LU9JKU
HAM
Radio
Station
website

*****

Portada

MENU

Links

Active Bands

---------------------------------
LU9JKU
HAM
Radio
Station
website

Portada

MENU

Links

Active Bands

---------------------------------

(C) 2009

Artículos y opiniones


Data Matrix

El nuevo código de barras


La última generación de símbolos de control está lista para sustituir a los viejos códigos de barras.

Cuando se hizo necesario realizar un seguimiento exhaustivo de millones de componentes en programas tan sofisticados como el espacial, el tradicional código de barras dejó de ser una herramienta adecuada.
En respuesta a este desafío la NASA empezó a desarrollar otro sistema, los símbolos de matriz (o matriciales), que pueden aportar mucha más información sobre cada componente.

Por ejemplo, con ellos es posible no sólo identificar la pieza de un circuito eléctrico (el número de serie) sino también el fabricante, el nombre de las personas que la manipularon, cuándo y dónde fue instalada, etc.

El sistema de código de barras no es apropiado para componentes pequeños, ya que la superficie que ocupan es considerable. Tampoco es posible colocar un código de barras adhesivo en piezas que van a sufrir un medio ambiente extremo,como las losetas térmicas del transbordador espacial. Los símbolos matriciales, en cambio, son mucho más convenientes.

Contienen cien veces más información que los códigos de barras en el mismo espacio. Cada símbolo es una marca cuadrangular pequeña, con el aspecto de un tablero de ajedrez. A diferencia de un código de barras, que debe ser leído con un rayo láser, el símbolo es capturado por un chip CCD que traduce la luz en señales eléctricas.

La tecnología es lo bastante atractiva como para comercializarse, de manera que el sistema que denominamos Data Matrix ha empezado a utilizarse de forma amplia.
Los símbolos han sido hasta ahora instalados sobre las superficie de 80 materiales diferentes, incluyendo metales, plásticos, vidrio, papel, tela y cerámica. Casi cualquier sustancia u objeto puede ser marcado. Los encontraremos ya en películas fotográficas, pastillas de vitaminas, automóviles, semiconductores, etc.

Antes de que esta tecnología estuviera disponible, los fabricantes de chips de ordenador no tenía forma de marcar sus productos, uno de los motivos de que piezas falsificadas e incluso robadas empezaran a inundar el mercado.

Siguiendo las necesidades de la NASA, las nuevas marcaciones podrán ser incluso cubiertas por pintura, espuma, corcho u otras superficies protectoras.-