Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


ORGANO OFICIAL DEL CLUB DE

RADIO AMATEUR DE JALISCO A.C.


AÑO 2, No. 16- AGOSTO DE 1991

ING. ALONSO ULLOA , XE1ZZA - PRESIDENTE

ING. ADOLFO ROMERO, XE1RM - EDITOR


REDES DE EMERGENCIA

 

            Los grupos de estaciones en for­ma de red  de comunicaciones han sido una necesi­dad básica cuando se trata de emer­gencias a nivel nacional o interna­cional. Basta recordar que la American Radio Relay League se llama así por­que en sus inicios, los mensajes pasaban de una esta­ción a otra en relevos, hasta llegar a su des­tino. Actual­mente vemos que este servi­cio se ha extendido por todo el mundo dado que su utilidad se ha manifes­ta­do du­rante los grandes desastres, como ciclones, terre­motos, etc.

            La organización de la primera Red de Emergencia en México y que subsiste hasta la fecha, la fundó el Ing. Francisco Castro Herre­ra XE­1AX (qepd) y se llamó Red Nacio­nal de Radio Asistencia, trabaja actual­men­te en 3,690 y 7,060 diariamente y en 14,120 KHz. Las técni­cas de ope­ración du­rante emergen­cias son muy espe­ciales y re­quieren habili­dad de parte de los opera­do­res. Por esa razón el Ing. Castro Herrera organizó un concurso anual en el cual participaban los mie­mbros de la red en toda la repú­blica. Con estas compe­tencias se lograba

mejorar la capacidad de los opera­do­res para recibir fielmente un mensa­je y retrans­mitirlo ínte­gro a un co­rresponsal a pesar de condicio­nes malas de propa­ga­ción. Se utiliza­ban los modos de tran­smi­sión tradicionales en aquel entonces: modu­la­ción de amplitud y telegrafía.

 

            En la actualidad y con los diver­sos medios de comunicación y modos de trans­mi­sión, la labor de los radio aficio­nados se simplifica, se cuenta además de la telegrafía, con la banda lateral única, el RTTY (ahora la modalidad del packett), las bandas de VHF en modu­lación de frecuencia y hasta es posible aprovechar el paso de los satélites de radio aficionados para cruzar mensajes.

            Es necesario destacar el altruismo y dedica­ción necesarios para organizar una red de emergen­cia, implica muchas horas dedica­das a esta labor, muchas veces ingra­ta, pero que lleva la recom­pensa de la satis­facción del deber cum­plido cuando se tra­baja en una emer­gencia real. La Federación Mexicana de Radio Experimentadores ha publicado un libro con las técnicas de ope­ración en las redes de emergencia que nos ayuda a prepararnos para casos de emer­gencia.

 

REDES DE DX Y CADENAS.

 

            No debemos confundir las redes de emergen­cia con las cadenas de enla­ce, éstas solamente tratan de que dos esta­ciones que se encuen­tran presentes se comuniquen entre sí, aunque a veces sirven de relevo para cierto tipo de mensajes. La red de DX es un servicio de ayuda que se utiliza mucho para que una o varias estaciones difíciles de comunicar por su señal débil, puedan ser trabajadas por los participantes, en una forma más cómoda sin interferen­cias ni apilamiento de estaciones.

 

            La labor de un director de red de DX se basa en su habilidad para escuchar señales débiles y en la capaci­dad de su estación para llegar con buena señal a sus corresponsales. Como complemento, debe hablar por lo menos el idioma inglés y saber de memoria los prefijos de casi todos los paises, para po­derlos identificar con rapi­dez. La conducción de una red implica conocer las técnicas de un buen DX-ista: manejo de aplila­mientos (pile-ups), saber usar el "split" (escuchar en diferente fre­cuencia de la de transmisión), habilidad para organi­zar en grupos de zonas a las estaciones que desean comunicar cuando son mu­chas; si se tiene ayuda y muchas esta­ciones esperando comunicar, puede mandar una estación a otra frecuencia cercana para que tome una lista y luego esa estación dé entra­da a los enlistados.

 

            Las redes de DX siempre han sido objeto de polémicas; que si es váli­do un comu­nicado en donde los corres­ponsales ya saben de antemano los indicativos de am­bos, que mu­chas veces adivinan porque realmen­te no oyen a la estación; que no tiene mucha validez un comuni­cado en el que no se lucha por encon­trar una estación entre la maraña de interfe­ren­cias y apila­mien­tos, etc. Las redes de DX y no sola­men­te estas, cualquier red, se vuelven polé­micas, debido a la mala operación de sus conductores, esto se puede ver en la canti­dad de interferen­cia que recibe una red para impedir que sus estacio­nes comuniquen, desde portadoras (ca­rriers), alusiones perso­na­les, ruidos raros, señales telegraficas, etc., que se intensifican más cuanto más efecto causan en el ánimo del conduc­tor.

 

            Estos argumentos nos hacen recapa­citar al darnos cuenta de los desórdenes gigantes­cos que provocan las DX-pedi­ciones que son muy solicitadas; es posi­ble que las redes ayuden un poco con los DX que no son tan raros, pero por otro lado, los operado­res de DX-pedicio­nes casi nunca gustan de traba­jar en red, ni con listados. Si desea tranquili­dad, las buenas redes de DX se la pro­porcio­nan, pero si es de los lucha­do­res que van en pos de los "pile ups", enton­ces tiene que apoyarse en su habilidad para trabajar el DX y en una buena instala­ción de antenas y equipo.

            Por último las redes de DX, tienen una sesión dedicada a informa­ción: sobre QSL Mana­gers, expediciones por iniciar­se, etc.


Por Adolfo Romero, XE1RM