Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 15 NÚM. 104 Diciembre de 2004


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en: www.qsl.net/xe1rm

Editorial.  

   
Después de muchos meses de que el Boletín no ha sido editado, pedimos nos disculpen por la tardanza en comunicarnos con ustedes. Aquí está el nuevo boletín que sale a la opinión pública con nuevo esfuerzo de quienes lo editamos.

    Lo hacemos por el cariño que le tenemos a nuestra afición, la radio. Somos principalmente radioexperimentadores y también abarcamos otras disciplinas dentro de nuestro "hobby". 

    Deseamos con nuestros artículos técnicos, ayudar a que en nuestro medio, la radio de aficionados no se vea disminuida, algo que está pasando ya en nuestro país.

    Es tan absorbente la red Internet que deja poco tiempo para disfrutar las comunicaciones por radio, sin embargo nada hay más agradable y útil que las relaciones humanas. Por las relaciones humanas tenemos trabajo, amigos, clientes, viajes, salud, esperanza, fe, pueblos, ciudades, países y por las malas relaciones tenemos todo lo contrario y lo peor, guerras.

    La radioafición es quizá el único pasatiempo técnico que facilita la comprensión de los hombres y las mujeres de este mundo. Es un concepto "interactivo", palabra que cuando se inició la radio no existía; en el mundo de las comunicaciones masivas: la radio, la televisión, los diarios, las revistas, este concepto no se tomaba en cuenta. El "público" (televidentes, radioescuchas, lectores) pocas oportunidades tenían de expresar su acuerdo o desacuerdo, su opinión o creatividad.

    En la radio afición, sí se pudo siempre tener esa interactividad, por eso tuvo tanto éxito. Hasta que entro un medio con más interactividad, Internet. Ahí sí se puede tener comunicación por voz, por teclado o por imágenes. Se puede ser creativo y difundir ese talento para que otros lo aprovechen. 

    Sin embargo, hay un factor que nunca tendrá Internet; el calor de las conversaciones, la amistad que se refleja en la voz del corresponsal y conocemos a otros radioaficionados no solamente por el timbre de voz, sabemos más de ellos por sus ideas, su charla y de vez en cuando nos encontramos personalmente con alguno.

    La radioafición no morirá mientras se encuentre entre sus filas a colegas que sepan transmitir a las juventudes de hoy, la idea de que no solamente internet es el camino, que  existe la radioafición y que les será inmensamente útil, sobre todo a los que creen que las relaciones humanas son la clave para la paz mundial.

    El Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. les desea a todos un Año 2005 lleno de dicha y prosperidad y que las metas que tengan para ese lapso se vean cumplidas cabalmente.

73 y DX

Adolfo Romero C.

XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO

    Accesorios para las Líneas de Transmisión.

        Entre varios accesorios que se pueden conectar a una línea de transmisión, consideraremos esta vez sólamente uno: el Balun (en inglés Balanced Unbalanced).  Es un dispositivo usado para conectar un sistema balanceado a uno desbalanceado. Un cable paralelo twinex  como los usados hace algún tiempo para alimentar las antena de televisión, es un ejemplo de sistema balanceado. La línea coaxial es un sistema desbalanceado porque la impedancia a tierra difiere para el blindaje comparado con el conductor interior.

    Un uso común para un balun es conectar un cable coaxial a una antena de Televisión tipo dipolo doblado. El balun depende de los principios de las secciones de acoplamiento de 1/4 de onda y de 1/2 onda para su operación. Exactamente como estas secciones son sensibles a la frecuencia, así es el balun. Como resultado de ello, la frecuencia seleccionada para la operación debe ser un compromiso en la banda de TV. Se seleciona comunmente como la medida geométrica de la banda de frecuencia.

    En el próximo número daremos datos para la construcción de balunes de diversos estilos, los contruidos con cable coaxial y los construidos con ferrita, así como otros tipos de acoplamiento entre sistemas.

    

     Les deseo mucho éxito.   

73 y DX  

 Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

[email protected]