Mi Experiencia con las Fotos Satelitales

      PAGINA PRINCIPAL DE LW7EOJ                             ACTUALIZADA  EL  21/02/2019   

 

                                                                                

           Mi Experiencia con las Antenas

 Satelitales

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA QUE CONSIDERO UNA DE LAS MEJORES ANTENAS PARA SATÉLITES

HELIX CUADRIFILAR 

FRECUENCIAS DE SATÉLITES NOAA

[Componente Guardar resultados de FrontPage]

 

    

 

CALCULADOR HELIX            

 

Los satélites polares tienen una orbita que más o menos está a una distancia de 800 Km del suelo y transmiten en dos formatos: APT y HRPT. Actualmente los satélites en órbitas polares que son de fácil recepción son los NOAA 15, 18 y 19, operativos en la actualidad

El sistema de transmisión de imágenes que usan estos satélites, como se ha comentado anteriormente, es el APT (Automatic Picture Transmisión) y consiste en una portadora modulada en frecuencia con una subportadora de 2.400 Hz, que cambia de amplitud con la señal de video. Las diferentes tonalidades desde el nivel de negro hasta el de blanco dependen de la profundidad de la modulación. De esta forma se definirán la intensidad de los puntos que forman la imagen o píxel.

Los canales 2(VIS) y 4(IR) son los canales que transmiten en las pasadas durante el día y los canales 3(mIR) y 4(IR) en las pasadas nocturnas.

Lista y descripción de los canales:

Canal 1 de 0.58 - 0.68 µm luz visible - nubes diurnas - cartografía de la superficie
Canal 2 de 0.725 - 1.10 µm rojo final de la luz visible e infrarrojo cercano delimitación de la superficie de las aguas superficiales, hielos y fusión de nieve
Canal 3A 1.58 - 1.64 µm nieve/discriminación del hielo (AVHRR a partir del NOAA 15, NOAA K, L y M)
Canal 3 de 3.55 - 3.93 µm infrarrojo medio - temperatura de la superficie del mar cartografía de las nubes por la noche
Canal 4 de 10.3 - 11.3 µm infrarrojo medio - temperatura de la superficie del mar cartografía de las nubes por la noche
Canal 5 de 11.5 - 12.5 µm infrarrojo medio - temperatura de la superficie del mar cartografía de las nubes por la noche

-----------------
Los canales 1 y 2 sensibles a la luz solar nos muestran su luz reflejada desde la Tierra. Son los apropiados para observar las nubes, los límites de los mares, continentes e islas. También el relieve del suelo, incluso de las zonas heladas.

El canal 3 se encuentra entre el espacio espectral de la luz solar reflejada y la radiación de la Tierra. Es sensible a fuentes de calor extremas como el fuego.

Los canales 4 y 5 miden la radiación de la Tierra. Permiten evaluar la temperatura terrestre y la observación de las nubes durante la noche.


Para recibir estos satélites debemos tener:

La antena. Lo ideal sería utilizar una antena de polarización circular, como una helicoidal cuadrifilar o una antena de dipolos cruzados. Como sólo vamos a hacer pruebas, con una antena vertical nos alcanza, aunque no es lo ideal.
El receptor. Este puede ser cualquiera que reciba la banda de satélites polares (137 Mhz). Un simple handy nos sirve. Idealmente necesitaríamos un receptor que pueda recibir en WFM, o FM ancho. El ancho óptimo es de 34Khz. Un handy no tiene más ancho que 5Khz, por lo que se perderá bastante información. El blanco queda saturado y se invierte a negro por ejemplo.
Un programa para grabar el audio de la pasada. Podemos usar cualquiera.
Un programa necesario para decodificar el audio grabado. Uno muy bueno y disponible para varios sistemas operativos es Wxtoimg.

Necesitaremos calcular cuando tendremos una pasada cercana. yo aconsejo el nova for windos Actualmente hay un sitio que nos facilitará las cosas.

Para hacer tracking del NOAA 15, hacer clic aquí.

Para hacer tracking del NOAA 18, hacer clic aquí.

Para hacer tracking del NOAA 19, hacer clic aquí.


Cuando el satélite está cerca, empezamos la grabación. Necesitamos grabar en MONO y a 11025Hz de muestreo. Si hacemos todo bien, luego de decodificar el audio grabado obtendremos un resultado aceptable
 

TIPO DE ANTENAS, eso es otro cantar. Con una ringo, del 0 al 10 seria puntuación 2, te vas a sacar el gusto y nada más. Después sigue la llamada tursgtile que son dos dipolos cruzados a 90 grados con sus respectivos reflectores del 0 al 10 seria 6. Pasamos a la Moxon , un poco mejor que la anterior por que tiene un ángulo de disparo mas bajo y escucha mejor cuando estos desgraciados salen por el horizonte, de 0 a 10 seria 8.

Y por ultimo, la mejor, la HELIX CUADRIFILAR. Realmente recomendable, una de las mejores no tan omni como dicen.  Y digo no tan por que por lo menos las que yo construí todas me salieron by. direccionales con dos porciones muy chicas laterales un poco mas sordas que el resto ver REF.(W)

 Pero repito, la que describo a continuación resulto excelente.

Consejo: no se achiquen por las primeras fotos. Generalmente salen cortadas, sucias, torcidas, en fin un asco o no.

Con suerte la embocaron de una y suerte! se logro!

                         -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 

Listo se termino lo bueno, y empieza el desafió, como bajo una maldita imagen? Recuerden que esto es igual que cuando éramos jóvenes, la primera foto es como la primera novia  no siempre es la mejor  pero buen es lo que pudimos conseguir y nos parece espectacular, caigamos a la realidad y empecemos.  

Lo primero, que necesitamos, a saber

  Un trakeador programa que sirve para saber donde están por donde vienen en tiempo real, cuando empieza el área de cobertura, etc., yo sugiero, EL NOVA FOR WINDOWS.

Igual existen un montón en el mercado, todos eficaces.

Después, un programa que decodifique el audio, el mejor sin duda es el WXTOIMG. Y EL APTDECODER 

Los cuales decodifican en tiempo real graban el audio etc.

Por ultimo una buena antena que no solo nos va a dar una buena foto, si no que vamos a ganar amplitud en el largo de la pasada y calidad de principio a fin.

Pueden buscar en Internet datos sobre antenas, hay muchas y muchos colegas los cuales pusieron datos, pero en lo personal considero que no me quedaron claros y algunas me produjeron EL EFECTO JULEPIN a tal punto que me frene en mi intento por un tiempo hasta que mi perseverancia y mi cualidad de no darle mucha bolilla a lo que dicen y probar lo que me parece, logre el éxito que paso a relatar.

Para empezar la TURNSGTILE fácil de construir, pero no le den bola a las adaptaciones de impedancia, que el coaxial cortado un cuarto de onda doblado, que si de 75 Homs o 90 o 52, simplemente constrúyanla mecánicamente lo mejor posible y a la hora de alimentarla simplemente RG213 malla para un lado de los dipolos negativos, el centro del coaxial para el otro lado y listo directo al equipo,

 funciona! (para las medidas manden correo y mando información qsl).

La más rara, pero no difícil, es la que sigue abajo. Pero vale la pena, no se van a arrepentir.

   HELIX CUADRIFILAR CON COAXIAL RG58

             

    

El boom

CAÑO DE PVC BLANCO DE 2 PULGADAS  PARED GRUESA

PDF EXPLICATIVO TOTAL SOBRE HELIX Y ALGO MAS 

  PAGINA 40 EN ADELANTE   

AQUI          

 

Y por ultimo antes que nada, prométanle a doña propagación

amor eterno, casamiento y demás adulaciones así nos acompaña

en todo esto asegurándonos éxito.

 

No duden en comunicarse, pregunten pidan aclaraciones, investiguen por su cuenta y comenten sus experiencias. Si la mejoran digan como, no se lo guarden, compártanlo  ya que NO recorrí el camino solo.

Fui acompañado por un grupo de colegas que me ayudaron con su experiencia en el tema, brindándome colaboración, ideas, comentando todo lo que sabían del tema y además entre todos y en la frecuencia operativa del radio club lu7dba 144,390  nos reunimos todas las noches a charlar un rato de bueyes perdidos.

Extiendo mi agradecimiento a:

       LU1EYH Jorge.   "jojito"   

Y a otros tantos que me dieron una mano.

 LW1DYN Adrián

. (Aunque me tomo el vino en la fiesta, lo perdono) , que me brindo la oportunidad y ofreció su ayuda para que yo pudiera publicar este artículo para ponerlo al alcance de todos.                

 LU7ERC

Mi agradecimiento personal a  el quien  investigo y construyo a la par mía una sarta de proyectos. Algunos funcionaron y otros no, pero todo sirvió para lograr un resultado "APRENDER". Gracias a el y a otros tantos amigos que me soportaron noche tras noche prueba tras prueba, pero bueno, para que nacieron en el mismo siglo!, un abrazo  cordial.      

 Enrique Querido amigo

 estoy seguro que en algún lugar del cielo estas intentando algo

para poder comunicarte no lo dudes nunca

 yo voy a estar esperando para recibir tu llamado 

Guillermo Mainero

 ITUZAINGO, Bs. As Argentina

 l[email protected]  

      

 Fotos recibidas con esta Antena

       Volcán CHAITÉN 6/5/2008--10:29hs                   Volcán Puyehue                       

 

     

 

SI QUERES VER MAS FOTOS PULSA AQUÍ

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL AQUÍ