o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 15 NÚM. 108 Septiembre de 2005


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en: www.qsl.net/xe1rm o www.craj.org

Editorial.  
   
   
   Cuando los Radio Clubes  se Renuevan.

            La Federación Mexicana de Radio Experimentadores, A.C. se ha transformado a la llegada de su nuevo Presidente, el Dr. Carlos Levy Vázquez, XE1YK. Carlos ha renovado las oficinas de la FMRE y ha viajado a muchos estados de la República para la promoción de las Asociaciones Estatales filiales.

            En todos los viajes ha conseguido nuevos socios y actualizado a los que ya habían pertenecido antes a la federación. los resultados saltan a la vista, la FMRE tiene ya 600 socios activos, se ha reiniciado la entrega de la revista oficial ONDA CORTA y la Convención anual será en el puerto de Veracruz del 20 al 23 de octubre y la sede será el Hotel Villas Dalí.

            Para tener información sobre este gran evento que promete ser extraordinario, busque la página de la FMRE en www.fmre.org

            Por medio de este Editorial, quiero felicitar cordialmente al Dr. Carlos Levy, XE1YK por su magnífica labor al frente de nuestro organismo máximo en la radio afición mexicana.

    73 y DX

Adolfo Romero C.

XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO

Los instrumentos de medición en el cuarto de radio.

        Nosotros los que sí experimentamos en la electrónica de la radio comunicación, tenemos a veces que utilizar varios instrumentos de medición. El primero e indispensable es el multímetro con el que podemos medir voltajes y corrientes en alterna y directa, además de la resistencia en ohms y en algunos aparatos más sofisticados, frecuencias bajas, a veces hasta 100 kHz.

        Para los radio aficionados en general recomendamos tener a la mano un medidor de ondas estacionarias (SWR), que también servirá de medidor de potencia aunque no muy exacto (los hay especiales como el Bird y otras marcas). Es posible que el propio transreceptor (transceiver) tenga esas opciones, pero aun así, tener uno aparte es buena idea.

        Si somos experimentadores, entonces requerimos de un frecuencímetro digital que deberá tener un rango amplio, digamos 100 Hertz a 1 GHz, o más, par que nos sirva para bandas de HF, VHF y UHF, otro para saber si tenemos 60 hertz en la línea (aunque no es indispensable), amperímetros para corriente directa, digamos de 0 a 100 mA y otro de 0 a 50 Amperes, estos para saber cuanta corriente consumen nuestros transmisores y cuanta carga les entra a las baterías.

        Para el que se dedica experimentar con circuitos a base de transistores, requiere de un probador de transistores y diodos y de una fuente de poder con voltaje variable (0 a 25 volts) para probar sus proyectos. Como los diseños actuales se hacen utilizando programas de computadora, una PC se hace indispensable.

        Si somos muy exigentes, un adaptador para la computadora que sirva para analizar el espectro de frecuencias, sería una buena opción. Si somos de los que experimentamos con sistemas de antenas, entonces se hace casi indispensable un instrumento que genere una señal con frecuencia definida y que sirva para saber el punto de resonancia de la antena, así como su impedancia característica (MFJ tiene uno así).

        El que diseña amplificadores lineales a base válvulas electrónicas, necesita un voltímetro que pueda medir hasta 5000 volts en directa y en alterna. Muchas veces los medidores digitales no resisten esos voltajes y se tiene que echar mano de los analógicos y aun de una punta de prueba para altos voltajes. Lo mismo se indica para los amperímetros, deben tener un aislamiento para que soporten esos voltajes. Aunque actualmente se usa insertarlos en el circuito de cátodo, en paralelo con una resistencia de bajo valor, para protegerlos y poder usar medidores de rangos más bajos.

       

        En los números siguientes de La Tecolotita, daremos los lineamientos para utilizar adecuadamente estos y otros instrumentos de medición en el cuarto de radio (radio shack) del radio experimentador.

       Les deseo mucho éxito.   

73 y DX  

 Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

[email protected]