o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 16 NÚM. 110 Julio de 2006


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en: www.qsl.net/xe1rm o www.craj.org

Editorial.  
  

    Las nuevas técnicas de radiocomunicación y su uso en las bandas.

            Una preocupación que los investigadores han tenido desde muchas decenas de años atrás, ha sido el uso del espectro radioeléctrico. Este medio de transmisión de datos, sean estos voz, video o actualmente señales de datos digitales, ha sido objeto de un interés universal.

         El espectro abarca desde pocos ciclos por segundo (Hertz) hasta muchos Gigahertz y Terahertz. Es decir, se ha ampliado el espacio en el que se pueden emitir señales radioeléctricas y por si eso fuera poco, se han encontrado métodos para comprimir esas señales en una relación de 10 a 1 o mayor; con lo cual se centuplica la capacidad de transmisión de este medio radioeléctrico.

            Lo mismo se aplica a otros medio, como son: el cable telefónico, la fibra óptica, la emisión de radiaciones ópticas, etc. Pero ¿cómo pueden interesar a los radio aficionados estas técnicas modernas de radiocomunicación?

            Desde hace muchas décadas, las transmisiones de datos: primero por radio teletipo, luego por packet y actualmente por diversos métodos que están permitidos por los reglamentos de la SCT, han tomado un lugar importante entre algunos radio aficionados que han estado experimentando con tecnologías como las empleadas para conectarse a internet a través de nodos que existen en diferentes bandas de h.f., v.h.f. y u.h.f.

            Nuestra voz pasa a través de esos "repetidores digitales" y llega a lugares muy distantes, que pueden ser otros países de nuestro continente, de Europa, Asía y Oceanía. Lo interesante de esto es que la transmisión de datos a través de las bandas de radio aficionados se puede hacer actualmente a muy buena velocidad, sobre todo en las bandas de VHF y UHF. No esperemos que sea com9o en fibra óptica, pero si en algunos casos mejor que a través de lineas telefónicas, lo cual es ya una ventaja grande.

            Nuestras bandas están actualmente con muy poca ocupación, casi vacías. Es tiempo de darles un uso racional y que mejor que experimentando en las nuevas tecnologías de la radiocomunicación. Las bandas de vhf, uhf y shf están a nuestra disposición, utilicémoslas para nuestro beneficio, que se traducirá en conocimientos valiosos que nos servirán en muchos casos.

73 y DX

Adolfo Romero C.

XE1RM

        ENLACES

        www.ac6v.com  Todo lo que quieran saber sobre la radioafición (Inglés)

       http://proton.ucting.udg.mx/ La página de la Universidad de Guadalajara especial para electrónica.

       
ARTÍCULO TÉCNICO

         Fundamentos de las antenas para microondas.  

            Introducción. 

                    Para recibir y transmitir señales de microondas (3 a 30 GHz), se necesitan antenas con ganancia, es decir, las antenas simples como los dipolos o las verticales, son prácticamente inútiles en estas bandas, Cabe mencionar que los dipolos sí se usan en los amplificadores de bajo ruido (LNAs y LNBs) los que traen integrada en su circuito una antena que recoge la señal ya amplificada por un reflector parabólico, una corneta o un lente (con funciones parecidas a los ópticos). 

                    Para poner un ejemplo: un reflector parabólico de 2 pies (60.5 cms.) daría una ganancia superior a los 30 dBs en la banda de 10 GHz. Una corneta (horn) daría una ganancia de 17 dBs, cabría en la palma de la mano y es fácil de construir y ajustar. Se han hecho antenas yagi de muchos elementos fabricada en un circuito impreso y conectadas directamente al amplificador para evitar pérdidas, aunque al principio si se servían de cables para interconectarlas al amplificador.

            Elementos básicos.

             Apertura.

                    Es el área de captura de la energía que llega al reflector o antena. Para un reflector parabólico, el área de apertura es el diámetro de la boca del reflector. Para una corneta también es el área de la boca.

En las antenas yagis no es tan simple el cálculo del área de apertura, un dipolo de alambre casi no tiene apertura que es el área de contacto con la señal recibida, pero su área de apertura es como una elipse, con un área cercana a 0.13 L² donde L es una longitud de onda. En antenas yagis, la apertura es aun mayor.

            Ganancia.

                    La antena hipotética llamada isotrópica, es un punto fuente que radía energía igualmente bien en todas direcciones. Una antena real radíará más energía en ciertas direcciones y menos en las demás. Partiendo de que la energía no se puede crear ni destruir, el total de la potencia radiada es igual si lo hace una antena isitrópica o una antena convencional ya que corresponde a la potencia entregada por el transmisor mismo.

                    La ganacia de una antena en una dirección dada, es la cantidad de energía radiada en esa dirección, comparada a la energía que entregaría una antena isotrópica en esa dirección, usando ambas antenas la misma potencia del transmisor.

                    Usualmente una dirección es la de mayor interés y es la que radía mayor cantidad de potencia. Una antena con mayor apertura tiene más ganancia que una más pequeña porque captura más energía, que pasará a la guía de onda y también radiará más energía en esa misma dirección.

                    La ganancia  puede ser calculada como sigue:

  Fórmula de Ganancia

                    Con referencia a un radiador isotropico n es la eficiencia de la antena.

       Les deseo mucho éxito.   

73 y DX  

 Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

[email protected]

Esta es una serie de artículos para la descripción de antenas para microondas, su uso y construcción.