Alesandro Giuseppe Volta (1745 - 1827)

Físico italiano, nació en Como, sus estudios los realizo en la escuela publica y es reconocido por sus trabajos sobre la electricidad. Al descubrir Galvani que el músculo muerto experimentaba una sacudida al entrar en contacto simultáneo con dos metales distintos, decidió que la electricidad intervenía en el fenómeno, y se originaba en el músculo. Pero Volta creyó que la electricidad se originaba en los metales.
Empezó a experimentar con distintos metales, poniéndolos en contacto, y no tardó en convencerse de que estaba en lo cierto. En 1800, Volta construyó una serie de dispositivos capaces de producir electricidad continuamente, si ésta salía continuamente al exterior a medida que se producía. Esto creaba una corriente eléctrica, que resultó mucho mas útil que una carga de electricidad estática, esto es, que no fluyera.
Al principio, Volta usó recipientes de solución salina para producir esa corriente. Los recipientes estaban conectados mediante arcos metálicos sumergidos en ellos. Uno de los extremos del arco era de cobre, y el otro, de estaño o de cinc. Puesto que un grupo de objetos similares que trabajen como una unidad puede denominarse batería, el dispositivo de Volta se llamó batería eléctrica y fue la primera de la historia.
En español suele denominarse pila, de la palabra latina que significa "cosas dispuestas unas sobre otras". Más adelante, Volta recurrió a materias más compactas, menos acuosas, y utilizó pequeñas placas redondas de cobre y cinc, además de discos de cartón humedecidos en solución salina. De abajo arriba, los discos eran de cobre, cinc, cartón, cobre, cinc, cartón, y así sucesivamente. Si al extremo inferior de esta batería se le conectaba un alambre, se establecería una corriente eléctrica cuando se cerrara el circuito.
En 1804, cuando se acercaba a los sesenta años de edad, quiso renunciar a su puesto de profesor en la Universidad de Padua, pero su sincero admirador, Napoleón, se nego a permitir que lo hiciera el más famoso de los científicos italianos. El emperador frances insistió en que Volta estuviera relacionado con la universidad, recibiendo su sueldo completo, aun cuando sólo diera una clase al año. En 1819, por fin pudo retirarse a su pueblo natal de cómo, donde terminó su vida feliz y productiva después de algunos años paz y satisfacción. De su nombre deriva el de la unidad de fuerza electromotriz o diferencia de potencial.

Ir a pagina principal de biografias