digitales sobre los medios tradicionales, como son: el SSB (banda lateral única), AM (amplitud modulada), CW (telegrafía), etc.

            Sabemos que desde hace mucho tiempo, casi desde que empezó la radio experimentación, ya se utilizaban medios como el RTTY (radio teletipo), por lo que no es de extrañar que en tiempos modernos donde llegó la euforia de las transmisiones de pequeños archivos por medio de la red telefónica a velocidades muy bajas como 300 baudios o menos, los radio experimentadores quisieran evitarse las líneas telefónicas para usar su propio medio "el éter".

            Así algunos colegas experimentaron con velocidades de 19 Kbs cuando por teléfono se obetenían velocidades de 3600 baudios por segundo. En épocas mas recientes, Internet tiene velocidades que nos permiten "bajar" archivos de video en segundos. Lo que me pregunto es cuál va ser el destino de las tecnologías tradicionales: SSB o CW, que a decir verdad han seguido mejorándose a través de los años; ahora contamos con transceptores muy sofisticados que pueden recibir desde 100 kHz hasta 1300 Mhz aunque solamente puedan transmitir en las bandas autorizadas a los radio aficionados.

            En Internet existen portales especializados para los radio aficionados, como el Echolink, IRLP, etc. que son un medio para la comunicación entre radio aficionados conectados al portal y estaciones en el "aire" que permiten comunicaciones digamos de un repetidor conectado a Echolink en 2 metros con estaciones en la banda de 20 metros.

            Estos medios son ayuda para enterarnos de cuál estacion de DX está en la banda, de si nuestros amigos están activos en el momento, de aprovechar el medio para conversar cuando no tenemos el equipo de radio a la mano; sin embargo, estos medios se salen de lo que es la radio afición, es decir ya no son transmisiones exclusivas por el aire, ahora son por medio del cable de televisión (tele cable), por medio de la línea de teléfono (en algunos casos por fibra óptica) y lo que sí sigue con la técnica de las transmisiones por aire, es el WiFi que son señales de 2.4 GHz.

            La promoción de nuestra actividad, la radio afición, a veces se basa más en estas técnicas digitales que en la esencia principal de nuestro "hobby" que es la comunicación directa de estación a estación por el aire, en donde nos escuchamos hablar y en donde hacemos amistades verdaderas que duran para siempre.

            La tecnología moderna cada vez es más cara y está solamente al alcance de unos pocos. También es cierto que aún podemos "experimentar" construyendo antenas, armando algún tipo de instrumentos de medición y transmisores de baja potencia (QRP) para telegrafía, pero aún se puede rescatar ese sentido de experimentación, de saber que podemos comunicarnos con elementos construidos por nosotros mismos.

 73 y DX

Adolfo Romero Cárdenas


            

 LAS ANTENAS DIPOLO MULTIBANDA "BIGOTES DE GATO"

Las variantes de los dipolos y las “V” invertidas son las que comúnmente llamamos “bigotes de gato”, que pueden trabajar en varias bandas utilizando el mismo cable de alimentación. Ver Figura 6.

La antena trabaja también en 15 metros basadas en que los elementos para 40 metros son múltiplos de onda en 15 metros, quizá no en las frecuencias óptimas, pero da buenos resultados en esta banda. Este mismo sistema se puede usar en las antenas “V” invertidas y en los llamados “sloppers” que son dipolos inclinados.

 

En las antenas “slopper” el cable de alimentación, se recomienda que se mantenga a 90º de la antena lo más que se pueda, para evitar que tenga interacción con radiador. Las antenas inclinadas presentan características muy interesantes, sobre todo cuando están instaladas en una torre o en un mástil metálico. Parece ser que la torre o el mástil actúan como elemento reflector y añaden un poco de ganancia sobre el dipolo en la dirección a la cual apuntan. Sin embargo en todo lo demás se comportan como un dipolo con patrones de radiación similares.

 

La inclinación de la antena slopper deberá ser de 56º con respecto al plano horizontal que según la teoría, es la máxima radiación de un dipolo de media onda en esta disposición.

 
  

73 y DX

 

Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

Nota: Este boletín lo estamos enviando a todos los colegas que tenemos en varias listas de suscriptores a través de los años (18). Si Ud. no desea seguirlo recibiendo,  por favor envíe un correo a [email protected] indicando su decisión.

Si Ud. quiere invitar a otro(s) colega(s) para que reciban el boletín, igualmente envíe un correo a  adolforome[email protected] y con gusto lo enviaremos.