Diexismo y Radioescucha

El diexismo, conocido simplemente como dx es el hobby de escuchar emisoras de lugares lejandos. Sin embargo como el mundo de la radio es tan amplio existen muchas variedades dentro del pasatiempo. Por ejemplo a quien gusta de escuchar lejanas transmisiones en Onda Corta tendrá la suerte que muchas de ellas lo hacen en castellano y dirigen sus antenas hacia sud america poniendo en el aire sobre 200 KiloWatts lo que facilita mucho las cosas. Además con un simple alambre de entre 10 y 30 metros estarán en situación espectante para escuchar fuertes señales.

Otra posibilidad es por ejemplo la caza de emisoras de Onda Media (AM), pero no hablamos aqui de países vecinos, decimos que con espectaculares montajes para conseguir antenas de 200 metros o mas es posible oir radios de europa, USA o centroamerica. Eso si, quien guste de esta variante debe tener en consideración que para captar una emisora de OM debe ser de noche tanto en el lugar donde se genera la transmisión como en el que se recibe y tener un patio acorde con esas antenas. Sin embargo, si deseas comenzar por algo más sencillo te presento una lista de las radios Chilenas que se pueden escuchar en Santiago. Hay de todo, algunas dificiles y otras bastante fáciles: INTÉNTALO.

Por último, ya para mentes de caza fina, existe la posibilidad de captar emisiones en la llamada banda VHF donde se ubican canales de TV del 2 al 6 y radioemisoras de FM. Este sector del espectro radial alcanza cortos periodos en que se producen rebotes en las capas atmosfericas y solo cuando la actividad solar es muy alta lo que a su vez acurre cada 11 años! Aquí escuchar o ver emisiones de mas de 500 kms y hasta 10.000 es posible y les aseguro que es una experiencia única. Próximamente publicaré el log de estaciones FM y TV de Brasil, Colombia, Venezuela, Peru y Argentinas captadas por mi.

Existen otras posibilidades como captación de señales de satélites pero que en lo personal no me llama demasiado la atención pues aquí no existe la incertidumbre, no hay riesgo, solo basta con tener la parabolica y el receptor/ decodificador y a ver se ha dicho. Si este tema te interesa puedes ir a SATCO, una pagina buenisima con info satelital.

Onda Corta.
Links a las principales emisoras de Onda Corta
 

Radio Nederland
BBC
Radio Francia Internacional
Radio Exterior de España
Radiodifusión Portuguesa
RAI (Italia)
Radio Suiza Internacional
ORF (Austria)
Deutsche Welle (Alemania)
VOA (USA)
Radio Vaticano
Radio Japon (NHK)
Radio Korea
Radio Canada
RVI (Bélgica)
Radio Praga
La Voz de Rusia
Grecia
Radio Rumania Internacional
ABC (Australia)
Radio Suecia

Enganches a grupos o personas con interesantes páginas sobre el dx tanto en OM como en OC

FUENTE “EL DX BIBLIOTECA DE LU7EO!”

Ir a indice de notas tecnicas