o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 121 Junio de 2011


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net /xe1rm

Editorial.
 

            Las condiciones de propagación han mejorado y se pueden hacer comunicados a DX muy interesantes. Cuando se creía que bandas como 160 metros no ofrecían nada, ahora se está viendo que se pueden lograr buenos comunicados. Las bandas de 80 a 10 metros tienen aperturas buenas y con las nuevas disposiciones para la utilización de frecuencias por parte de las estaciones de EEUU y la Región 2 de IARU, cada vez son más los colegas que logran trabajar los diplomas DXCC en todas las modalidades. 

           Para los que piensan que la radioafición está disminuyendo en número de estaciones activas, deberíamos ver en otros países que apoyan este "hobby" porque saben que es de invaluable utilidad en casos de desastres donde otros medios de comunicación fallan.

            Cuando no hay corriente eléctrica, las estaciones de radioaficionados pueden operar con baterías y cuando las células telefónicas están fuera por el desastre, el radioaficionado necesita tan solo un alambre como antena. 

            Ciertamente sucede la baja de radioaficionados en países como el nuestro, en el que en vez de estimular a los aspirantes, los decepcionan con el alto costo de las licencias, la telegrafía y los exámenes de teoría.                                                                 

CORRIENTES Y VOLTAJES EN ANTENAS

 

Las antenas son similares a las líneas de transmisión, en ellas existen a lo largo de las antenas, formas de onda de corrientes y voltajes. Las formas de onda son realmente sinusoidales. Sus valores absolutos (o instantáneos) varían de acuerdo a la frecuencia y a las características de la línea de transmisión.

 

Las formas de onda de las corrientes y voltajes son sinusoidales. Sus valores absolutos (o instantáneos) varían dependiendo de la frecuencia aplicada y de la línea de transmisión. Las ondas reflejadas tienen lugar en los extremos de la antena y las ondas estacionarias con sus corrientes y voltajes se pueden imaginar como existentes en la antena.

 Voltajes y Corrientes

Como indica la gráfica, al centro del dipolo (1/2 onda) el voltaje es mínimo y a los extremos de la antena, los voltajes son máximos y las corrientes mínimas. La impedancia en el centro es baja y alta en los extremos, esto es de acuerdo con nuestra teoría. Al ajustar la distribución de la corriente en una antena variando la longitud del dipolo, la impedancia de la antena va a variar y va a afectar la Relación de Ondas Estacionarias (SWR) en la línea de transmisión.

 

El voltaje en el centro de la antena está a su mínimo como lo muestra la gráfica. Esta característica es útil cuando tenemos que fijar los elementos de una antena direccional a la cama soporte (boom), podemos fijarlos directamente sin aislarlos. Esto se aplica también en muchos sistemas de acoplamiento, como el gamma match o el delta match.

Dos puntos del mismo potencial pueden estar en corto circuito sin afectar la operación del circuito.

 

La resistencia de radiación (impedancia) en el centro de una antena de media onda es mas o menos de 50 a 75 ohms. En un dipolo en el espacio libre es de 52 ohms. La cual es muy adecuada para usar cables de alimentación de 50 o 75 ohms, Este dispositivo de media onda se conoce como ANTENA DIPOLO. Trabaja mejor que un hilo largo de longitud al azar y no se necesita usar un acoplador cuando la antena está debidamente ajustada.

 

Las antenas dipolo de media onda se usan principalmente en las bandas de 80, 40 y 30 metros, La altura de una antena sobre el suelo, tiene que ver con su desempeño, cuanto más alta esté es mejor. Esta premisa es verdadera para la mayoría de las antenas.

 

Las antenas dipolo se pueden montar en forma vertical solamente en bandas altas), horizontal o inclinada; cada una tiene sus características diferentes. En forma vertical la máxima radiación de las ondas que genera están en polarización vertical; en forma horizontal que es la más común, generará ondas polarizadas horizontalmente y cuando se monta en forma inclinada generará ondas con ambas polaridades.

 

Hay una forma de montarla cuando no se tiene mucho espacio o bien solamente se dispone de un mástil soporte, es la famosa “V” invertida, que será más corta que en forma horizontal debido a la capacitancia que se formará en los extremos debido a su cercanía con el piso. La resistencia de radiación será más baja que en un dipolo horizontal, 50 ohms o menos.

El ángulo que se forma entre las dos piernas de la antena no debería ser menor de 90º, sin embargo, para que el ángulo de máxima radiación sea bajo digamos cercano a los 10º, el ángulo de cada pierna de la antena con respecto al suelo debería ser de 56º.

 

 V Invertida

 

 

73 y DX

 

Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM